Julio Iglesias publica chats de exempleadas tras acusaciones de agresión sexual en su contra
El artista español difundió conversaciones privadas con las mujeres que lo denuncian por delitos sexuales, asegurando que dichos mensajes demuestran la "absoluta falsedad" de los testimonios en su contra.
Este jueves, el cantante español Julio Iglesias, decidió enfrentar de manera pública las graves denuncias por agresiones sexuales presentadas por dos exempleadas, difundiendo una serie de chats de WhatsApp.
Ante la imposibilidad de acceder formalmente a la investigación en su contra en España, el artista usó sus redes sociales para difundir conversaciones privadas con sus denunciantes, buscando desestimar los relatos de abuso sexual.
Julio Iglesias filtra chats de WhatsApp para desmentir denuncias de agresión sexual
El intérprete de "Me Olvidé de Vivir" justificó esta decisión asegurando que la fiscalía española le ha negado el derecho a ejercer su defensa formal en el procedimiento.
A través de un comunicado en sus historias de Instagram, Iglesias señaló que se ve obligado a pronunciarse públicamente para dejar constancia de que las comunicaciones enviadas por las mujeres carecen de veracidad frente a las presuntas agresiones que lo sitúan como un agresor.
"Es muy grave que la mentira y la desinformación se utilicen como armas para atacar a personas. Todo tiene un límite: es necesario desenmascarar estas falsedades y contar la verdad", señaló.
En los mensajes publicados, que datan de fechas entre 2021 y 2023, las denunciantes se refieren al artista con términos de afecto y admiración: "Profesor buenas noches, espero puedas dormir sin molestar, sueñes con los angelitos y puedas descansar, te quiero mucho y si necesitas algo de mi aquí estoy a tu entera disposición. Gracias por tu paciencia y por tus enseñanzas del día de hoy".
En una de las capturas de abril de 2021, una de las mujeres, quien se identifica como su fisioterapeuta, le escribe mensajes deseándole descanso y agradeciéndole por sus "enseñanzas del día", asegurando que todos los días a su lado son "valiosos".
Otros registros posteriores muestran expresiones de cariño que el artista utiliza para argumentar una presunta inconsistencia en el relato de las víctimas.
No obstante, esta estrategia de defensa se contrapone a una investigación de tres años que describe una supuesta realidad de "control y miedo" en sus residencias de Punta Cana y Bahamas.
Las denunciantes han declarado ante la justicia haber sido víctimas de presuntas agresiones sexuales sistemáticas y tratos degradantes, llegando a calificar las propiedades del cantante como una "casita del terror".
Según el relato de las extrabajadoras, lo que se presentaba como un entorno profesional derivó en una experiencia traumática donde una de ellas afirmó haber sido utilizada "como un objeto", asegurando que los encuentros ocurrieron sin su consentimiento y bajo una estructura de poder que normalizaba el maltrato.
La otra denunciante complementó estas acusaciones describiendo un ambiente de presunto hostigamiento constante en espacios públicos.
A pesar de que el entorno laboral de Julio Iglesias ha calificado estas acusaciones como "patrañas", las entrevistadas cuentan con el asesoramiento de organizaciones internacionales de derechos humanos, tras haber roto el silencio sobre lo ocurrido en las mansiones de Punta Cana y Lyford Cay durante 2021.
Las mujeres sostienen que el miedo y la manipulación fueron los factores principales que impidieron una denuncia temprana ante las autoridades locales.
El conflicto judicial entra ahora en una fase de contrastes probatorios. Mientras el intérprete utiliza sus redes sociales con el fin de respaldar su versión de los hechos, el proceso investigativo en España deberá determinar el peso de estos mensajes frente a los relatos de violencia sexual y la documentación médica presentada por las víctimas.
Por el momento, la defensa del cantante se mantiene firme en que la difusión de estas comunicaciones es el único medio para "desenmascarar" lo que considera una campaña de desinformación en su contra.
Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.



