Saltar Aviso
Noticias

Matías Assler regresó a la actuación y enfrenta los prejuicios por su relación con Juanita Ringeling: “Mucha gente nos dice ¿cómo tienen hijos y no están casados?"

Matías Assler y Juanita Ringeling | Instagram
Matías Assler y Juanita Ringeling | Instagram
Por: Alejandro Rodríguez P.
14 de Julio de 2025 - 11:48 hrs.
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El actor, que regresó de México donde también fue criticado por hablar como "cuate", conversó con Alfombra Roja sobre su regreso a las tablas chilenas con la obra "La Mentira" y sobre su futuro matrimonio con la actriz Juanita Ringeling, con quien ya tiene dos hijos y espera seguir haciendo crecer su familia.

Señal 13Viajes
Descubre más en 13Go

A Matías Assler, de 36 años, se le iluminan los ojos cuando habla de la familia que formó junto a la actriz Juanita Ringeling, de 39 años, con quien no están casados, pero ya tienen dos hijos: Aurelio y Loica. Esta última nació recién en febrero de 2024 y vino a agrandar el clan que hoy vive en Zapallar, donde construyeron su hogar luego de haber viajado por el mundo y probado suerte como artistas de las tablas en el exigente mercado mexicano.

Un presente diametralmente opuesto al que vivía en el año 2014, cuando se hizo conocido por interpretar a Ignacio Goycolea, un joven estudiante que de la noche a la mañana aparece muerto en la calle dejando devastados a sus padres y hermanas, en la teleserie "Vuelve temprano", de TVN. Ese papel lo sacó del anonimato en Chile y fue el inicio de una promisoria carrera actoral que reconoce se vio algo truncada con el cierre del área dramática donde trabajaba, el estallido social y la pandemia.

Aunque desapareció de las pantallas nacionales como varios de sus colegas que vieron sus plazas de trabajo disminuidas, su vida tomó un giro inesperado cuando conoció a Juanita, de quien se enamoró de manera fulminante y decidió caminar junto a ella para perseguir juntos los sueños que tenían, dentro de los cuales estaba y sigue estando el continuar actuando.

Luego de todo lo vivido, Matías regresó a la acción con la obra de teatro "La Mentira", donde comparte el escenario con María José Bello, Javiera Díaz de Valdés y César Sepúlveda, con quienes se llenaron de aplausos el fin de semana recién pasado en el San Ginés de Bellavista. De hecho, un poco antes de reencontrarse con su público, Alfombra Roja le preguntó de todo, de su trabajo y también su vida personal, la cual parece ser el mejor y más importante proyecto que tiene en la actualidad.

Leer más | Matías Assler sorprende con revelación sobre propuesta de matrimonio a Juanita Ringeling: "Han sido tiempos de..."

De los fríos números al mundo de la actuación

Pocos saben que Matías primero estudió la carrera de Construcción Civil, pero al poco andar no aguantó las ganas de escapar de ese lugar donde sintió que estaba totalmente perdido, tal como él mismo explicó: “Me empecé a sentir como un bicho raro estudiando eso. Tenía un gusto por la construcción, pero que no me llenaba, no me satisfacía”. El mismo reconoció que cambiarse a la carrera de teatro en la Universidad Mayor de Santiago fue más bien “una corazonada que tuve, no era algo que yo había explorado mucho, era como un deseo que tenía como intrínseco de decir, esto me entretiene, esto me divierte (…) de alguna manera mi rebeldía, que siempre he sido así dentro de la historia de mi vida, como que me dijo ¡ya vamos a jugar, a pasarlo bien!”, relató.

Aunque tiene pinta de esos galanes que en cualquier país triunfaría en la tele, la verdad es que sus primeros casting no tuvieron muy buenos resultados. Assler estaba en sus últimos años universitarios y ya trabajaba en “obras chiquititas que no me iba a ver nadie”, pero en paralelo intentaba ganarse algún personaje del área dramática de TVN, porque estaba liderado por los grandes de la industria como la directora de televisión Quena Rencoret.

“Fui a un casting en TVN y no quedé, me fui bastante frustrado, me tenía mucha fe y no pasó nada (…) transcurrió un mes y me llamaron a una reunión donde me dijeron ‘no te dimos ese personaje porque no era para ti, pero ahora tengo uno que sí’ y ese personaje era el de 'Vuelve temprano'. Fue todo un éxito, la teleserie tuvo peaks de 40 puntos de rating. De alguna manera todo eso fue un aprendizaje para saber cómo funciona la industria, cómo es la vida del actor, que una y mil veces te dicen que no, y muchas veces estás cerca de agarrar un proyecto muy grande, muy importante, y de repente todo se derrumba”, recordó el intérprete.

Leer más | La sensible pérdida que golpea a Matías Assler: "Qué triste noticia recibí"

La familia que cambió su vida

Mientras Matías nos contaba cómo fueron sus inicios actorales no podía evitar hablar de su familia, de Juanita y sus dos pequeños hijos, quienes claramente son el motor de sus días y a quienes lleva como bandera por donde va, por eso comentó que “a ella la conocí en una obra de teatro, no en las teleseries como muchos piensan, trabajamos en un musical”, aclaró con la cara llena de orgullo.

Pero al parecer se encontraron en el momento preciso, porque juntos les tocó vivir la etapa del estallido social y la pandemia del COVID que coincidió con la disminución del trabajo artístico en Chile. “Fue ahí que decidimos irnos a vivir fuera de Santiago, a la playa, luego llegaron los niños, aunque nunca abandonamos las ganas de actuar”.

- ¿Por qué decidieron vivir en la playa?

- Porque es una vida mucho más enfocada en lo natural, en las cosas simples, lejos del ruido, con aire limpio. Siempre tuve un profundo amor por la naturaleza, de muy pequeño, me crié yendo a un campo en Curicó, con caballos, luego de más grande comencé a hacer escalada, y pasaba días metido en los cerros a pesar que nací en Santiago y mi familia es de acá.

- ¿Qué es lo que más amas de esta nueva vida en la playa?

- Poder decir ¡ya, vamos a explorar!, vivir inmerso en la naturaleza, cerca del mar, y que los niños puedan criarse ahí, desnudos corriendo por el campo, persiguiendo gallinas, es algo que realmente cuando lo vivo y lo veo lo siento como un tremendo acierto…

- Y ¿cómo lo hiciste con la pega? ¿no sentías que te estaba yendo mal como actor?

- Muchas veces nosotros los actores decimos, uy, estamos sin pega, nos está yendo mal, pero la verdad, desde mi perspectiva, no es que nos esté yendo mal, solo son tiempos que uno tiene para crear otras cosas, y me atrevería a decir que a pesar de haberme alejado de la actuación, nunca me ha ido mal, sino que al revés…

- ¿Qué cosas creaste entonces?

- Desarrollé otros negocios que me dan la posibilidad de elegir en qué proyecto de actuación quiero estar, no tengo que ir a ojos cerrados a cualquier cosa. Si no me gusta una persona o alguna cosa, no tomo el proyecto, si no me gustan ciertas cosas, puedo tener la libertad de decir si quiero o no quiero.

- ¿Y nunca más te llamaron de las teleseries?

- No, la verdad no me han llamado, he visto que Mega tiene su elenco bastante sólido y establecido, no han surgido muchas oportunidades, tampoco como de casting, pero yo estoy súper tranquilo con eso, no es que mi urgencia hoy en día sea entrar a una teleserie. Creo que ahora estoy en el lugar exacto en el que quería estar, haciendo esta obra de teatro, trabajando con gente que me cae bien y que además me deja tiempo para estar con mis hijos que es lo que más me gusta…

- ¿Pero no has postulado a ninguna producción televisiva o cinematográfica?

- Hace unas semanas estuve a punto de quedar en una serie muy grande en Netflix, y no resultó, pero estuve en la final.

- ¿Se puede saber qué serie era a la que postulaste de Netflix?

- Postulé a la serie "Perfil falso", iba a ser el hermano del protagonista que aparece en la temporada 3.

- Es decir que las ganas de conquistar el mercado mexicano no se han ido...

- Para nada, yo volví a Chile para tener a la Loica, con la Juanita queríamos que naciera acá, porque Chile es nuestra casa y acá están nuestras familias. Pero sigo viajando a México, ahora estaré un tiempo acá y luego allá, según los proyectos que vayan saliendo. En ciudad de México trabajé mucho en teatro.

Leer más | Juanita Ringeling muestra su rostro al natural tras severo cuadro de dermatitis: “¿Qué hacemos?”

El sino de ser chileno y hablar como "cuate"

Por septiembre de 2023, Matías Assler apareció en una entrevista en el canal E Enterteiment Television, donde se le escuchaba un claro acento mexicano. Fueron solo unos minutos que le trajeron varios detractores y críticas en Chile. Obviamente también muchos haters llegaron a sus redes sociales para burlarse de su nueva forma de hablar, algo parecido a lo que ya le había ocurrido a su colega Belén Soto y más recientemente con la ex chica reality Camila Nash.

- ¿Por qué los chilenos que se van a México terminan hablando con acento "cuate"?

- Pasa que hay muchos proyectos que te exigen hablar como mexicano, y ahí uno tiene que jugar el rol para conseguir esos personajes, si tú hablas como chileno muchas veces no te ven, no te miran. Tal como ocurre acá, ¿cuántos extranjeros tienes hoy en día en las teleseries de Mega? (…) Por ejemplo hablar bien inglés te abre el mercado en varios países, y el mexicano es gigante, con miles de producciones y casting todos los días, obviamente uno ve una tremenda oportunidad ahí.

- O sea que solidarizas con Camila Nash…

- No sé bien la historia de ella, pero algo leí. En mi caso yo tenía un mánager que en su época fue mánager de Luis Miguel y de Shakira, él me dijo, ‘mira Matías si es que tú no hablas como mexicano yo no sigo trabajando contigo. Yo quiero que la gente de México acá digan ¿quién es este chico que habla muy parecido a nosotros y que nos puede servir para las producciones?’. Al final le dije 'pero no me siento tan natural hablando así' y él me respondió ‘bueno ¿quieres seguir trabajando conmigo o no?’. Fui a varias entrevistas de trabajo y tenía que hablar como mexicano y muchos mexicanos me decían, güey, lo haces súperbien…

- ¿Sientes que lo lograste?

- No sé, pero yo lo disfruto mucho, lo paso bien, y ser actor es eso, poder jugar el juego, eso es parte de la pega y la gente que pueda criticar o no, eso ya está en un quinto plano para mí. Además me sentí muy bien recibido, porque los mexicanos quieren mucho al chileno, tienen muy buena onda con nosotros, no así con el argentino que son más duros.

 

- ¿Dirías que te fue bien allá?

- Fui abriendo pequeñas puertas, fue entretenido, hice harto teatro y me alcanzaba perfecto para pagar el departamento y el jardín de mi hijo.

- ¿Y no se sintieron solos con la Juanita?

- Hicimos muchos amigos en el teatro, además hay una comunidad de chilenos que de a poco nos integró, lo pasamos bien, son aventuras familiares que al final te enriquecen y te sacan del día a día, yo en ese sentido prefiero arriesgar y vivir adrenalínicamente...por eso nos fuimos de Chile.

- Y entonces ¿por qué volviste?

- Nos vinimos de México porque quisimos tener acá a nuestra segunda hija Loica, Chile es nuestra casa, siempre quisimos tenerla cerca de nuestra familia. Estábamos en Ciudad de México, una ciudad enorme, es Santiago multiplicado por veinte. La idea era tenerla aquí al igual que Aurelio y porque yo también tenía muy pendiente el abrir un nuevo restaurante que tuviera mucha de la onda mía y mi hermana chica que se llama Camila.

- Y te resultó parece...

- Sí, el restaurante se llama Alazan y los invito a todos a disfrutarlo, acabamos de ampliarlo y estamos haciendo algo que creo va a ser increíble este verano y eso me mantiene muy ocupado, está muy ligado al deporte ecuestre, pero además también tengo un gimnasio.

- No te falta trabajo entonces….

- Y lo mejor es que tampoco en la actuación, porque todo se dio espontáneamente (…) yo trabaje con Héctor Morales en teleseries y cuando llegué a Chile él me llamó para ser parte de la obra "La Mentira". Cosa que me encantó porque solo quería volver al teatro.

- ¿De qué trata la obra?

- Es una comedia, muy simpática, la gente la va a disfrutar mucho, se van a reír, se van a cuestionar un poco la vida también, los va a dejar pensando… Es una obra de Florian Zeller, un dramaturgo francés que es el mismo que hizo "El Padre", una pieza que en Chile los actores Héctor Noguera y su hija Amparo llevaron a las tablas… Esta se cuestiona el valor de la verdad y la mentira, que tantas cosas escondemos y un poco de eso es la conversación de estos personajes, que son dos parejas que tienen deseos y cosas ocultas que son profundas, pero contado desde la comedia.

¿Y el matrimonio para cuándo?

Matías Assler fue noticia hace poco cuando se supo que le propuso matrimonio a Juanita Ringeling, la actriz con quien tiene una historia de amor muy singular de la cual se siente orgulloso y no teme responder cuando se le pregunta al respecto.

“Nosotros ya somos una familia, más allá del nombre que se le ponga, el matrimonio es un ritual y creo que finalmente las relaciones son marcadas por el compromiso que uno tiene más que por el nombre”, parte reflexionando cuando le consultamos si pretende tirar la casa por la ventana cuando se case.

- ¿Ya le pusieron fecha al matrimonio?

- Ya está en los planes casarse, pero después han venido sorpresas como nuestra hija que lo ha ido retrasando y además estamos siempre a full con nuestros respectivos proyectos actorales, somos bien trabajólicos. Como que ahora dijimos ‘vamos a ver cuándo’, todavía no hay fecha, pero estamos bien tranquilos y relajados, no hay apuro en la ceremonia, pero por lo menos ya tiene el anillo en la mano (ríe). Poner fecha es lo de menos, el tema es organizarlo todo, con los niños chicos se hace más complicado. Por lo mismo estamos esperando que nuestra niña crezca un poquito más, para nosotros poder irnos de luna de miel cuando nos casemos y tener también ese espacio que necesitan los padres.

Matías Assler y Juanita Ringeling | Instagram
Matías Assler y Juanita Ringeling | Instagram

 

-Quizás va a ser más bonito para tus niños verlos casarse y recordarlo...

- Sí de todas maneras, nosotros tenemos rituales en la casa, hechos por nosotros mismos, como los bautizos de nuestros hijos que fueron en la naturaleza, sin curas o como cosas marcadas de la religión católica. Siempre hacemos ceremonias lindas y profundas, muy relacionadas con la naturaleza y probablemente así sea el matrimonio... Mucha gente nos dice pero ¿cómo tienen hijos y no están casados? y respondemos pero ¿qué tiene que ver eso? Nosotros tenemos una familia linda, esa presión social que existe la hemos dejado bien de lado, cada vez nos importa menos, por lo mismo pensamos que si le regalo anillo y pasan dos años, no es tan grave, no nos importa lo que piense la gente sobre nuestra vida...

Leer más | Matías Assler cuenta su vida en Cachagua con Juanita Ringeling

- ¿Y si la vida te trae más hijos estás preparado o pararon la fábrica?

- No sé, nunca se sabe cómo te puede sorprender la vida, todavía podríamos, estamos en la edad, estamos los dos sanos, así que hay que verlo. De todas maneras justo ahora estamos con ganas de volver a la actuación. Juanita está empezando a ensayar una obra de teatro, entonces el tema de la crianza es más complejo. La verdad yo estoy bien encantado con esto de volver a mi oficio más que con estar criando guaguas, pero uno nunca sabe lo que puede pasar. Soy feliz con mi familia, armar una familia no es fácil, es cansador, es sacrificado, es duro, tener hijos es lo más lindo del mundo, pero también es duro. A veces la gente en Instagram me dice qué linda tu familia, que fácil se ve, pero no es la realidad, las relaciones de pareja son una lucha constante, el día a día, tener que sacrificar tu tiempo de las cosas que te gustaría hacer o participar... Es todo un desafío que hay que vivirlo día a día, no todo es color de rosas, pero no cambiaría nada de lo que he construido hasta ahora con la Juanita.

Matías Assler | Instagram
Matías Assler | Instagram

Temas relacionados