Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar
Lluvia de estrellas Perseidas

Lluvia de estrellas Perseidas 2025: ¿Cuándo y cómo verla desde Chile?

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Considerada la mejor lluvia de meteoros del año, las Perseidas podrán observarse hasta 100 meteoros por hora. Conoce cuándo ocurrirán.

La lluvia de estrellas Perseidas, considerada por astrónomos como la mejor del año, está por comenzar. Este fenómeno ocurre cada año y sorprende por ser un espectáculo brillante y fascinante en el cielo nocturno.

Cada vez que un cometa se aproxima al Sol, libera polvo y fragmentos rocosos que quedan flotando en el espacio, formando una extensa estela. Cuando la Tierra cruza esa nube de escombros, las partículas ingresan a gran velocidad en nuestra atmósfera y se queman, generando los destellos luminosos que conocemos popularmente como lluvia de estrellas.

¿Qué son las Perseidas?

En particular, la lluvia de estrellas Perseidas proviene del rastro de escombros dejado por el cometa Swift-Tuttle, un objeto celeste que orbita alrededor del Sol cada 133 años. Su núcleo tiene unos 26 kilómetros de diámetro, aproximadamente el doble del tamaño del objeto que se cree causó la extinción de los dinosaurios.

Este cometa fue descubierto en 1862 por Lewis Swift y Horace Tuttle, y su última visita al sistema solar interno fue en 1992. Las Perseidas reciben ese nombre porque su punto de origen en el cielo —o radiante— se encuentra cerca de la constelación de Perseo durante su momento de máxima actividad.

¿Cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas Perseidas en 2025?

Las estrellas fugaces de la lluvia Perseidas pueden observarse en todo el cielo nocturno, aunque son más visibles desde el hemisferio norte, especialmente durante las horas previas al amanecer.

Lluvia de meteoros perseidas.
Lluvia de meteoros perseidas.

Sin embargo, también pueden apreciarse desde el hemisferio sur, aunque en menor cantidad. En nuestras latitudes, la constelación de Perseo aparece muy baja en el horizonte norte, lo que reduce la cantidad de estrellas fugaces que pueden observarse.

“Cuanto más al norte del país se encuentre uno, mejor se va a ver. Igual en Santiago se puede apreciar”, explicó César Fuentes, astrónomo del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), en un artículo publicado el año pasado.

“Lo ideal es alejarse un poco de la ciudad y buscar un lugar oscuro, sin tanta contaminación lumínica. Se debe mirar hacia el noroeste, evitando zonas donde haya cerros. Al comienzo de la noche no se verán tantas estrellas cruzando el cielo, pero un par de horas antes del amanecer es el momento ideal para observarlas, cuando la constelación de Perseo ya está bien ubicada sobre el horizonte”, añadió el astrónomo.

En pleno 2025, la lluvia de meteoros Perseidas ocurrirá el 17 de julio y el 23 de agosto, alcanzando su punto máximo alrededor del 12 de agosto, según información revelada por la American Meteor Society.

Comentarios