Pijama: el streaming creado por Juan de Dios y Pablo Larraín para películas sin distribución
La nueva plataforma busca dar visibilidad global a películas que quedaron fuera del circuito tradicional de streaming.
Los cineastas chilenos Juan de Dios y Pablo Larraín, fundadores de la productora Fábula, lanzaron Pijama, una nueva plataforma de streaming que permite tener acceso a películas independientes y que no han sido distribuidas.
Los hermanos Larraín comentaron sobre su nuevo sitio de streaming con el medio Variety. Ahí señalaron el motivo por el cual quisieron dar libre acceso a varias películas: las que se encuentran "No", "Post Mortem", "Las chicas Quispe", "Gloria", "Una mujer fantástica" y mucho más.
“Hemos sido cineastas durante 25 años… y viajamos por el mundo a festivales de cine, no solo a los principales, sino a todos”, declaró Pablo Larraín, director nominado al Oscar por su trabajo en películas como "Jackie", "Spencer" y "Maria", y afirmó que existe una frustración porque "la mayoría de las películas (un 80 a 90%) no consigue distribución. El acceso se ha convertido en la palabra clave de este proceso, de este concepto”.
El director señaló que "las plataformas de streaming no pueden comprar todas las películas. No es posible. Tienen que elegir y la realidad en América Latina, en Asia, en Europa y, por supuesto, en Estados Unidos, es una locura: la cantidad de películas que terminan guardadas solo en el disco duro del cineasta y del productor, archivadas sin ver la luz. Muy pocas películas logran realmente ser vistas”.
De acuerdo con Pablo Larraín, esta nueva plataforma permitirá que el público pueda arrendar películas en todo el mundo y el 80% de los ingresos se paga directamente a los productores, agentes de ventas y distribuidores, una vez deducidos los costes de transacción y los impuestos aplicables.
Hermanos Larraín lanzan Pijama, un streaming para cine independiente
Los hermanos Larraín fundaron Pijama junto al premiado director creativo ejecutivo Cristian Jofré. “Queremos ser muy transparentes con todas las métricas: cuánta gente ve sus películas y cuánto dinero están generando”, explicó Jofré a Variety.
"Pueden entrar a Pijama y ver todo eso a diario: desde los países desde donde provienen los usuarios, hasta tener acceso para controlar su propio relato y la promoción de sus obras”, declaró.
Por su parte, Juan de Dios Larraín aseguró que la experiencia de usuario con Pijama será mejor que en otros sitios de acceso en línea.
“Cuando entras a una plataforma, normalmente pasas mucho tiempo tratando de entender qué ver, haciendo scroll hacia abajo una y otra vez, y a veces terminas sin ver nada”, comentó Juan de Dios Larraín al citado medio y agregó: “Estamos trabajando en construir una comunidad, lo que tomará tiempo, pero por ahora estamos armando un catálogo claro".
"Habrá un espacio donde se muestre qué ver: las cinco películas más vistas y las cinco mejor rankeadas. Nada de desplazamientos infinitos, porque no nos gusta esa experiencia. Queremos apagar la búsqueda y prender la película”, dijo.
Además, este sitio abre las puertas a otros proyectos con inteligencia artificial. “Somos un espacio para nuevos experimentos, para estas nuevas creaciones que necesitan llegar a una audiencia”, señaló el hermano de Pablo Larraín.
La plataforma ya está disponible con su sitio web pijamafilms.com y se puede encontrar en Apple TV, Roku, Amazon Fire TV, Smart TV, iOS y Android.
La llegada de Pijama coincide con la disputa comercial que mantienen Netflix, Warner Bros. y HBO Max, un tema que también preocupa a Juan de Dios Larraín y a su hermano Pablo, quien opinó sobre esta materia para un medio estadounidense.
“Es difícil saber qué va a pasar realmente. No sé si necesariamente es algo malo. Tal vez haya un lado positivo… Habrá que esperar y ver qué sucede”, comentó Pablo Larraín, cuyo proyecto próximo es la miniserie basada en el cuento "Mis muertos tristes" de la escritora argentina Mariana Enriquez y que será estrenada en Netflix.


