Guía de comida chilena en Santiago: los mejores restaurantes para celebrar fiestas patrias
La cazuela es un clásico de la comida chilena. Créditos: Agencia Uno.
Por: Vania Ramos
5 de Septiembre de 2025 - 12:38 hrs.
Compartir
Descubre los restaurantes imprescindibles de Santiago para disfrutar de la auténtica comida chilena durante las fiestas patrias, desde clásicos porotos y empanadas hasta delicias mapuches y cocina inspirada en Pablo Neruda.
Llegó septiembre y se acercan las Fiestas Patrias. En esta festividad nunca está de más conocer y disfrutar de los sabores tradicionales de nuestro país.
Y es que hay una gran variedad de restaurantes de comida típica nacional que ofrecen los mejores platos tradicionales. Unos menús que van más allá del mítico asado dieciochero, las empanadas de pino y los anticuchos. En AR13, te dejamos una guía gastronómica chilena.
Un clásico de la cocina chilena, famoso por sus platos abundantes y llenos de sabor casero como los porotos granados con pilco, pastel de choclo tradicional y opción vegetariana, caldillo de congrio, consomé y más. El restaurante Don Peyo es ideal para quienes buscan sabores tradicionales con un ambiente familiar.
La Flaca es una cocinería nacional que comenzó como un pequeño local en el barrio Franklin. Con el tiempo creció y hoy se ha convertido en un restaurante de comida chilena que ofrece platos como merluza austral, lomo liso, machas a la parmesana y más. Actualmente, se encuentra en el piso -2 del turístico Mercado Urbano Tobalaba.
Ubicado en el barrio Bellavista, el Restaurante Galindo es todo un clásico santiaguino desde 1968. Reconocido como punto de encuentro para locales y visitantes, ofrece lo mejor de la comida típica chilena: desde cazuelas y pastel de choclo hasta abundantes pichangas, siempre acompañadas de buenos vinos.
Los tradicionales porotos y todas sus versiones son el menú principal de este local de Estación Central. Este restaurante fue fundado en 1962 y desde esa fecha ofrece opciones de estas legumbres como porotos con longaniza a la parrilla, el famoso Pancho Villa Mundial, y el clásico porotos con rienda.
Fundado en 1912, “El Hoyo” es uno de los restaurantes más antiguos de Chile y un patrimonio de la gastronomía nacional. Este local fue reconocido como una de las “Mejores picadas de Chile” por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, además de ser el lugar de origen de la bebida alcohólica conocida como “terremoto”.
Dentro de su menú puedes encontrar pastel de choclo, champiñón al pil pil, cazuela de vacuno y más. Mientras que de postres puedes encontrar clásicos nacionales como: mote con huesillo, leche asada y panqueque casero.
Dirección: Condell 818, Providencia. En pleno Barrio Italia.
Un grupo de mujeres dio vida a Newen Lamngen, la primera cafetería mapuche en Santiago, ubicada en el Mercado Tirso de Molina. En su carta encontrarás desde café de trigo, infusiones de hierbas, catutos, sopaipillas mapuches y tortas con harina de pehuén, hasta platos más contundentes como pulmay, costillar al horno, cancato o chupe de cochayuyo.
Divertimento Chileno, ubicado cerca del Parque Metropolitano de Santiago, fue fundado en 1991 por Bruno Sacco, ingeniero civil que tras más de diez años trabajando en Roma para el Programa Mundial de Alimentos decidió regresar a Chile.
Inicialmente enfocado en comida italiana, Sacco, motivado por concursos gastronómicos que promovían la comida chilena, creó este restaurante para rescatar y ofrecer platos tradicionales chilenos de alta calidad, convirtiéndose en un referente de la gastronomía nacional en Santiago. En este local puedes encontrar míticos pasteles de choclo, costillar a la chilena, plateada a la campesina, garbanzos trufados y más.
Un restaurante inspirado en el poeta Pablo Neruda, combina comida chilena, y permite que en su recinto se presenten arte, poesía y música en vivo. Dentro de su menú puedes encontrar platos tradicionales como caldillo de congrio, ceviches conocidos como “Sebastiana” y “Oda a la empanada”.