Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Francisco Melo analiza su éxito en redes sociales: "Tuve que aceptar que soy influencer"

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

El actor chileno Francisco Melo relató en Página 13 de Tele13 Radio cómo conquistó a las nuevas audiencias en TikTok y asumió su faceta de "influencer".

El reconocido actor Francisco Melo, uno de los rostros más emblemáticos de las teleseries chilenas, se ha transformado en un fenómeno de las redes sociales. Su llegada abrupta al mundo digital fue tema de conversación en el programa "Página 13" de Tele13 Radio, donde el propio actor relató a Iván Valenzuela y Kike Mujica, junto a la columnista Andrea Vial, el origen de su faceta como tiktoker.

Tras una extensa trayectoria en teatro, cine y televisión, Francisco Melo explicó cómo terminó dando el salto al universo digital y que lo llevó a conquistar nuevas audiencias y más jóvenes.

Francisco Melo en "Página 13". Créditos: Tele13 Radio.
Francisco Melo en "Página 13". Créditos: Tele13 Radio.

"Cuando me invitaron a participar de esta conversación me pareció interesante tratar de hacer un análisis de qué sucede. ¿Por qué yo, un actor conocido casi 59 años, entrando ya a la tercera edad, genera de un día para otro una explosión?", dijo Melo en el programa de radio. "Que nadie, ni yo, ni la gente con quien trabajo, que tiene mucho que ver en esto, se imaginó", agregó el actor. 

Francisco Melo revela el origen de su faceta como tiktoker 

Su incursión en el mundo digital ocurrió durante la filmación de la película "Oro Amargo", cuando su productor y amigo Mauricio Sepúlveda se le acercó con la idea de potenciar sus redes sociales. “Yo no usaba nada, no sabía. Lo bajé cuando apareció, pensé que era solo de fotos”, recordó. Agregó que, a finales de 2023, le propusieron fortalecer aún más su presencia digital, con el objetivo de que sus redes estuvieran más consolidadas y pudieran atraer público al estreno de la película. Fue entonces cuando descargó TikTok, en 2023.

Luego, se juntó con su equipo de la cinta y le presentaron una estrategia. "Fue muy buena idea de ellos", recordó el actor en "Página 13" y añadió: "Me dijeron: 'Vamos a jugar que tú vienes tan atrasado, porque, evidentemente, eres casi de tercera edad, y te quieres poner al día. Entonces va a empezar a ser trends muy antiguos'".

"Haciendo estos trends antiguos funcionó, entonces la gente empezó a discutir en los comentarios: '¿Qué le pasó?', 'Está atrasado, pobrecito', 'Está tan viejito que no entiende que eso ya es muy viejo'", dijo Francisco Melo sobre las primeras impresiones de sus videos en redes sociales, mientras que su familia le preguntó si estaba bien. Nadie realmente entendía por qué hacía esos videos.

"Yo me lo tomaba con humor, pero también con cierto pudor", confesó Francisco Melo en el espacio. "Yo decía: '¿Qué estamos haciendo?', pero esta era una invitación de gente joven, totalmente generación Z, que me decía 'haz esto', y así partió. Comenzó a generar un ruido muy particular y yo creo que es la combinación de varios elementos. Tiene que ver con mi reconocimiento como figura en el mundo del arte, el tema de la edad (...) Entonces, mi entrada para generar un vínculo con la juventud fue explosivo", declaró. 

Francisco Melo: "Tuve que aceptar que soy influencer"

Francisco Melo en "Página 13". Créditos: Tele13 Radio.
Francisco Melo en "Página 13". Créditos: Tele13 Radio.

Un surgimiento que lo ha posicionado a la par con varios "influencers". Por increíble que parezca, Francisco Melo compartió una divertida anécdota que vivió tras su incursión en las redes sociales. "He contado la anécdota de estar sentado en un bar en Providencia, en Pedro de Valdivia, esperando a mi hermano, y se me acerca una niñita de cinco años con el celular tiritando en la mano y me dice: “¿Tú eres el tiktoker?” Y yo dije: “Se acabó mi carrera", recordó entre risas.

Pero, de acuerdo con él: "Tuve que aceptar que soy influencer. Cosa que no me gustaba mucho. Entonces, ya me dicen: “Ya, ¿cuánto cobráis por un reel y dos historias?”. Y de verdad, fue inmediato. Tanto así que tuvimos que pararlo tres meses", comentó. 

"Esto partió con los primeros reels, y al tiro llegaron las marcas. Fue impactante", dijo, y explicó que el atractivo con ser influencer está ligado a la inmediatez. "Da una sensación de que el dinero está superinmediato. De verdad se puede, se gana mucha plata haciendo esto. A mí me ha sorprendido, más allá de lo que yo imaginaba. Entonces, si uno de verdad se transforma en un influencer, empieza a negociar con las marcas y empieza a generar dinero", concluyó.  

Comentarios