¿Qué es Meta AI? La inteligencia artificial de Mark Zuckerberg que compite con ChatGPT y Gemini
Meta AI es la nueva plataforma de inteligencia artificial de Meta. Con más de 500 mil descargas en Google Play Store, ofrece funciones avanzadas como la configuración de gafas RayBan Meta.
Nos encontramos en plena era de la Inteligencia Artificial, donde diversas compañías tecnológicas han desarrollado chatbots para satisfacer las crecientes necesidades de los usuarios. Meta —la empresa de Mark Zuckerberg, dueña de Facebook e Instagram— no se queda atrás.
Esta semana, el director ejecutivo de Meta anunció el lanzamiento de una nueva plataforma que competirá directamente con sistemas como ChatGPT, Gemini, Grok y DeepSeek. Se trata de Meta AI, la inteligencia artificial que inicialmente estaba integrada en Facebook e Instagram, pero que ahora cuenta con su propia plataforma independiente, vinculada al ecosistema de Meta Business.
"Casi 1.000 millones de usuarios mensuales activos utilizan Meta AI en nuestras diferentes aplicaciones, así que decidimos una nueva aplicación independiente", escribió Zuckerberg en su cuenta de Instagram en la que mostró un video de la nueva plataforma.
Cómo funciona Meta AI: la app de inteligencia artificial de Facebook e Instagram
Según la información publicada en Google Play Store, Meta AI ya supera las 500 mil descargas, cifra que podría aumentar gracias a las nuevas funciones que incorpora esta aplicación independiente de la compañía de Mark Zuckerberg.
¿Cómo se usa? Es simple. Cuando la instalas lo primero que aparece en la pantalla de bienvenida con el círculo azul y morado de Meta AI, el mismo que desde hace meses está integrado en WhatsApp, Facebook e Instagram. Sin embargo, a diferencia de estas plataformas, la app ofrece entre sus primeras opciones la posibilidad de configurar las gafas Ray-Ban Meta.
Al pulsar "Empezar a usar Meta AI", la interfaz despliega una lista con las cuentas activas del usuario en redes como Instagram y Facebook, y también permite crear una cuenta nueva con un correo electrónico.
Como es habitual en las aplicaciones, al iniciar sesión esta solicita permiso para mostrar notificaciones, aunque no es un requisito para su funcionamiento.
Una vez dentro, la interfaz principal presenta una caja de texto para interactuar con el chatbot, junto a sugerencias de uso. Pero lo que distingue a esta app frente a otras como ChatGPT, Gemini, Grok o DeepSeek es su sección social, llamada Sugerencias o Explorar, según el dispositivo.
Por ahora, la función de chat no está disponible en español, aunque sí se puede acceder a herramientas de generación y edición de imágenes con varios filtros.


