Ministro de Seguridad de Buenos Aires por tragedia en Avellaneda: “Si el partido se hubiese suspendido a tiempo, no habría ocurrido nada de esto”
La autoridad argentina culpa a la Conmebol de no haber tomado a tiempo una decisión que impidiera el trágico desenlace del partido entre Independiente y U. de Chile. Según el ministro, "lo único que les importa es el espectáculo televisivo, que las tribunas estén llenas".
El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Javier Alonso, se pronunció este jueves sobre los graves hechos ocurridos la noche del miércoles en medio del partido entre Independiente y Universidad de Chile, donde se produjo un enfrentamiento de barristas que terminó con decenas de hinchas heridos.
De acuerdo a la autoridad argentina, en declaraciones dadas a Infobae, todo esto se produjo “a consecuencia de la falta de decisión y del fallo de la seguridad privada”, haciendo referencia a que las autoridades de la Conmebol no tomaron a tiempo la decisión de suspender el partido por la Copa Sudamericana.
“Siempre los partidos internacionales organizados por FIFA o por Conmebol recibieron público visitante, incluso cuando desde la Provincia habíamos prohibido ese ingreso. Sin embargo, los protocolos de la competencia de la Copa Libertadores exigen a los clubes la presentación de un plan operativo; ninguno de esos protocolos se cumplió”, sostuvo.
Según Alonso, los hinchas de la “U” presentaron un comportamiento “hostil” desde un primer momento y que, por lo mismo, la recomendación de la policía de Buenos Aires fue suspender el partido una vez terminado el primer tiempo. "El partido se tenía que suspender y desalojar las tribunas, la gente se iba a ir, que fue lo que ocurrió”, agregando que hubo una "responsabilidad clara de la Conmebol en demorar la suspensión del partido".
“Nunca íbamos a reprimir con gases o balas de goma en una tribuna donde había familias, mujeres y niños. Separar a los violentos de las personas comunes fue imprescindible para evitar una tragedia aún mayor. Si el partido se hubiera suspendido a tiempo, estábamos en condiciones de desalojar el estadio sin que ocurriera nada de todo esto, pero no se cumplieron los protocolos. Lo que pasó fue consecuencia de la falta de decisión y del fallo de la seguridad privada”, dijo Alonso a Infobae.
“Falló la seguridad privada”
De acuerdo al ministro de Seguridad bonaerense, la clave de todo lo que ocurrió fue por la demora en la suspensión y la falla evidente de la seguridad privada presente en el partido. “No había una línea de seguridad privada que impidiera a los hinchas balconear hacia la parte de abajo. Eso fue clave para que la situación se descontrolara”, sostuvo.
Alonso remató con una fuerte crítica a la Conmebol, puesto que a pesar de la recomendación de no seguir jugando, el organismo decidió seguir adelante. “Lo único que les importa es el espectáculo televisivo, que las tribunas estén llenas de gente para la transmisión. Ellos no aceptan tribunas vacías, a pesar del peligro”, añadió.
