Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar
Elisa Zulueta en "El lugar de la otra". Créditos: Netflix Chile.

“Me entregué por completo”: Elisa Zulueta recuerda su trabajo con Maite Alberdi en 'El lugar de la otra'

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

La actriz chilena Elisa Zulueta habló sobre su intensa experiencia al trabajar con Maite Alberdi en 'El lugar de la otra'.

La actriz, escritora y comediante chilena Elisa Zulueta, se sinceró y compartió su experiencia al trabajar con la directora de cine Maite Alberdi en la película "El lugar de la otra".

Esta cinta reimagina la historia relatada en 'Las homicidas' (2019), libro de Alia Trabucco Zerán, inspirado en el caso real de María Carolina Geel, quien asesinó a su pareja, Roberto Pumarino Valenzuela en el Hotel Crillón durante la década de los cincuenta. Elisa Zulueta interpretó a Mercedes Arévalo, una tímida secretaria del juez encargado de juzgar a la escritora y que tras conocerla comienza a cuestionar su vida.

La película fue seleccionada por la Academia de Cine de Chile para representar al país en los Premios Óscar y en los Premios Goya 2025, y llegó a la plataforma de streaming Netflix. 

Elisa Zulueta se sincera sobre su trabajo con Maite Alberdi en El lugar de la otra

Elisa Zulueta. Créditos: Chileactores Youtube.
Elisa Zulueta. Créditos: Chileactores Youtube.

Elisa Zulueta, en conversación con Chileactores, comentó que confió directamente en Maite Alberdi. "Acá me entregué a la Maite y ella no trabaja con actores. La Maite trabaja con gente real. Y tiene un sentido de la verdad... puro. Que yo sabía que iba a ser lo más difícil de todo. Yo necesitaba estar en un nivel de concentración. Olvidarme que tenía hijos, que tenía casa, que tenía perros, que tenía otros trabajos", recordó la actriz.

También añadió que en "el momento en que yo me despertaba, salía de mi casa, paseaba a los perros, me despedía de mi familia y todo el rato que yo estaba ahí, me alejaba de mi teléfono, no me enteraba de los problemas que existían. Entregué el mando completamente, cosa que también me cuesta mucho y estuve en presente, completamente al servicio de esa búsqueda de la verdad que tenía la Maite".

Para Zulueta, su papel requería de un gran desafió. "Maite Alberdi hacía documentales, no quería nada artificioso, me costó muchísimo. Yo quería hacer comedias y yo quería tirar todas las caras posibles. Venía de un año entero de 'Expertas en nada', mi pódcast, en donde yo cara tenía para tirar para el techo. Yo venía de ese mundo, ¿cachai? Estaba grabando una teleserie, y acá tenía que entregarme a una estética de documental. (...) Y fue un ejercicio rarísimo para mí, y maravilloso. O sea, no te lo podría encasillar en nada de lo que yo haya hecho", señaló.

Elisa Zulueta. Créditos: Netflix.
Elisa Zulueta. Créditos: Netflix.

Ese mismo esfuerzo le hizo considerar a "Mercedes", el rol que encarnó en "El lugar de la otra", como uno de sus favoritos de los que ha realizado. 

"Me di cuenta después de terminar la película, viéndola, que a mí me pasa lo mismo que le pasa a ella", confesó Elisa Zulueta. 

"Soy una mujer... Me carga la palabra empoderada, pero soy una mujer muy dueña de mis decisiones, muy clara, como con mis carencias y todo. Y después de la película dije: 'Estoy en mi cama, con mi computador, trabajando en mi cama, porque no tengo escritorio, porque no tengo lugar. Está todo tomado por los juguetes, el escritorio está usado por mi hijo que es arquitecto y está lleno de cosas. No tengo lugar en mi casa. No tengo espacio'", recordó.

"Esta película y este personaje no solamente retratan a las mujeres que son como víctimas, evidentemente, de un machismo, de una jerarquía. Si no que hablan de que la carga mental y la carga doméstica y esta cosa de ir avanzando, avanzando, avanzando, hace que uno, sin darse cuenta, repliegue su espacio. Casi queda el cuerpo de uno. Y de repente, ni el baño es tuyo", añadió. 

Comentarios