El día en que activista chilena Carolina del Real contó su experiencia con el VIH en programa de 13C
La comunicadora y activista Carolina del Real, reconocida por su labor en la visibilización del VIH en Chile, falleció a los 45 años. Desde su diagnóstico en 2010 dedicó su vida a educar, sensibilizar y derribar los estigmas en torno a la enfermedad.
A los 45 años de edad falleció Carolina del Real, comunicadora y activista por la prevención del contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
La noticia fue comunicada a través de su cuenta de Instagram, donde se señaló que su funeral se llevó a cabo en el Cementerio Parque del Recuerdo de Santiago. Carolina del Real recibió su diagnóstico de VIH en el año 2010 y desde entonces se propuso visibilizar la enfermedad para educar con base en su experiencia y romper los estigmas con respecto a esta misma.
Fallece Carolina del Real, activista chilena por la prevención del VIH, a los 45 años
En 2013 dio a conocer que sufría de la enfermedad y lo hizo mediante un blog que tenía. A partir de ahí comenzó a hacerse más presentes para desmitificar creencias sobre el VIH y su contagio, dio charlas sobre el tema y tuvo diversas apariciones en televisión. Una de ellas fue en el programa "Mejora tu vida", emitido por 13C.
En ese programa, Carolina Del Real le presentó su caso a la conductora del programa Carol Schoihet: "Soy una mujer común de una familia donde soy la hija mayor. Estudié Relaciones Públicas y me encontraba en la etapa de la tesis cuando comencé a enfermarme constantemente. Fue durante el año 2009 cuando llegó un punto en que quedé postrada, con muchas dificultades para realizar las tareas del día a día", dijo.
"Una neumonía muy grave me llevó a urgencias y, después de un año con complicaciones, fue precisamente esa neumonía la que hizo que, por primera vez, un médico me solicitara el famoso test de Elisa. El diagnóstico fue devastador: “Tienes SIDA”, porque ya estaba en una etapa avanzada y con riesgo vital", agregó Carolina del Real para el programa de 13C. La mujer compartió que pudo estabilizarse gracias al apoyo y tratamiento médico adecuado.
Después de su diagnóstico, Carolina del Real comenzó a dar charlas y tener apariciones en televisión en las que compartió abiertamente su experiencia personal y luego lo traspasó a un libro titulado "Yo tengo VIH: mi verdad".


