Teatro de la Universidad de Concepción prepara el estreno mundial de la Ópera Llacolén
Una ópera chilena basada en una leyenda mapuche de la región del Biobío, que narra una historia de amor y de guerra en el corazón de la cordillera de Nahuelbuta, dirigida por Víctor Hugo Toro, libreto de Gonzalo Cuadra y dirección de escena de Pablo Maritano.
El Teatro de la Universidad de Concepción se prepara para un estreno mundial este 11 de junio sobre su escenario: la ópera Llacolén. Compuesta y dirigida por Víctor Hugo Toro, dramaturgia de Gonzalo Cuadra y dirección escénica de Pablo Maritano, narra un drama basado en una leyenda mapuche de la región del Biobío, que será contada en español y mapudungún, en la voz de destacados solistas nacionales e internacionales, junto al Coro y Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción.
La ópera cuenta la leyenda de la joven mapuche, Llacolén, hija del mítico Galvarino, quién se enamora de un capitán español que conoce en territorio mapuche, un amor imposible ya que ella había sido prometida en matrimonio por su padre, al Lonko Millantú. Una historia de amor y de guerra, en el corazón de la cordillera de Nahuelbuta.
“La creación y producción de una ópera nacional como Llacolén representa una oportunidad de contribuir de manera significativa a la tradición lírica que ha caracterizado a esta ciudad y su escena cultural. A lo largo de los años, Concepción ha sido un centro de convergencia de diversas expresiones artísticas, y la ópera ha sido una parte fundamental de esta tradición”, señala Eduardo Díaz, director ejecutivo de Corcudec.
El elenco está conformado por Llacolén, Marcela González (soprano); La Machi, Francisca Muñoz, (mezzo-contralto); Millantú, Rony Ancavil (tenor); Capitán Español, Juan Salvador Trupia (barítono); Galvarino, Diego Alvarez Vilches (barítono) y García Hurtado de Mendoza, Saulo Javan (bajo).
En tanto, el diseño de escenografía está a cargo de Marianela Camaño; el diseño de iluminación en manos de Mauricio Campos y el diseño de proyecciones (mapping) por Cristóbal Parra; tres destacados profesionales de las artes escénicas de Concepción. El equipo responsable de la realización escenográfica es “Taller por el bien de Diógenes” de Gonzalo Mella y Cristóbal Zúñiga. El diseño de vestuario, que lleva meses preparándose, fue creado por la diseñadora chilena Paulina Catalán.
Para el montaje escénico se abordó la cultura mapuche junto con el argumento propio de la historia, que nace del estudio riguroso de las fuentes literarias del mito, comenzando por “La Araucana” y “Llacolén” de Oreste Plath. Durante todo el proceso, el equipo ha contado con la asesoría lingüística y etnológica de Jacqueline Caniguan.
Musicalmente la obra está compuesta con la forma tradicional de la ópera, es decir, conjuntamente con la orquesta, sus personajes cantan un libreto teatral, con personajes distinguibles y reconocibles. Toma elementos musicales de la tradición sonora hispana renacentista y también mapuche, junto a un principal lenguaje armónico contemporáneo.
Las entradas ya están a la venta por ticketplus para su estreno el 11 de junio y sus dos únicas funciones el 13 y 14 de junio, a las 19 horas en el Teatro de la Universidad de Concepción: https://ticketplus.cl/events/programa-especial-estreno-mundial-opera-llacolen


