Atleta chileno Lucas Nervi grabó disco de jazz: “Sería otro lado para explorar”
El lanzador de disco chileno Lucas Nervi conversó con 13C sobre su reciente triunfo en Uzbekistán, su preparación para los Juegos Olímpicos y su faceta como músico junto a talentos del jazz.
El atleta chileno Lucas Nervi, conocido por su especialidad en el lanzamiento del disco y por su brillante actuación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, conversó con 13C sobre sus próximos desafíos deportivos y una faceta poco explorada: su pasión por la música.
El deportista habló sobre su más reciente logro que lo hizo subirse a un nuevo podio. El lanzador de disco se coronó campeón del G. Arzumanov Memorial en Uzbekistán. Al respecto de este momento, el deportista declaro que fue un triunfo significativo porque “fue darle vuelta a una serie de malas competencias que venía teniendo. Fui a África a competir antes y me dejó desgastado físicamente. Me agarró una enfermedad, la garganta, el cuerpo… tuve tres competencias entre medio, y en ninguna rendí bien”, confesó.
“Un par de días antes de la última competencia me encontré en Berlín con mi papá, mi polola y mi kinesiólogo. Tuvimos varias conversaciones que fueron como un balde de agua fría en la cara. Me motivaron, llegué con otra actitud a la competencia y se dio bien. Así que fue lindo”, comentó Lucas Nervi sobre cómo vivió el torneo y su triunfo en ese país, aunque para él “significó harto más que solo la medalla de oro. Fue recuperar una actitud que no tenía hace rato.”
— ¿Y cuáles son tus próximos pasos en el deporte?
—A fin de año están los Juegos Bolivarianos. El próximo año vienen los Juegos Sudamericanos y el Iberoamericano de Atletismo. Todo siempre con miras a los Juegos Olímpicos de 2028. Ese es el proyecto más importante de mi carrera deportiva y tenemos siempre el ojo puesto ahí.
Más que lo que pase este año o el próximo, lo relevante es 2027-2028. Toda mi preparación actual está mirando hacia allá. Estamos haciendo cambios que quizás bajan un poco el rendimiento ahora, pero pensando en el largo plazo. Lo clave es mantenerme pegado a la planificación, sin pensar tanto en el inmediato.
Siempre he confiado en que estando expuesto a un nivel competitivo alto, voy a rendir bien. Y ahora el cambio de equipo me ha hecho muy bien. Estoy compartiendo con Claudio Romero —nuestro representante olímpico y actual campeón sudamericano— y también con Ivana Gallardo, que está clasificada al Mundial de Tokio. El equipo empuja mucho para arriba.
Lucas Nervi: “El deporte tiene fecha límite, la música no”
Además de dedicarse al deporte, Lucas Nervi estudia Ingeniería Civil en la Universidad Católica y en su tiempo libre coloca todo su corazón en el ámbito musical. Nervi ama tocar guitarra y el bajo, y hace un tiempo grabó un disco junto a su profesor, el reconocido músico chileno Christian Gálvez, y tuvo participación del legendario Billy Cobham, baterista, compositor y referente del jazz fusión panameño-estadounidense.
Sobre esto, Nervi dijo que trabajar en un proyecto con Billy Cobham fue impresionante y que inició “con un track que estamos haciendo en conjunto con Christian Gálvez, mi profe de bajo, y bueno, un músico extraordinario de jazz, un gran referente chileno. Entonces, lo lindo es que es uno de varios proyectos que tenemos andando", reveló.
“Vino también hace un par de años Luis Salinas, destacado músico argentino y con Christian Gálvez hicieron una gira por Chile. Hicimos también hace poco el primer festival de PES Records In Discipline, que es la productora que nos une. También estamos trabajando en mi propio disco, que lo fuimos a grabar a España. Son hartos proyectos en los que tratamos de darle espacio a la música nacional, en particular al jazz”, agregó el deportista.
De esta manera, Lucas Nervi aseguró que no solo ha enfocado su vida en el deporte, sino que también tiene la intención de desarrollar su carrera musical. Sobre su primer disco, explicó que actualmente se encuentra en pausa, pero espera poder lanzarlo durante el verano y luego presentarlo en vivo ante el público.
“Por lo menos para poder compartirlo con mi familia, con mis seres queridos. Sería otro lado para explorar, a ver si podemos ver el disco en vivo”, aseguró.
—¿Qué prefieres? ¿La música o el deporte?
—Es que son complementos (…) Aunque, yo creo que la verdad me podría quedar con la música. Lo siento un poco con culpa, pero sí. (…) Siempre he tenido la música acompañándome. El deporte tiene fecha límite, pero la música no. Así que ahí vamos a estar practicando hasta que el cuerpo aguante el deporte… y después, música.
— ¿Y cómo combinas estos dos mundos? ¿Cómo divides el tiempo entre entrenar, tocar, estudiar?
—Cuando estoy en la música, descanso del deporte y la universidad, y lo mismo al revés. Siento que he llegado a un esquema bonito, donde cada actividad que hago me empuja a ser mejor en las otras. Siendo mejor deportista, soy mejor músico. Siendo mejor músico, soy mejor estudiante y deportista. También le doy mucha prioridad a las relaciones humanas: mi familia, mi pareja… Siempre ha sido importante tener eso como parte de mi vida.
Al mismo tiempo, el deportista aseguró que su música favorita va desde Frank Zappa hasta el metal. “Me vine para acá escuchando Meshuggah, fui a la universidad escuchando Marley, escucho también reggaetón… de verdad, me gusta todo”, comentó y añadió que sus canciones favoritas para entrenar en el lanzamiento del disco es Marley, aunque “también me gusta Slayer, he tenido buenos entrenamientos con eso”.


