Luna de ciervo 2025: cuándo ver este fenómeno astronómico en Chile
Julio 2025 será un mes clave para la observación astronómica. Desde la Luna de ciervo hasta lluvias de meteoros y conjunciones con Marte y Neptuno, te contamos cuándo y dónde mirar el cielo.
Llegó julio y con él una serie de eventos astronómicos importantes para nuestro planeta. Al menos ocho de ellos ocurrirán durante este período de tiempo, y tendrá a la Luna como gran protagonista. Uno de los fenómenos es la llegada de la Luna de ciervo 2025, una luna llena que puede verse en diferentes partes del planeta, además de nuestro país.
La Luna de ciervo 2025 es un fenómeno astronómico que ocurre todos los años, durante este mes, y su origen se debe a las tradiciones ancestrales tanto indígenas como coloniales del hemisferio norte, donde se le dio este nombre a la Luna llena del séptimo mes del año.
Luna de ciervo 2025: ¿Qué es y cuándo se verá en Chile?
De acuerdo con la información presentada por National Geographic, la Luna de ciervo fue bautizada de esta manera por diferentes pueblos indígenas de América del Norte, porque en el mismo periodo, los ciervos machos comienzan a regenerar sus nuevos cuernos, después de haberlos perdido en invierno.
Sin embargo, distintas culturas indígenas le dieron nombres diversos a esta luna, según los ciclos naturales que observaban. Por ejemplo, la tribu tlingit la conocía como la "Luna del salmón", ya que marcaba el regreso de este pez a sus ríos. Las naciones algonquina y ojibwa la llamaban "Luna de frambuesa", al coincidir con el inicio de la temporada de ese fruto. Otros pueblos, en cambio, la identificaban como la "Luna del heno", porque coincidía con el periodo de cosecha de esta planta.
La Luna de Ciervo de julio de 2025 se ubicará en la constelación de Sagitario y alcanzará su punto máximo de visibilidad el jueves 10 de julio. Según el portal Calendarr, este fenómeno podrá observarse en Chile a partir de las 16:38 horas, momento en que el satélite natural se verá completamente iluminado.
Eventos astronómicos imperdibles de julio 2025
A lo largo de del mes, las y los aficionados a la astronomía podrán apreciar una serie de fenómenos celestes, los cuales se desarrollarán en el siguiente orden cronológico:
- 4 de julio será la máxima elongación oriental de Mercurio: Mercurio, el planeta más cercano al Sol, alcanzará su mayor separación visual respecto a nuestra estrella, lo que permitirá observarlo con mayor claridad desde la Tierra durante el atardecer.
- 16 de julio será la alineación entre la Luna, Saturno y Neptuno: Poco antes del amanecer, la Luna se alineará con Saturno y Neptuno en el cielo, formando un trío astronómico imperdible para los madrugadores y amantes del cielo profundo.
- 20 de julio veremos la Luna creciente junto a las Pléyades: Justo antes del amanecer, la Luna creciente se acercará al cúmulo estelar de las Pléyades, un grupo de estrellas azules fácilmente visible a simple vista.
- 25 de julio será la oposición y brillo máximo de Plutón: Plutón, el planeta enano, estará en oposición: alineado con la Tierra y el Sol. Será su momento más brillante y cercano del año, ideal para observación con telescopios.
- 29 de julio será la conjunción entre la Luna y Marte: Esa noche, la Luna se acercará visualmente a Marte. Ambos cuerpos podrán verse juntos en el cielo nocturno, especialmente en dirección al horizonte.
- 29 al 30 de julio veremos la Lluvia de meteoros Delta Acuáridas del Sur: Durante la madrugada, se podrá disfrutar de una de las lluvias de estrellas más activas del mes. Con la Luna en fase menguante, el cielo estará lo suficientemente oscuro para observar decenas de meteoros cruzando el firmamento.

