Saltar Aviso
Redes Sociales

"Tengo el alma y el corazón rotos": la triste pérdida familiar que golpea Rafael Cavada

 Rafael Cavada | Instagram
Rafael Cavada | Instagram
Por: Carolina Acevedo
13 de Febrero de 2026 - 15:42 hrs.
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El comunicador compartió un sentido mensaje en redes sociales para despedir a su ser querido.

Señal 13Viajes
Descubre más en 13Go

El periodista Rafael Cavada enfrenta uno de los momentos más difíciles de su vida. Durante la jornada de este viernes 13 de febrero, el comunicador confirmó el fallecimiento de su padre, Rafael Alberto Cavada Artigues, una noticia que lo golpea profundamente en el ámbito personal.

Mediante su cuenta oficial de Instagram, el rostro de Chilevisión dio a conocer la partida de su progenitor con un profundo mensaje que tituló: “Adiós, papá”.

Junto a una fotografía de su padre, Cavada dedicó extensas y sentidas palabras para despedirlo, recordando no solo su rol como padre, sino también como formador, guía y referente intelectual y valórico: “Los dioses te esperaban en el paisaje de tu amado Copiapó, con una biblioteca infinita para que leas todo lo que quieras; con un montón de niños para los que fuiste el abuelo, el tío o el ejemplo que no tuvieron y que van a escuchar tus cuentos y tus canciones; y una infinidad de mascotas que competirán por tus caricias”, escribió.

En la misma publicación agregó: “Nosotros te despedimos con lágrimas un poco egoístas por nuestra propia pena”.

Con total honestidad, el periodista también expresó la profunda tristeza que lo embarga: “Yo, que me creía tan fuerte, tengo el alma y el corazón rotos. Pena infinita. Pero pasará; también me enseñaste a sobreponerme”. Más adelante, le dedicó una última frase cargada de emoción: “Te voy a extrañar”.

Rafael Cavada | Instagram
Rafael Cavada | Instagram

El legado del padre de Rafael Cavada

En otra publicación, Cavada quiso dejar testimonio del legado intelectual y humano que recibió de su padre, a quien describió como un hombre de principios firmes y lleno de conocimientos.

Rafael Alberto Cavada Artigues, mi padre. Un hombre con una insaciable sed de conocimiento. Me enseñó que saber es un valor en sí mismo y el amor por los libros. Por él puedo hablar de casi cualquier cosa con un mínimo de conocimiento; y que saber no es lo mismo que sabiduría. Que la palabra dada es sagrada”, expresó.

Asimismo, destacó que su padre también le dejó varias lecciones para la vida: “Que los principios y la lealtad no se transan. Que el código por el que uno se rige vale más que una mísera ventaja, aunque la ley la ampare. Que ser consecuente vale más que las críticas del montón. Que el beneficio de todos es mayor al aprovechamiento personal. Que el amor puede ser tosco, pero sigue siendo amor. Que esforzarse es una virtud y victimizarse, un defecto. Que el esfuerzo puede hacer la diferencia. Que la autocrítica es un bien ineludible”, relató.

Asimismo, recordó que incluso en las diferencias encontró aprendizaje: “Su lógica implacable y nuestras diferencias me enseñaron a dialogar, a buscar siempre el punto de encuentro. No hubo debate en que no aprendiera algo, más allá de quién tuviera eso que llamamos tan arrogantemente la verdad”.

El periodista también destacó el profundo amor de su padre por sus raíces y su país: “Un hombre orgulloso de su estirpe y de su país. Un hombre bueno. Un padre. Antes de saber leer, ya me había leído él mil veces el combate naval de Iquique y el valor de nuestra gente. Antes también me sabía casi de memoria una obra de un genio, Rudyard Kipling. He aprendido de ti todo lo que mi falta de experiencia me permitió en cada momento de mi vida. ‘Honrarás a tu padre y a tu madre’. Gracias, padre mío”, cerró.

La publicación rápidamente se llenó de mensajes de apoyo y condolencias de parte de sus seguidores, quienes le enviaron fuerza en este complejo momento personal.

Claves para entender el duro momento de Rafael Cavada

¿Qué le pasó al padre de Rafael Cavada? El progenitor del periodista falleció este viernes 13 de febrero de 2026. La noticia fue confirmada por el propio comunicador a través de una emotiva carta de despedida en sus redes sociales.

¿Cómo despidió Rafael Cavada a su papá? A través de un mensaje titulado "Adiós, papá", donde confesó tener "el alma y el corazón rotos". En el texto, destacó las lecciones de ética, el amor por los libros y la importancia de ser consecuente que su progenitor le inculcó.

¿Qué destacó Rafael Cavada sobre el legado de su padre? El periodista enfatizó en que su progenitor le enseñó que "la palabra dada es sagrada" y que los principios no se transan. También recordó su gran cultura y cómo, antes de que él supiera leer, su padre ya le relataba historias sobre el combate naval de Iquique y obras de Rudyard Kipling.

 

Temas relacionados