Rafael Araneda revela que padece una enfermedad autoinmune: "Llevo la mitad de la vida en esto"
El conductor contó que su diagnóstico se remonta a hace más de dos décadas y que actualmente está buscando terapias alternativas.
Rafael Araneda se alista para el Festival de Viña del Mar 2026 resaltando el estándar internacional que marcará la renovada Gala del certamen y revelando que, desde hace 25 años, convive con una enfermedad autoinmune a la tiroides. Actualmente, el animador ha incorporado terapias alternativas como complemento a su tratamiento, buscando aliviar síntomas que los fármacos ya no logran controlar del todo.
A horas de su regreso a la Quinta Vergara, el llamado “Tío Conductor” reflexiona sobre el giro más global de la jornada. En paralelo, sorprendió al abrir una dimensión más íntima de su vida, detallando el complejo proceso que enfrenta para sobrellevar su diagnóstico.
Una alfombra roja con sello internacional
Justo antes de su regreso al escenario chileno, Rafael Araneda conversó con Página 7 sobre su presente profesional y, además, reveló que desde hace años convive con una enfermedad autoinmune.
En primera instancia, el conductor destacó el cambio hacia una propuesta más elegante y sobria para la antesala del evento. “En términos de imagen, estamos más a la altura de una internacional”.
Según explicó, esta nueva línea estética potencia la proyección del festival fuera de Chile: “En términos televisivos, lo que proyecta Viña hacia afuera, a mí me gusta más esto. Ahora, con el corazón, evidentemente a mí me gusta más para uno, la selfie, el saludo, el cartelito. Pero hay que pensar en el proyecto y siento que se ve mejor así, luce más”, comentó.
Diez años en la Quinta Vergara
Consultado sobre la posibilidad de recibir algún homenaje por sus 10 años como animador del festival, el comunicador aseguró que no espera ningún reconocimiento especial.
“Si hay sorpresa para mí, no creo y no lo estoy esperando. Por el contrario, observo esto desde la perspectiva de la gratitud, el agradecimiento, de que me siento orgulloso por cumplir 10 años sobre este escenario. Yo no estoy esperando reconocimientos ni nada en particular. Por el contrario, tengo que ser agradecido con el público, de quienes siempre me brindaron la confianza, opero desde la gratitud”, sostuvo.
Respecto a cómo enfrentar eventuales momentos complejos en vivo —como una posible reacción adversa del tradicional “Monstruo” ante los humoristas o los artistas—, fue prudente: “Creo que son cosas que hay que ir leyendo en el momento. Y a veces esas lecturas pueden ser errores también. Hay que ir piano, piano, respirar y observar”, explicó sobre su técnica para manejar la presión de la Quinta Vergara.
Rafael Araneda habla de su enfermedad autoinmune
En la conversación, el animador también abrió un aspecto más íntimo de su vida al revelar que, desde hace más de dos décadas, enfrenta una enfermedad autoinmune vinculada a la tiroides.
“Lo del hielo en la tina lo hago desde hace un tiempo por una terapia. Tengo una enfermedad autoinmune, de hace muchos años, es mi tiroides. Estoy llegando a un nivel donde el que me aumente la cantidad de dosis del remedio no me está generando mejoría, entonces estoy buscando alternativas. En esa búsqueda aparece el frío, y he sentido algunos cambios, espero que me vaya bien con eso”, relató el animador.
Según detalló, el diagnóstico lo recibió hace más de dos décadas: “Fue hace muchos años, 25 años. Llevo la mitad de la vida en esta. Veo que mi solución ha sido que el médico me aumente la dosis; entonces, cuando empiezas a leer y a aprender, te das cuenta de que, en una de esas, es bueno buscar terapias alternativas y en eso estoy”, cerró, evidenciando que esta nueva edición de Viña la enfrenta con una resiliencia renovada.
Preguntas frecuentes sobre Rafael Araneda
¿Qué enfermedad autoinmune tiene Rafael Araneda? El animador padece una afección a la tiroides diagnosticada hace 25 años. Reveló que, al no sentir mejoría aumentando las dosis de su remedio convencional, ha decidido buscar nuevos métodos para estabilizar su salud y bienestar personal.
¿En qué consiste la terapia alternativa de Rafael Araneda? El comunicador utiliza la terapia de frío, sumergiéndose en tinas con hielo. Según explicó, recurrió a esta alternativa buscando cambios que los medicamentos ya no le otorgan, sintiendo mejorías en su organismo tras aplicar esta técnica de exposición al frío.
¿Cuántos años lleva Rafael Araneda en el Festival de Viña? Con la edición de 2026, el exTío Conductor cumple 10 años como animador en la Quinta Vergara. Asimismo, aseguró que enfrenta este hito desde la gratitud, sin esperar homenajes especiales y que está enfocado en realizar una correcta lectura del "Monstruo".
