Así se creó “La pena no duerme de noche”, el corto chileno que llega a Sundance
En conversación con T13, la productora y la codirectora del cortometraje detallaron el proceso de creación del proyecto.
El cine chileno volverá a representarnos a nivel internacional durante este 2026. Durante esta semana, el cortometraje "La pena no duerme de noche" se presentará en el Festival de Sundance como parte de la selección oficial en la categoría "Animation Short Film Program".
El cortometraje, realizado en stop motion, tiene una duración de nueve minutos y retrata la historia de un hombre que se traslada a vivir a una casa en medio del bosque junto a su gato, tras la muerte de su hija. Sin embargo, los fantasmas comienzan a atormentarlo y debe enfrentar su duelo para no perder la cordura.
Este proyecto fue dirigido por Josefina Montino Cabrera y Martín André, junto a un equipo de egresados de la carrera de Dirección Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La obra forma parte del trabajo de titulación de Montino y André, en conjunto con su productora Jacinta del Real.
Cortometraje chileno "La pena no duerme de noche" estará en Festival de Sundance 2026
La directora del cortometraje, Josefina Montino, y la productora Jacinta del Real revelaron en entrevista con T13 que la selección en Sundance fue una “sorpresa gigante”.
"Obviamente uno quiere que el corto vaya a festivales grandes. Ya habíamos tenido un estreno en Texas a mediados del año pasado, pero Sundance era algo muy emocionante, muy increíble", declaró Montino, co-directora del cortometraje.
La joven cineasta aseguró que están felices como equipo de ir al festival de cine independiente y "vivir la experiencia, muy abiertos a cómo va a ser, porque creo que no hay ninguna expectativa de…, pero estamos totalmente abiertos a lo que sea esta experiencia, este regalo de la vida un poco".
El ya el hecho de presentarse en un festival como Sundance le suma importancia al cortometraje. Montino aseguró que, más allá de si hay reconocimiento o no, el evento es una pantalla de visibilidad. "Esa es la meta: que harta gente lo vea, más que cualquier competencia. Además, es una oportunidad única que hay que aprovechar sí o sí", declaró.
Así se hizo el cortometraje "La pena no duerme de noche"
Por su parte, la productora Jacinta del Real entregó detalles sobre el proceso de creación del cortometraje. Se trató de un proyecto realizado en la universidad, en paralelo a otros ramos académicos, y que además contó con la colaboración voluntaria de compañeras y compañeros de distintas generaciones de la carrera.
En la realización participaron alrededor de 15 personas, distribuidas en áreas como dirección, producción, arte, vestuario, sonido, animación y construcción de los sets.
"La idea parte de los chiquillos, con Jacob y Martín. Ellos empezaron a trabajarlo y después decidieron que fuera el proyecto de título. Nosotras nos unimos posteriormente y trabajamos entre los cuatro el guion, agregando cosas, sacando otras", declaró Del Real sobre el comienzo del cortometraje.
"Fue mutando mucho, porque la base del proyecto era que fuera colaborativo y bien experimental. El guion nunca fue algo supersólido, sino que iba cambiando", agregó Montino.
"A veces grabábamos una escena y decíamos que la siguiente tenía que ser otra cosa. La historia fue cambiando harto; al principio, la hija no existía", añadió.
La motivación central del corto, según la productora Jacinta del Real, fue explorar la técnica de animación stop motion. "Nosotros venimos del audiovisual, que suele irse por lo típico, documental, ficción con actores, y aquí fue como 'ya, tenemos la oportunidad de trabajar stop motion, hay que hacerlo”, declaró.
En esa aventura aseguro que cometieron algunos errores, pero lograron construir lo que imaginaron. Aunque la técnica de creación de material les tomó trabajo. Josefina Montino comentó que en un comienzo el muñeco tiritaba mucho, las expresiones eran toscas.
"Nos dimos cuenta de que es un material que hay que usar con muchísimo cuidado, muy sutil… Todo se trabajaba sobre el mismo material, el vellón, usando una agujita. Todo el equipo que animó participó en eso", dijo.
A su vez, agregó que recibieron apoyo de sus profesores de cine; uno de ellos fue Hugo Cubarrubias, director de Bestia, cortometraje nominado en los Óscar. "Nos llevó a su taller, nos mostró los personajes y nos dio muchos consejos técnicos, sobre el esqueleto, el fuego, la iluminación. La iluminación fue clave, porque los personajes son muy pequeños y una luz normal los deja planos", declaró Montino.
En ese sentido, Del Real comentó que decidieron crear los muñecos y materiales utilizando vellón, además de fondos naturales con plantas reales y una casa construida con cartón y corteza de árbol, entre otros elementos. El sonido también fue trabajado con el apoyo de una estudiante de música, lo que permitió construir una atmósfera de opresión y desesperación que acompaña el relato.
Además, las jóvenes comentaron que tuvieron referencias visuales para la creación de su cortometraje. Algunos de ellos fueron '"O’Willie" un poema llamado "Not Drowning But Waiting", "This Magnificent Cake", todas animaciones con vellón para saber cómo trabajar el material y cómo se iba a ver", dijo Jacinta del Real.
Por su parte, Josefina Montino confesó que el título “La pena no duerme de noche” fue una elección personal y que se inspiró en la serie "Over the Garden Wall", tanto en su nombre como en su música y en la idea de adentrarse en lo oscuro y lo desconocido.


