City Tour al Tribunal Constitucional: Marcelo Comparini y Federico Sánchez descubren cómo funciona esta institución en Chile

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Marcelo Comparini y Federico Sánchez recorren el Tribunal Constitucional de Chile (TC) y explican cómo funciona y cómo se eligen sus integrantes.

En pleno día de lluvia, el periodista Marcelo Comparini y el arquitecto Federico Sánchez llegaron hasta el centro cívico de Santiago. Durante su aventura por el paseo Huérfanos, la reconocida dupla de "City Tour" se detuvo ante el frontis del edificio del Tribunal Constitucional de Chile (TC). 

Este recinto, ubicado en la calle Huérfanos 1234, Santiago, combina elementos de arquitectura gótica, renacentista y neoclásica, una estructura que fascinó a Federico. Sin embargo, lo que más lo impresionó fue su interior, ya que en sus instalaciones el Tribunal Constitucional (TC) presenta maderas talladas, dos ascensores antiguos, un suelo de mármol multicolor, frescos de Pedro Subercaseaux y vitrales en estilo Art Nouveau.

En ese sentido, el Tribunal Constitucional luce como un verdadero palacio. Fue diseñado y construido por el arquitecto Ricardo Larraín Bravo entre 1915 y 1920, originalmente como la Casa de Crédito Hipotecario, una institución pionera en Chile. A partir de 2016 pasó a ser la quinta sede del Tribunal Constitucional, y en 2018 fue declarado Monumento Nacional debido a su gran valor arquitectónico, artístico e histórico.

¿Qué es el Tribunal Constitucional? 

Federico Sánchez dentro de la sede del Tribunal Constitucional. Créditos: 13C
Federico Sánchez dentro de la sede del Tribunal Constitucional. Créditos: 13C

El Tribunal Constitucional es un órgano del Estado, independiente y autónomo, que se encarga de velar por la constitucionalidad de las leyes y decretos. Esto significa que se encarga de revisar y que cada ley, norma y decreto respete lo establecido en la Constitución.

El Tribunal Constitucional (TC) se creó en 1970 siguiendo la Constitución de 1925, pero fue cerrado durante la dictadura en 1973. Más tarde, volvió a funcionar con la Constitución de 1980. En 2005 se hicieron cambios importantes que le dieron mayor independencia y profesionalismo.

¿Cómo funciona el Tribunal Constitucional? 

El TC solo interviene cuando se le solicita, ya sea por personas o instituciones autorizadas, y sus decisiones no se pueden cambiar, aunque sí puede corregir errores de hecho si los hay. 

En ese sentido y durante el episodio de "City Tour", que Marcelo Comparini se encargó de explicar a Federico y a los televidentes cómo se eligen los integrantes del Tribunal Constitucional (TC) y cómo funciona en Chile.

Sede del Tribunal Constitucional. Créditos: 13C
Sede del Tribunal Constitucional. Créditos: 13C

Son diez integrantes y que son elegidos por los diferentes poderes del Estado: 3 por el Presidente de la República, 4 por el Congreso Nacional (2 por el Senado y 2 por el Senado a propuesta de la Cámara de Diputadas y Diputados), mientras que los últimos tres miembros son elegidos por la Corte Suprema en una votación secreta. 

"Cualquier persona puede presentar un reclamo diciendo: 'Esto es inconstitucional', y ellos (los integrantes del TC) deben decidir si es o no es, incluso ellos pueden destituir hasta el presidente si es que pasa a llevar la Constitución", añadió Marcelo Comparini en el programa. 

Comentarios