Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar
Persona recoge basura plástica en la playa. Créditos: Pixabay.

Día Mundial del Medio Ambiente 2025: cómo reducir la contaminación por plásticos desde tu hogar

Por: Vania
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y este 2025 el foco está en eliminar la contaminación por plásticos. Conoce los tipos de plásticos que puedes reciclar en casa y qué acciones simples puedes tomar para cuidar el planeta.

Este 5 de junio conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente 2025, una fecha clave para reflexionar sobre el cuidado del planeta y promover la conciencia ecológica a nivel global.

Establecido en 1973 y liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), este día se ha consolidado como la mayor plataforma internacional de divulgación ambiental, con millones de personas participando cada año en actividades y campañas por un mundo más sostenible.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la temática de este Día del Medio Ambiente 2025 es “Sin contaminación por plásticos”. Esto quiere decir que se hace un llamado a la acción colectiva para combatir toda la contaminación que genera este material.

Día Mundial del Medio Ambiente 2025: Contra la contaminación de plásticos

Según la información entregada por la ONU, cada año se produce a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y menos del 10% se recicla. De hecho, la organización asegura que 11 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.

Día Mundial del Medio Ambiente 2025 tiene por lema frenar la contaminación de plásticos. Créditos: Pixabay.
Día Mundial del Medio Ambiente 2025 tiene por lema frenar la contaminación de plásticos. Créditos: Pixabay.

Un problema que suma una nueva y preocupante dimensión es la presencia de microplásticos: diminutas partículas de plástico, de menos de 5 milímetros de diámetro, que ya contaminan los alimentos, el agua e incluso el aire que respiramos.

Según datos de la ONU, una persona puede ingerir unas 50.000 partículas de plástico al año, cifra que aumenta considerablemente si se consideran las partículas inhaladas.

Los plásticos de un solo uso, al ser desechados o incinerados, no solo afectan la salud humana y la biodiversidad, sino que también contaminan todos los ecosistemas del planeta, desde las cumbres montañosas hasta el fondo del mar.

Cómo reciclar plásticos desde tu casa y sumarte al Día Mundial del Medio Ambiente 2025 

Desechos plásticos. Créditos: Pixabay.
Desechos plásticos. Créditos: Pixabay.

Bajo este contexto, existen 7 tipos de plásticos en Chile. Estos plásticos van con una clasificación con números del 1 al 7, número que aparece encerrado por un triángulo generalmente en la base o etiqueta del envase. De éstos, sólo cinco grupos son posibles de reciclar y son los siguientes:

  • PET (número 1): Es un plástico delgado y transparente. Lo encuentras en botellas de agua, bebidas, envases de frutas, tortas y bandejas de carne.
  • ·PEAD o HDPE (número 2): Es un plástico más grueso y opaco. Se usa en envases de productos de limpieza como bidones, botellas de detergente, shampoo y similares.
  • PEBD (número 4): Es un plástico suave y flexible que, si lo rompes, se estira como un elástico. Está en bolsas plásticas (como las del supermercado o basura) y envoltorios.
  • PP (número 5): Se usa para hacer potes de yogurt, tapas de botellas, bombillas, envases de cremas y contenedores plásticos.
  • PS (número 6): Es un plástico duro pero frágil. Está en platos, vasos y cubiertos desechables, envases de postres o cereales.

Por otro lado, los tipos de plástico que no se pueden reciclar son el PVC, un material rígido que se usa comúnmente en tuberías y cañerías, y los plásticos multicapa, que son difíciles de separar porque están hechos con dos o más tipos de plástico combinados.

Ahora, te entregamos unas recomendaciones para reciclar el plástico en tu hogar y así sumarte al Día del Medio Ambiente 2025:

  • Busca un lugar en tu casa solo para guardar los plásticos que vas a reciclar. Puedes usar una caja o bolsa para tenerlos ordenados y llevarlos fácilmente al punto limpio.
  • Las botellas de agua, jugos o bebidas (plástico PET) hay que enjuagarlas, sacarles la etiqueta, dejarlas secar y luego aplastarlas para que ocupen menos espacio.
  • Los envases de shampoo, detergente u otros plásticos también deben enjuagarse, pero no se mezclan con las botellas PET porque son de otro tipo de plástico.
Comentarios