Científicos revelan nuevo efecto secundario del paracetamol
Un estudio en EE.UU. descubrió que el paracetamol puede disminuir la intensidad de emociones, tanto positivas como negativas.
Un estudio realizado en Estados Unidos reveló otro efecto secundario ligado al paracetamol. Según los expertos, el consumo de este fármaco puede disminuir la intensidad de nuestras emociones.
Así lo indica un estudio publicado en la revista Psychological Science, liderado por psicólogos de la Universidad Estatal de Ohio. “En lugar de ser solo un analgésico, el paracetamol puede considerarse un calmante emocional multiusos”, afirmó Geoffrey Durso, psicólogo social y coautor del estudio.
El paracetamol genera un nuevo efecto secundario en quienes lo consumen
El estudio fue realizado en 82 estudiantes al que se les administró una dosis de 1000 mg de paracetamol o una pastilla placebo idéntica. Luego de una hora —tiempo estimado para que el medicamento hiciera efecto—, se les pidió observar una serie de 40 fotografías diseñadas para generar fuertes reacciones emocionales. Entre ellas había imágenes de niños felices, pero también de situaciones angustiantes, como niños desnutridos.
Los participantes calificaron cada imagen en dos aspectos:
- Valencia emocional: de +5 (muy positiva) a -5 (muy negativa).
- Intensidad emocional: de 0 (ninguna reacción) a 5 (reacción extremadamente intensa).
Los resultados del estudio mostraron que las personas que tomaron paracetamol experimentaron reacciones menos intensas ante las imágenes, tanto positivas como negativas. En otras palabras, las imágenes felices fueron vistas como menos alegres y las imágenes perturbadoras como menos dolorosas.
“Las personas que tomaron paracetamol no sintieron los mismos altibajos emocionales que quienes tomaron el placebo”, explicó Baldwin Way, también académico y coautor del estudio.
Aunque las diferencias entre ambos grupos no fueron extremas, sí fueron significativas. En este sentido, los estudiantes que tomaron el medicamento reportaron una respuesta emocional promedio de 6,76 ante las imágenes más intensas, mientras que quienes tomaron paracetamol mostraron una media de 5,85.
¿En qué más afecta el consumo de paracetamol?
Si bien el paracetamol fue hecho para reducir el dolor físico, ahora se ha descubierto que permite bajar la intensidad de las emociones. Aunque esto también puede tener consecuencias negativas.
Según otros estudios realizados por investigadores de la neurociencia, esto afectaría en la manera en que experimentamos eventos importantes, como una celebración o una pérdida, y disminuiría la sensibilidad frente al sufrimiento ajeno, lo que haría a las personas menos empáticas con otras.
Geoffrey Durso indicó que planea realizar nuevas investigaciones para observar si medicamentos como el ibuprofeno o la aspirina, también analgésicos, generan efectos similares sobre las emociones humanas.
“La ciencia está empezando a entender cómo los analgésicos comunes afectan no solo el cuerpo, sino también la mente”, concluyó el académico.

