Marcelo Comparini y Federico Sánchez visitaron una Escuela de Perros Guía para personas con discapacidad visual

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

La dupla de "City Tour"conoció al fundador de la Escuela de Perros Guía y hablaron sobre cómo los animales les ayudan a las personas con discapacidad visual a tener una mejor calidad de vida.

El periodista Marcelo Comparini y el arquitecto Federico Sánchez regresaron con un nuevo episodio del exitoso programa "City Tour". Durante esta ocasión, la dupla de 13C llegó hasta la comuna de Providencia y recorrieron la calle Manuel Barros Borgoño. Ahí llegaron hasta la Escuela de Perros Guía Fundalurp.

En la escuela fueron recibidos por Gustavo Serrano, fundador del proyecto, acompañado de su perro guía, un labrador llamado Loki.

Gustavo Serrano, fundador de Escuela de Perros Guía, y Federico Sánchez. Créditos: 13C
Gustavo Serrano, fundador de Escuela de Perros Guía, y Federico Sánchez. Créditos: 13C

Conoce la Escuela de Perros Guía en "City Tour"

La Escuela de Perros Guía Fundalurp es una institución que se dedica a entrenar canes para apoyar la rehabilitación de personas con discapacidad visual, ayudándolas a recuperar su autonomía. Los perros funcionan como auxiliares de movilidad y promueven la inclusión social y laboral.

Por otro lado, esta escuela de perros Fundalurp es una fundación de derecho privado sin fines de lucro, creada en 2009 por personas con retinitis pigmentosa, con el objetivo de entregar apoyo a quienes padecen esta enfermedad y a sus familias.

¿Qué es un perro guía?

Loki, el perro guía de Gustavo Serrano. Créditos: 13C
Loki, el perro guía de Gustavo Serrano. Créditos: 13C

De acuerdo con la escuela de Fundalurp, un perro guía es un auxiliar de movilidad para personas con discapacidad visual. Se trata de un animal especialmente entrenado que permite a su dueño desplazarse con mayor seguridad y confianza en diferentes tipos de entornos.

¿Para qué sirve un perro guía?

Un perro guía ayuda a que las personas con baja visión o ceguera puedan recuperar autonomía e independencia en su vida cotidiana, mejorando su inclusión social y laboral. Dentro de las principales funciones que cumple un perro guía se encuentran:

  • Disminuir los tiempos de traslado, facilitando la movilidad en calles y espacios públicos.
  • Avisar sobre obstáculos y evitar que la persona tropiece o sufra accidentes.
  • Localizar puertas, asientos, escaleras o ingresos a transporte público.
  • Brindar seguridad y confianza, favoreciendo la autonomía y la calidad de vida. 
Comentarios