Exitoso encuentro de Bandas estudiantiles Corfobae se desarrolló en Chiloé
Se trató del V Encuentro de Bandas Estudiantiles Corfobae Chile, realizado en Castro del 20 al 25 de octubre gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. Más de 160 músicos del norte de nuestro país se presentaron en Castro, Achao y Dalcahue, realizando una importante labor de descentralización y promoción de la música clásica.
Un exitoso V Encuentro de Bandas Estudiantiles Corfobae Chile se realizó durante octubre de este año, en el Archipiélago de Chiloé con la participación de más de 160 músicos del norte de nuestro país. Tres agrupaciones del norte de Chile se presentaron por primera vez en Chiloé en un intercambio artístico y cultural de gran nivel e impacto regional.
La Banda Instrumental Escuela San Andrés de Pica, Banda de Concierto Calambanda de Calama, Banda Sinfónica Juvenil Liceo Eliseo Videla Jorquera de Ovalle y la Banda Sinfónica Juvenil de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, de La Serena junto a tres agrupaciones de Achao: la Jazz Band del Liceo Insular de Achao, el Orfeón Pedro Miranda Barbett de Achao fueron parte de una semana musical que fue esencial para su desarrollo musical-profesional y para el territorio.
Las localidades de Castro, Achao y Dalcahue, recibieron a los músicos del norte de nuestro país, específicamente en el Centro Cultural de Castro, Gimnasio Municipal de Castro, Gimnasio Municipal de Dalcahue y diferentes establecimientos educacionales. "En Chile aún estamos en deuda con las niñas, niños y jóvenes que integran bandas estudiantiles. Las bandas son brillantes, diversas y profundamente vinculadas a sus comunidades; por eso este programa busca fortalecerlas y darles el reconocimiento que merecen", señala Dagnne Rojas Arquero, directora ejecutiva Corfobae Chile.
Corfobae Chile es una institución sin fines de lucro y de carácter sociocultural, que nace en 1992, motivados por la necesidad de apoyar y visibilizar las bandas de música estudiantiles a lo largo del país, como una parte fundamental del patrimonio cultural inmaterial.
El V Encuentro de Bandas Estudiantiles Corfobae Chile, se enmarca dentro del "Programa Campamento Musicales y Encuentros de Bandas Estudiantiles Corfobae", donde se trabajan dos ejes fundamentales: formación y vínculo con el entorno. Previo al encuentro se realiza el Campamento Musical donde participan parte de los jóvenes pertenecientes a las bandas. En el campamento, asisten a talleres de técnicas de ensambles, presencia escénica, consciencia corporal, convivencia entre pares y luthería que los prepara para el Encuentro de Bandas.
En 2023 fue el anterior Encuentro de Bandas en Ñuble y el año 2024, comenzó a realizarse además, el Campamento Musical con bandas estudiantiles en Antofagasta, lo que sería la antesala del actual encuentro en Chiloé. Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
"El programa Campamentos Musicales y Encuentros de Bandas Estudiantiles es un plan continuo de formación y vinculación con el entorno, en el que las y los estudiantes músicos no solo se concentran para aprender un montón musicalmente, sino también tienen la oportunidad de compartir y crear vínculos, conocer otras zonas del país y dar conciertos a nuevas audiencias", agrega Florencia Coromina Wagemann, coordinadora técnica de programas de Corfobae Chile.
"Cada Banda vive una realidad única, determinada por múltiples factores, tanto positivos como adversos. El intercambio de experiencias entre alumnos de diferentes Bandas, permite identificar los factores que potencian el desarrollo individual y colectivo. Esto permite transferir esas "buenas prácticas" y, al mismo tiempo, forjar un vínculo entre jóvenes que comparten una misma pasión: la música", señala el Teniente Primero Rodrigo Morales Villarroel, director artístico del Gran Ensamble Corfobae Chile.
"Este encuentro no es solo el resultado de un proceso formativo; es una oportunidad que abrió horizontes de expectativas para cientos de jóvenes que han encontrado en estas agrupaciones espacios de identidad, expresión y pertenencia", indica Esteban Guzmán Rojas, coordinador de programas de formación.
Los Encuentros de Bandas nacieron el año 2022, gracias al Plan de Gestión que Corfobae Chile desarrolla gracias al Programa PAOCC del MinCAP. El programa completo - Campamentos y Encuentros - comenzó el año 2024, con la adjudicación del Fondo Ciclo Olivo, de Fundación Olivo. La Corporación de Fomento de Bandas Estudiantiles - Corfobae Chile, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile.



