Riesgos del Ozempic: Estudio revela que su consumo puede generar ceguera
Estudio revela el riesgo que tendrían las personas que consumen Ozempic para bajar de peso.
El medicamento Ozempic se ha convertido en una opción popular para la pérdida de peso. Su principio activo, la semaglutida, fue desarrollado originalmente para tratar la diabetes tipo 2, pero ha ganado notoriedad por su efecto en la reducción rápida de peso.
En Chile, este medicamento ya se puede conseguir en farmacias aunque con prescripción médica. Su valor está por sobre los $200.000 y hace unos meses, las personas que consumen Ozempic sin receta médica agotaron el stock del producto.
Sin embargo, al ser un tratamiento relativamente nuevo, aún se están realizando estudios para conocer sus efectos en la salud. De hecho, un estudio hecho por la Universidad de Washington identificó un efecto secundario en más de 2 millones de personas que consumen Ozempic.
Según el estudio, publicado en la revista JAMA Network, el efecto secundario provocado por el medicamento es la pérdida de la visión, ya que documentaron varios casos de ceguera en las personas que usaban semaglutida, el principio activo de Ozempic.
De los nueve pacientes que fueron observados en el estudio, siete presentaron neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NAION), uno sufrió papilitis y otro padeció maculopatía media agua paracentral. De acuerdo con los casos reportados por la revista Tech Times, una mujer perdió la visión en su ojo izquierdo tras recibir una única dosis de Ozempic. Dos meses más tarde, al recibir otra dosis, perdió la visión en su ojo derecho.
Otro caso que alarmó a los expertos fue el de que una mujer que tras usar Ozempic, durante un año, notó una sombra en su ojo izquierdo. Tras realizarse estudios médicos, se determinó que sufrió daño en los vasos sanguíneos de la retina, lo que causó una pérdida de visión irreversible.
Estos son los síntomas de ceguera tras consumir Ozempic
Tras los casos reportados, la Academia Estadounidense de Oftalmología emitió un comunicado advirtiendo que las y los pacientes que experimenten los siguientes síntomas mientras usan Ozempic deben suspender el medicamento de inmediato y buscar atención médica:
- Visión borrosa.
- Distorsión de colores.
- Pérdida de visión periférica.
- Una mancha oscura o gris fija en la visión.
- Pérdida de contraste o sensibilidad a la luz.
Otros riesgos del Ozempic
Además de riesgo de ceguera, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) identificó otros efectos secundarios asociados al uso de este medicamento. Unos de los incluyen problemas del aparato digestivo como diarrea, vómitos y náuseas, junto con el envejecimiento del rostro de quien consume el fármaco.

