Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar
Tornado en Puerto Varas. Créditos: ATON

Tornado en Puerto Varas fue de categoría 1: qué significa y cómo se mide su intensidad

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

El domingo 25 de mayo, un inusual tornado azotó Puerto Varas, causando graves daños. En 13C te explicamos por qué ocurrió este fenómeno y cómo se mide su intensidad.

La tarde del domingo 25 de mayo, Puerto Varas fue testigo de un fenómeno poco común: un tornado que provocó la voladura de techos, daños a la infraestructura y la caída de árboles.

En este sentido, el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Arnaldo Zúñiga, señaló hace unos años en T13 que un tornado es un evento que "se produce por una condición sinóptica que se llama inestabilidad de la atmósfera".

"La inestabilidad implica movimientos de ascensos del aire muy abruptos y que se da bajo ciertas condiciones meteorológicas que se pueden pronosticar como condición sinóptica, pero al grado de pronosticar el sector donde hay un tornado, es muy difícil", declaró en su momento.

A esta explicación se sumó la del meteorólogo del 13, Gianfranco Marcone, quien señaló que este fenómeno se enmarca dentro de la inestabilidad atmosférica que afecta al sur de Chile. “Esto está dentro de la zona entre la región de Los Lagos y La Araucanía, donde actualmente hay condiciones para tormentas eléctricas y nubes de desarrollo vertical”, detalló Marcone.

El experto también añadió que fue un fenómeno intenso "con un diámetro importante y que pasó justo por el centro de Puerto Varas, lo que explica la magnitud de los daños”.

El tornado que pasó por Puerto Varas fue clasificado con la categoría EF-1 por la Dirección Meteorológica de Chile y se presume que el rango del viento fue de 138-178 kilómetros por hora. 

¿Cómo se mide un tornado? 

Imagen aérea de los efectos del tornado en Puerto Varas. Créditos: Agencia UNO.
Imagen aérea de los efectos del tornado en Puerto Varas. Créditos: Agencia UNO.

Los tornados son clasificados según los parámetros de la Escala Fujita-Pearson, sistema de medida elaborado por los científicos Tetsuya Fujita y Allen Pearson de la Universidad de Chicago en 1971. 

También conocida como Escala de Fujita, esta permite medir y clasificar la intensidad de un tornado basado en la destrucción que provoca en el entorno. Este sistema identifica de F-0 (más débil) a F-5 (más intenso).

Ya en 2007 se creo la Escala Fujita Mejorada o Escala EF, vigente desde el 1 de febrero de 2007, que toma la escala original y le asigna un nuevo sistema de calificación al tornado según la velocidad del viento y los daños asociados.

En este sentido, la actual escala tiene la siguiente medición que va de menor intensidad a mayor: 

  • EF-0 (105 a 137 km/h): Con vientos moderados que generan daños menores. Esto significa que se pueden volar tejas o partes del techo, romper canaletas o revestimientos exteriores. También se quiebran ramas de árboles y pueden caer árboles con raíces poco profundas.
  • EF-1 (138 a 178 km/h): Este tipo de tornado viene con vientos fuertes y provoca daños moderados como techos dañados, ventanas rotas, puertas exteriores arrancadas y casas móviles volcadas o muy dañadas.
  • EF-2 (179 a 218 km/h). Vientos muy fuertes que provocan daños considerables como techos arrancados, casas desplazadas de sus bases, casas móviles destruidas, árboles grandes caídos y autos levantados.
  • EF-3 (219 a 266 km/h): La escala los clasifica como "vientos extremadamente fuertes" que provocan daños graves como pisos destruidos, edificios grandes dañados, casas arrasadas, y árboles sin corteza.
  • EF-4 (267 a 322 km/h): Los vientos de este tipo de tornados son devastadores y provocan que colapsen casas sólidas, autos sean lanzados a gran distancia y los muros de edificios se derrumben.  
  • EF-5 (más de 322 km/h): Este es el nivel más alto de la escala de medición de tornados e identifica que sus vientos son veloces y altamente destructivos. Un evento como estos genera casas completamente arrasadas, estructuras de concreto muy dañadas, rascacielos afectados, etc. 
Comentarios