Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar
Volcán Villarrica en actividad. Créditos: ATON.

Volcán Villarrica: Científicos detectan alza de temperatura en su interior 

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Investigación chilena detecta un aumento anormal de temperatura en el interior del volcán Villarrica. Aunque no indica una erupción inminente, sí alerta sobre mayor actividad superficial.

El volcán Villarrica es uno de los volcanes activos y de mayor riesgo en nuestro país de acuerdo con la clasificación del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Este volcán se encuentra en observación y científicos chilenos revelaron que el interior del volcán está más caliente que antes.

La investigación, publicada en el Bulletin of Volcanology, revela que el magma presentaba mayor temperatura y contenido en las zonas más profundas. Estos factores, junto con el recalentamiento del sistema, fueron identificados como las principales causas de las emisiones de ceniza durante el tiempo que fue estudiado el volcán.

En este contexto, un equipo de investigadores liderado por Jorge Romero Moyano, académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins (UOH), realizó un estudio con el apoyo de montañistas y de la comunidad local de Pucón. Analizaron nueve piroclastos —fragmentos sólidos de material volcánico— recolectados entre diciembre de 2015 y septiembre de 2023.

Los resultados, obtenidos a partir de análisis texturales y químicos, revelaron algo inusual: un aumento en la temperatura del magma del volcán Villarrica, cuando lo esperado sería un enfriamiento.

 

Volcán VillarricaCientíficos detectan alza de temperatura en su interior 

Volcán Villarrica en actividad. Créditos: ATON
Volcán Villarrica en actividad. Créditos: ATON

Sobre esto, el académico Jorge Romero indicó que “los principales desencadenantes de la actividad volcánica entre las grandes erupciones parecían ser los cambios en los patrones de desgasificación del volcán, que producía esporádicamente explosiones a nivel del cráter, o también la interacción del lago de lava, por ejemplo, con cornisas de hielo que se desprendían en épocas de calor”.

Aunque el aumento de temperatura en el interior del volcán Villarrica no indica que una erupción esté por ocurrir, sí puede generar más gases y actividad en la superficie.

En este sentido, el Villarrica sigue siendo uno de los volcanes en constante revisión porque es un sistema "abierto", lo que significa que libera gases constantemente y mantiene un lago de lava visible. Esto ayuda a reducir la presión interna, pero no elimina el riesgo de una erupción.

Según Romero Moyano, un volcán como el Villarrica es difícil de predecir, “de ahí que tenemos un monitoreo permanente, tanto de las variables geofísicas como de los productos del volcán en el tiempo. Es vital para anticiparse a cambios más relevantes en la actividad del volcán”, agregó.

Comentarios