Qué fue de Carolina Zúñiga, la querida exchica Mekano que hoy triunfa en el extranjero
De rostro televisivo a artista visual de renombre: así es la nueva vida de Carolina Zúñiga, radicada en España desde hace casi dos décadas.
Durante los años dorados de Mekano, Carolina Zúñiga se convirtió en uno de los rostros más populares del extinto programa juvenil. Con su carisma, belleza y desplante, también fue candidata a Miss Chile, condujo un espacio musical en Zona Latina y protagonizó titulares tras “matar” erróneamente a Roberto Gómez Bolaños en televisión. Pero el tiempo pasó, y la vida de Carolina dio un giro radical.
Hoy, con 48 años, vive en Madrid desde 2005, donde se trasladó junto a su marido y sus dos hijos, actualmente adolescentes. Estudió un Máster en Marketing en la Universidad Complutense y, desde entonces, ha construido una sólida carrera lejos de los focos del espectáculo chileno.
Qué fue de Carolina Zúñiga, al ex chica Mekano
Periodista formada en la Universidad del Desarrollo, Carolina se define como perfeccionista y dedicada al 100% en cada proyecto que emprende. Y uno de los más importantes ha sido la fotografía, una pasión que nació cuando tenía apenas 11 años y ganó su primera cámara Kodak en un concurso.
Lee también: Galán de los 90 hace una dramática actualización de su lucha contra el cáncer
En entrevista con la UDD, reveló que su interés por capturar imágenes se fortaleció durante sus años de universidad, donde aprendió sobre el revelado analógico. Desde entonces, no ha dejado de perfeccionarse con talleres, seminarios y cursos.
Hoy se dedica profesionalmente a la fotografía de autor, y ha logrado exponer sus obras en lugares tan diversos como Dinamarca, Abu Dabi, Chile, Marsella y España.
Una de sus muestras más destacadas es Mediterranean Sea, una serie a gran formato y a color que lleva 18 años construyendo, enfocada en el mar de las Islas Baleares. Se exhibió el año pasado en Art Gallery Cala Saona, en Formentera, y seguirá itinerando por otras salas europeas. En 2025, su obra viajará a Praga.
“Mis dos grandes pasiones son comunicar y narrar historias visuales a través de la fotografía, lo llevo en mi ADN. Simbólicamente, el periodismo es mi primer hijo y la fotografía el segundo, quiero a ambos por igual”, confiesa.
Pero sin duda, uno de los proyectos más impactantes y conmovedores de su carrera ha sido el fotolibro "Quiero vivir… soy un niño", una serie de imágenes tomadas en el Hospital Niño Jesús de Madrid, que retratan la dura realidad de niños en tratamiento de quimioterapia.
"Fue demoledor", admite Carolina, quien desarrolló el proyecto con fines solidarios, ayudando a recaudar fondos para la Fundación El Sueño de Vicky y la investigación del cáncer infantil. En 2021 visitó su alma mater, la UDD, y donó una copia de este poderoso testimonio visual.
Aunque vive en Europa, sigue vinculada a Chile. Actualmente es corresponsal internacional para Radio Agricultura y forma parte del equipo organizador de CAPTION Photo Fest, Miradas Capturadas, el primer festival de fotografía en el fin del mundo, que se realizará en la Patagonia chilena, específicamente en Chile Chico.
Carolina Zúñiga cambió los sets de televisión por galerías de arte, pero su espíritu inquieto y creativo sigue intacto. De chica Mekano a fotógrafa internacional, su historia es un ejemplo de reinvención, pasión y compromiso con el arte y la comunicación.

