Lluvia de estrellas Ariétidas Diurnas 2025: ¿Cuándo y cómo ver este evento astronómico?
Este fenómeno astronómico alcanzará su punto máximo en junio. Conoce qué son las Ariétidas Diurnas, cuándo verlas y por qué son únicas en el año.
Durante los próximos días, el cielo nos regalará un nuevo espectáculo astronómico: la lluvia de estrellas Ariétidas Diurnas, uno de los fenómenos más intensos y particulares del año. En 13C te contamos todos los detalles de este evento que podrá verse en el hemisferio sur.
¿Cómo se produce una lluvia de estrellas?
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), una lluvia de estrellas es en realidad una lluvia de meteoritos y ocurre cuando una de las rocas espaciales ingresan en la atmósfera de la Tierra.
A medida que caen, la resistencia del aire eleva la temperatura de las rocas, generando una estela brillante causada por el aire caliente al ingresar a nuestra atmósfera. Por eso, lo que vemos en el cielo lo conocemos como “estrella fugaz”. Cuando la Tierra encuentra muchos meteoros al mismo tiempo, el fenómeno que conocemos se denomina lluvia de meteoritos, popularmente conocido como lluvia de estrellas.
¿Qué es la lluvia de estrellas Ariétidas Diurnas?
Las Ariétidas Diurnas son una lluvia de estrellas (o meteoros) observada por primera vez en 1947. Se trata de un grupo de escombros de origen incierto, cuyo radiante —el punto del cielo desde donde parecen provenir los meteoros— se encuentra en la constelación de Aries.
Esta particular lluvia es definida por los astrónomos como el fenómeno diurno más intenso del año y se especula que provienen directamente del cometa 96P/Machholz u otros cuerpos del Complejo Machholz, que es una combinación de objetos relacionados con dicho cometa.
Ariétidas Diurnas: ¿Cuándo y cómo ver la lluvia de meteoros?
Cada año, la lluvia de las Ariétidas Diurnas ocurren entre mayo y junio. En este 2025, iniciaron su actividad a partir del 14 de mayo y durarán hasta julio. Sin embargo, su momento de mayor visibilidad será este sábado 7 de junio, en lo que se prevé una tasa de entre 60 y 200 meteoros por hora.
A diferencia de otras lluvias de estrellas o meteoros, que suelen observarse mejor durante la noche, las Ariétidas ofrecen la posibilidad de verse durante el día. Por eso, el mejor momento para apreciarlas desde el hemisferio sur es en la hora previa al amanecer.

