Destapan el lado oscuro de las teleseries turcas
Jornadas de trabajo interminables, malas condiciones, accidentes e incluso muertes se esconden tras las exitosas producciones.
Las teleseries turcas se tomaron la pantalla chilena, son un éxito rotundo en Chile y cuentan con miles de fanáticos que siguen las intensas historias de amor, héroes y guapos galanes que las protagonizan.
Pero no todo es tan perfecto como se ve. La agencia AFP destapó una cruda verdad sobre estas producciones. “Las jornadas de grabación llegan a extenderse entre 15 y 18 horas al día, en desmedro de la vida personal de los trabajadores”, revelaron.
“El peor día trabajé en el rodaje durante 27 horas”, dijo a la agencia de noticias la actriz turca Elif Nur Kerkuk, asegurando incluso que trabajar ahí “Era como volver a la esclavitud”. La joven recuerda una ocasión en que después de 24 horas de grabar escenas, todo el equipo subió a un bus para volver a Estambul para otro día de trabajo, sin tener tiempo ni de dormir.
Estas malas condiciones terminaron muchas veces en accidentes, e incluso en muertes. “El año pasado, Selin Erden, un asistente de 26 años, murió cuando un chofer de su equipo lo atropelló. El conductor acusó extremo cansancio. Otro trabajador murió de un ataque al corazón, cuando acumulaba 45 horas de trabajo en tres días” explicaron.
También hubo conflictos cuando encontraron a varios actores consumiendo drogas. Ante esto ellos reclamaron que era la única manera de mantenerse despiertos durante las largas jornadas de trabajo. Entre ellos estaba Kenan Imirzalioglu, de Ezel, quien renunció a la televisión y afirmó que no volvería a trabajar hasta que mejoraran las condiciones
Todo eso llevó a la creación de un sindicato y organizaciones que comenzaron a exigir sus derechos, y aunque aseguran que actualmente se controlan los lugares de rodaje y las condiciones de trabajo, se siguen denunciando ciertos vicios que no ha sido posible erradicar.
Altan Donmez, director de la serie "Seref Meselesi", de gran éxito en Turquía culpó a los canales de televisión, por los cronogramas que imponen. "No podemos filmar los episodios por adelantado, por el miedo a que cancelen el programa. Para producir un episodio de 140 minutos, tenemos que trabajar 16 horas al día, seis días a la semana", declaró, pidiendo además un trato más humano para sus colegas.