Manuel García adelanta detalles de su próximo disco inspirado en ritmos del Caribe
Manuel García celebra su trayectoria con una gira por Chile y el mundo. El músico habló con 13C sobre sus logros y adelantó detalles de su nuevo proyecto artístico.
Con motivo de los 20 años desde el lanzamiento de Pánico, su primer trabajo discográfico, el músico chileno Manuel García reflexionó sobre el impacto de ese debut en su carrera hasta la fecha.
El cantautor conversó con 13C y agradeció que el público nacional haya conectado con sus canciones a lo largo de estas dos décadas. Manuel García afirmó que muchas veces los significados que las personas le han otorgado a sus canciones —en su caso, La danza de las libélulas y El viejo comunista—, son más poderosos que los motivos originales por los que fueron escritas.
Para conmemorar este aniversario, el artista decidió regrabar Pánico en versión acústica y ha recorrido Europa, Latinoamérica y Chile con una exitosa gira. Próximamente, Manuel García tendrá conciertos en teatros en comunas como Puente Alto, Los Andes, Las Condes, Talagante y más.
Manuel García: “Me encantaría colaborar con Jorge González”
—¿Cómo te tomaste el haber ganado el premio a Mejor Cantautor en los Premios Pulsar 2025 con La Jaula de los Sueños Olvidados?
Por un lado, por supuesto, una felicidad, y también uno está un poquito incómodo, porque uno quiere repartirlo con la gente que está nominada o con otros artistas que son trovadores, cantautores, cantautoras.
Pero sí, me siento orgulloso… en la medida en que lo que se ha premiado también es un disco que no es fácil. Es un disco complejo, porque es un disco de reflexión social y política. Y creo que eso habla bien de un jurado que está no tratando de ser condescendiente con un público, de que las cosas sean siempre como muy mediáticas, sino que se ha premiado también un trabajo.
Y junto con ese trabajo, a todos quienes son parte —digamos— de que un disco aparezca: tanto Témpera Producciones, mi gente… como el ingeniero, los músicos que estuvieron trabajando, etcétera. Entonces, me siento orgulloso, digamos.
—En esos premios también tuviste una presentación con Fernando Ubiergo. ¿Cómo fue esa colaboración? ¿Tienes pensado algo con él a futuro?
Fernando Ubiergo es naturalmente un constructo fundamental de la historia de nuestra música chilena. Desde niño me impactaron y me gustaron sus canciones, y él también como referente artístico y como persona.
Ya al conocerlo más de cerca, uno se enamora aún más de Fernando. Es un conversador, un soñador… tiene un corazón transparente de niño y una mente de un hombre sabio. Y fue muy emocionante, una vez más, haber cantado, estar junto a él.
También de compartir un tema con su hijo, Pablo Ubiergo, que lo hace estupendo, hizo los arreglos, la gente, los músicos. Era emocionante escuchar a esta juventud que toca tan bien. Y sí, hay planes, sí, hay intenciones de que podamos en algún minuto realizar un trabajo en conjunto. Ojalá en un tiempo cercano.
—¿Existe algún festival chileno o internacional en el que te gustaría participar o regresar, por ejemplo?
Yo creo que es interesante hacer, naturalmente, el REC, Lollapalooza y que siempre es muy lindo estar también cuando se hacen las jornadas como las de Mil Guitarras para Víctor, que hemos estado a veces… Ese tipo de festivales también, que son sociales.
Me pasa algo que no quiero dejar de decirlo. Siempre me invitan a La Pampilla y nunca he ido —que se diga en esta entrevista—. Porque voy y se llenan las plazas, los teatros donde vamos en la IV Región. Siempre es como: “Nada, te vamos a invitar a La Pampilla” y eso nunca pasa. Y ya es como un mito en mi vida.
—Y pensando en las colaboraciones que has hecho… ¿Hay algún artista nacional o internacional con el que te gustaría colaborar en el futuro, que no hayas hecho antes, quizás?
Una colaboración con algún artista chileno que no haya hecho y que me encantaría, por supuesto: Jorge González. Y con un artista internacional sería con Juan Luis Guerra.
—¿Te gustaría realizar alguna canción más bailable…?
Bueno, en trabajos que vienen ahora, sí. En trabajos nuevos que van a aparecer. Hay un disco por ahí que estamos editando todavía, trabajando… y pudiera tener alguna cosa que se emparente con las músicas del Caribe. Estamos trabajando en ese disco todavía. Estamos mezclando, editando, todas esas cosas.

