¿La marraqueta es chilena o peruana?: Experto nacional aclara la historia de este pan tras controversia en Mundial de Desayunos
La marraqueta, ícono del desayuno chileno, genera controversia sobre su origen luego de que un chef peruano la atribuyera a Tacna. Experto chileno defiende su autenticidad como producto nacional.
En el reciente “Mundial de Desayunos”, organizado por el popular streamer español Ibai Llanos, surgió una polémica sobre el origen de nuestro pan. Tras la derrota de la marraqueta, acompañada de palta, huevo y jamón, en las semifinales frente al tradicional pan con chicharrón, tamal y café de Perú, se desató el debate sobre el origen del sándwich que consumen los chilenos.
Todo comenzó cuando en una publicación de Instagram donde Ibai mostraba los platillos de los países participantes, un usuario le preguntó al chef peruano Giacomo Bocchio qué opinaba del clásico pan chileno.
“Mira el video del picante a la tacneña en mi canal de YouTube. Lo he explicado varias veces. La marraqueta que más me gusta es de Tacna, sin duda”, afirmó Bocchio.
En su vídeo, el chef explicó que el pan es de Tacna, aunque también aclara que el término “marraqueta” se encuentra desde Chile hasta Bolivia. Su opinión generó un debate sobre el verdadero origen de este pan.
Nicolás Guzmán, conductor de "Hacedores de Pan" aclara el origen de la marraqueta tras polémica en Mundial de Desayunos
En este sentido es que Nicolás Guzmán, conocido conductor del programa de 13C, “Hacedores de Pan”, explicó el origen de la marraqueta.
“La versión más popular de la marraqueta en Chile es que unos hermanos franceses de apellido Marraquet llegaron a Valparaíso, hicieron un pan muy parecido a la baguette, y por eso se asoció con la marraqueta”, contó Nicolás Guzmán en conversación con 13C.
“Cuando se inició la panadería en Chile, el país era un productor de trigo mucho más importante de lo que es ahora. El trigo chileno tiene ciertas características que funcionan muy bien para la masa de la marraqueta, aunque no así para la baguette, que requiere harina con trigo más fuerte”, dijo el conductor de “Hacedores de Pan” y agregó: “Por eso, creo que se mezcló esta influencia europea, toda la raíz española, la calidad del trigo y se hicieron estos panes más al estilo chileno: la hallulla, la marraqueta y el bocado de dama, que todas comparten más o menos los mismos ingredientes en distintas proporciones.”
La marraqueta, de acuerdo con Guzmán, tiene una cierta manualidad en su preparación., Históricamente se “hacían en hornos chilenos grandes, rectangulares, donde se metían un montón de marraquetas que iban saliendo. Es un producto que creo que ha cautivado al chileno, y me siento orgulloso porque tenemos un pan de muy buena calidad; incluso expertos panaderos extranjeros reconocen que en Chile se hace muy buen pan”, añadió.
Aun así, Nicolás Guzmán opinó sobre la afirmación del chef Bocchio. “Que la marraqueta sea peruana, no está claro. Ellos tienen un pan que llaman “tipo pan francés”, que se parece a media marraqueta nuestra”, indicó.
Pero el debate sobre dicho pan no sólo se debe a su origen, también a su cantidad: “Ni siquiera nos hemos puesto de acuerdo sobre cuánto es una marraqueta. Acá en Chile son dos ovillos pegados, que se unen y se marcan con un palito. La forma puede ser parecida, pero son panes distintos en composición y masa, con ingredientes diferentes”, agregó.
“Por la inmigración española, podríamos decir que tenemos más credenciales con un pan tipo marraqueta que los peruanos. Siempre lo voy a defender: es un pan único, muy crujiente, con miga liviana, versátil y sano”, dijo Nicolás Guzmán y posicionó a la marraqueta como un producto chileno.
“Siempre voy a defender mi querido Chile: tenemos un ícono, un pan sencillo pero hecho muy bien, de manera especial, sabroso, versátil y disponible en todas las esquinas”, dijo y agregó dos datos interesantes: “Hay un equipo trabajando para darle a la marraqueta una denominación de origen, así se podría proteger como patrimonio cultural”.
Nicolás Guzmán volvió como autoridad del pan y pastelería con la nueva temporada de su programa. Puedes ver “Hacedores de Pan”, seguir sus aventuras y recetas todos los domingos a las 10:30 horas por las pantallas de 13C.


