NASA aclara qué es realmente el objeto 3I/ATLAS que se acerca a la Tierra
El cometa 3I/Atlas, detectado en julio de 2025, ha generado controversia. NASA explica su origen y asegura que no representa amenaza alguna.
Un hallazgo reciente desató un debate en el mundo de la astronomía. Se trata del cometa 3I/Atlas, que fue detectado el pasado 1 de julio y qué expertos aseguraron que no pertenece a nuestro sistema solar.
Si bien se conocía la existencia del cometa 3I/Atlas, un estudio liderado por científicos de la Universidad de Harvard y del Reino Unido planteó que el objeto podría no ser un cometa natural, sino tecnología extraterrestre. El principal autor de la teoría fue Abraham “Avi” Loeb, director del Proyecto Galileo y de la Iniciativa de Agujeros Negros de la Universidad de Harvard. El experto aseguró que el objeto presenta características inusuales, como una velocidad muy elevada y un ángulo de entrada al sistema solar que no sería habitual para un cuerpo celeste natural. Estas anomalías, señalan, podrían indicar un diseño y propulsión artificial, incluso con una posible intención hostil.
“Las consecuencias, si esta hipótesis resulta ser correcta, podrían ser potencialmente nefastas para la humanidad”, indicó Loeb en su artículo. “Esto podría ser intencional, para ocultarse del campo visual de los telescopios cuando el objeto sea más brillante o incluso para enviar dispositivos hacia la Tierra desde un punto estratégico”, explicó Loeb.
El mismo director del proyecto Galileo señalo que, por su trayectoria, el cometa 3I/Atlas podría aterrizar en la Tierra "a finales de noviembre o principios de diciembre" de este año. La noticia se ha difundido por redes sociales y ha alertado a varios internautas. Sin embargo, no todos los expertos están convencidos de esta teoría. La astrónoma Samantha Lawler, de la Universidad de Regina (Canadá), desestimó la hipótesis extraterrestre, y afirmó que los datos disponibles son consistentes con un cometa interestelar común.
“Todo indica que se trata de un cometa corriente, expulsado de otro sistema solar, como ha ocurrido con miles de millones de cometas expulsados del nuestro”, señaló.
La postura oficial de la NASA sobre el cometa 3I/Atlas
Por su parte, la NASA aclaró qué está ocurriendo con el cometa 3I/Atlas. “Este es el tercer objeto proveniente del exterior de nuestro sistema solar que se ha descubierto hasta ahora”, explicó la agencia espacial en un comunicado oficial.
Además, ratificó que se trata de un cometa y no de tecnología de origen extraterrestre. "Los astrónomos lo han clasificado como interestelar debido a la forma hiperbólica de su órbita. (No sigue una órbita cerrada alrededor del Sol). Al rastrear la órbita de 3I/ATLAS hacia el pasado, el cometa claramente se originó fuera de nuestro sistema solar", se lee en el comunicado.
La agencia espacial estadounidense reiteró que el cometa 3I/ATLAS no representa ninguna amenaza para el planeta. “Lo más cerca que se aproximará es alrededor de 1,8 unidades astronómicas (unos 270 millones de kilómetros) de la Tierra”, indicó la NASA. En este sentido, su punto más próximo al Sol se alcanzará alrededor del 30 de octubre de 2025, a una distancia de 1,4 unidades astronómicas, justo dentro de la órbita de Marte.
Por otro lado, la NASA agregó que astrónomos de todo el mundo están investigando el tamaño y las propiedades físicas del cometa interestelar. 3I/ATLAS. El objeto "debería permanecer visible con telescopios terrestres hasta septiembre de 2025, tras lo cual pasará demasiado cerca del Sol para ser observado. Reaparecerá en el otro lado del Sol a principios de diciembre de 2025, lo que permitirá reanudar las observaciones", agregaron.

