¿Qué es el Parkinson? La enfermedad que marcó los últimos años de Ozzy Osbourne
Ozzy Osbourne, ícono del rock y vocalista de Black Sabbath, enfrentó durante años la enfermedad de Parkinson. Conoce su diagnóstico, síntomas y tratamiento en 13C.
Ozzy Osbourne, el icónico vocalista de Black Sabbath, falleció a los 76 años. La familia confirmó la noticia mediante un comunicado oficial, y de inmediato, miles de artistas y estrellas del rock de todo el mundo expresaron su despedida al músico conocido como "el príncipe de las tinieblas".
Su fallecimiento, sin embargo, tomó por sorpresa a sus fanáticos, ya que el 6 de julio de 2025, Ozzy Osbourne se reunió con los integrantes de Black Sabbath para ofrecer un concierto de despedida en Inglaterra. El llamado "padrino del heavy metal" anunció su retiro definitivo de los escenarios, una decisión que no sorprendió del todo, considerando los problemas de salud que lo han afectado durante años, entre ellos la enfermedad de Parkinson.
En 2020, Ozzy Osbourne anunció que le habían diagnosticado la enfermedad de Parkinson. Durante una entrevista la revista People en 2022, el artista dijo que usaba un bastón y que tenía dificultades para hablar. “Nunca había estado tan limitado físicamente”, dijo en ese entonces.
Días previos a su concierto de despedida, Osbourne contó a The Guardian que entrenó durante semanas. “Hago pesas, ando en bicicleta, tengo a un tipo viviendo en mi casa que trabaja conmigo”, declaró el vocalista de Black Sabbath. “Es duro… He estado postrado tanto tiempo. He estado acostado sin hacer nada, y lo primero que se pierde es la fuerza. Es como empezar de nuevo”, añadió.
En ese momento, él confesó que pese a sus dificultades estaría presente para sus fans. "Tengo problemas para caminar. También tengo problemas de presión arterial, por coágulos en las piernas. Estoy acostumbrado a estar dos horas en el escenario, saltando y corriendo de un lado a otro. No creo que esta vez vaya a saltar o correr mucho. Puede que esté sentado, pero lo importante es que estaré ahí, y daré lo mejor de mí. Así que todo lo que puedo hacer es presentarme”, fueron sus últimas declaraciones para el medio.
Parkinson: La enfermedad que tenía Ozzy Osbourne al morir
La enfermedad de Parkinson, la principal afección que complicó a Ozzy Osbourne hasta sus últimos días, es un trastorno neurodegenerativo que impacta principalmente el sistema nervioso y las funciones motoras. Las personas afectadas pueden experimentar temblores, rigidez muscular, lentitud en los movimientos y dificultades para mantener el equilibrio.
De acuerdo con la neuróloga de la Clínica Las Condes, Evelyn Benavides, el "Parkinson es una enfermedad que muchas veces se asocia solo a adultos mayores, pero también puede presentarse antes de los 60 años. Su detección precoz permite un mejor control de los síntomas y mejora significativa en la calidad de vida del paciente”.
En conversación con T13, la doctora señaló que esta enfermedad es la segunda patología neurodegenerativa más común en el mundo después del Alzhéimer. Por ende, es importante tratarse de forma temprana. "La clave es consultar en forma oportuna. El diagnóstico no se basa en un solo examen, sino en una evaluación clínica detallada realizada por un neurólogo (...)”, señaló Benavides.
Aunque, la enfermedad de Parkinson afecta principalmente el movimiento del cuerpo, con el tiempo también puede impactar otras funciones del cuerpo. Entre los síntomas físicos más comunes se encuentran:
- Síndrome de las piernas inquietas
- Estreñimiento
- Babeo
- Pérdida del sentido del olfato
- Rostro menos expresivo o “enmascarado”
A medida que la enfermedad avanza, suelen aparecer síntomas como:
- Temblores
- Rigidez muscular
- Lentitud de movimientos
- Problemas de equilibrio y coordinación
Además, muchas personas con Parkinson desarrollan síntomas no ligados a la motricidad:
- Trastornos del sueño
- Ansiedad o depresión
- Problemas digestivos
- Deterioro cognitivo
- Demencia en etapas avanzadas
Aunque el Parkinson en sí no es una enfermedad mortal, sí puede aumentar el riesgo de muerte debido a complicaciones relacionadas, como caídas, problemas respiratorios o condiciones asociadas como la demencia.
¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad de Parkinson?
Según National Geographic, actualmente, no existe una cura para la enfermedad de Parkinson, pero sí hay diversas formas de tratar sus síntomas y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. Como los síntomas varían entre personas, el tratamiento también se adapta a cada caso.
- Tratamiento farmacológico: El medicamento más común y efectivo es la levodopa, que ayuda a controlar los síntomas motores, como los temblores, la rigidez y la lentitud en los movimientos. También se utilizan otros fármacos que imitan o potencian el efecto de la dopamina en el cerebro.
- Terapias complementarias: Además de los medicamentos, es fundamental incorporar fisioterapia, terapia ocupacional y terapia del habla y lenguaje que ayuda con los problemas de comunicación y deglución. Por otro lado, en algunos casos se puede considerar la estimulación cerebral profunda. Esta es una cirugía en la que se implantan electrodos en áreas específicas del cerebro para reducir los temblores y otros síntomas.

