María Paz Arancibia tras su polémico paso por la farándula: "No me arrepiento, quiero seguir y ser una voz única y auténtica"
La criticaron por cambiar su trabajo de reportera de noticias por panelista de farándula y creadora de contenido para adultos. Sin embargo, la periodista, que dice haber sufrido bullying en Primer Plano y Sígueme, aseguró en Alfombra Roja que sumó más de 10 mil seguidores en Instagram y ahora planea su propio proyecto para seguir en el ruedo farandulero, pero "con respeto".
La periodista María Paz Arancibia habló en profundidad con Alfombra Roja sobre el difícil episodio que vivió en el programa Primer Plano hace una semana, donde asegura haber sido víctima de una "encerrona" a manos de varios panelistas del conocido programa farandulero. Ahora, ya más relajada, la comunicadora relató cómo enfrentó las críticas de Pancha Merino, Cata Pulido y Pablo Candia, pero también el apoyo que recibió del público y sus planes para seguir ligada a las comunicaciones.
Aunque la joven llevaba 10 años trabajando como reportera de Chilevisión noticias, fue en el último año que su nombre saltó a la palestra cuando decidió sumar otra fuente de ingresos y convertirse en creadora de contenido erótico de una plataforma dirigida al público adulto. Desde que anunció ese cambio en su vida, María Paz contó que sus jefes, colegas, familia y hasta algunos que creía amigos la criticaron, "no les dio lo mismo", expresó.
Pese a los cuestionamientos de su entorno, María Paz no contaba que su decisión le abriría una puerta directa a otro tipo de mundo televisivo donde sí la comenzaron a requerir, porque la llamaron para opinar de farándula en el programa Sígueme de TV+, lamentablemente duró un mes.
Aunque se mantuvo opinante, cuando salió de dicho programa, fue ella misma quien aseguró haber sido víctima de bullying a manos de la mayoría de los panelistas del programa de TV+, entre los cuales se cuentan la actriz Catalina Pulido, el periodista Michael "Guagüito" Roldán, y la influencer Daniela Aránguiz, y recalcó que esta última habría sido incluso la más agresiva. Fue por ello que la invitaron a Primer Plano hace una semana, donde finalmente dice haberlo pasado peor, porque sus anfitriones no le creyeron mucho y "relativizaron el bullying", según acusaron más de 1.600 denuncias en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Ahora con AR13 analizó su breve paso por la farándula chilena y reveló si estos tragos amargos la desmotivaron para continuar en un área que al parecer es mucho más democrática que un departamento de prensa.
Leer más | María Paz no cree en las disculpas de Pablo Candia: "No le compré su argumento"
María Paz Arancibia: “Decidí no victimizarme”
María Paz Arancibia confesó que, pese a lo doloroso del momento vivido en Primer Plano, eligió dar vuelta la página y no dejarse amedrentar. “Podría haber agachado la cabeza y sentir que ya no había lugar para mí en la tele, pero la gente fue como mi mejor abogado”, aseguró. De hecho, María Paz expresó que el respaldo del público fue clave para subir el ánimo que le dejaron por el suelo tras terminar el polémico momento vivido en espacio farandulero: “No me valoraron solo como víctima, sino también por el talento, el carisma y la buena onda. Eso me dio fuerza para seguir adelante”, agregó sobre los mensajes que recibió de sus seguidores.
- Pero María Paz, igual me parece raro que más de un panelista hable mal de ti, ¿cómo lo explicas tú?
- Mira, en Sígueme (TV+) se movían en rebaño, en bloque. Yo nunca mostré interés en ser parte de ese grupo, y siento que por eso era más fácil darme (tratarme mal) entre todos. Se armó un prejuicio que terminó siendo personal.
- ¿Y por qué crees que esto se repitió en Primer Plano?
- En Primer Plano algunos panelistas se dieron un “gustito” de repetir (Cata Pulido). Se montó una escena solo para hacerme sentir mal, con comentarios incluso de mi vida privada, eso no le hace bien a un programa que debería ser pluralista.
"Se pudo haber detenido la situación"
Tras la polémica que remeció a Farandulandia, porque apareció en cada medio dedicado a la prensa de espectáculos, Pablo Candia -uno de los aludidos- ofreció disculpas públicas asegurando que no se había percatado cómo él mismo fue subiendo el tono en contra de María Paz, aunque la periodista puso en duda su sinceridad.
“No me convenció eso de que no tuvo noción de lo que pasaba. Fueron más de 30 minutos de una dinámica súper hostil”, sostuvo. En contraste, señaló que hasta ahora no ha recibido ningún contacto oficial de parte de la producción de Primer Plano, ya que “nadie del equipo me llamó. Eso me dolió porque trabajé diez años en ese canal. Se pudo haber detenido la situación, pero no hubo voluntad”.
Más plata, más seguidores y más libertad
En la actualidad y luego de estar en el ojo del huracán, María Paz Arancibia dice estar mirando hacia adelante, porque además reconoció que su comunidad de Instagram creció en más de 10 mil seguidores (30 mil a la fecha) tras el polémico episodio y por lo mismo sus planes están puestos en lo digital. “Voy a seguir explorando mi carrera en redes sociales. Quiero hacer un podcast o un espacio donde pueda hablar de farándula y actualidad con respeto. No me arrepiento de nada: estoy más tranquila y con más libertad que nunca”, señaló.
Luego de todo lo vivido, desde que decidió reinventarse como creadora de contenidos, la periodista lanzó un particular mensaje a sus colegas de pantalla, sobre todo a aquellos que le dieron la espalda y que aún la critican: “Nunca es tarde para reinventarse. Ojalá los panelistas que me atacaron entiendan que se puede construir desde otro lugar. La televisión necesita más que ironía y ataques personales”, y este es un llamado que le hace incluso a los compañeros que tuvo en Chilevisión Noticias, porque también sintió el ojo acusador de varios que incluso dejaron de hablarle. "Muchos me dijeron que por qué estaba botando mi carrera a la basura", aseguró María Paz.
-¿Tuviste muchos problemas en el departamento de prensa de Chilevisión cuando anunciaste tu nuevo emprendimiento en Arsmate?
- Más que problemas te puedo decir de las cosas concretas que pasaron. Primero me bajaron de los móviles y también tuve conversaciones con mi jefatura en el sentido de que me pidieron que no mencionara en las actividades que yo tenía como creadora de contenido que pertenecía a Chilevisión Noticias. Igual encontré que es una explicación que tenía sentido porque son marcas que apuntan a públicos distintos.
Mientras Chilevisión Noticias es una marca familiar, la otra se trataba de una marca para adultos. Entonces, bueno, yo lo entendí de esa manera sin perjuicio de que obviamente son cosas que también te bajan la moral como profesional.
- ¿Y que te dijeron tus colegas de prensa?, ¿te sentiste juzgada?
- Al principio yo creo que por el grupo completo, siento que no les dio lo mismo que la gente dijera que tenían una compañera que hace contenido para adultos. Creo que les dio lata y los entendí en realidad, no es algo común. Tampoco yo hacía tanta vida con los chiquillos, pero sí tenía un grupo más cercano, de más confianza y la verdad es que no fue tan grato el momento. Tomé distancia de ese grupo, así que no mantengo relación amistosa con ellos.
- ¿Te dijeron algo muy mala onda?
- Sentí que estaban todos como muy atacados por este vuelco que yo estaba haciendo en mi vida. Lo estaban asociando 100% a una mala decisión, me dijeron "¿cómo tomaste esta mala decisión y tiraste por la borda la estabilidad de un sueldo, de una carrera?".
- ¿Y después de todo lo vivido, incluida la encerrona de Primer Plano, te arrepientes de haber salido de prensa e ingresar a la farándula y al mundo del contenido para adultos?
- Para nada, porque hoy siento que tengo ingresos sustancialmente mayores y sigo haciendo comunicaciones. Puedo perfectamente hacerme el sueldo con que terminé ganando en prensa y además me queda una colita generosa para ahorrar.
- ¿Puedes decir que como creadora de contenido ganas más que como periodista en los medios?
- Sin duda, claro que sí, se gana mucho más, sin evangelizar el tema ni mucho menos, igual hay un costo super alto que hay que pagar, pero vale la pena, porque si lo miramos con harta frialdad se gana mucho más y puedes tener meses de mucha bonanza, ahorrar más plata, sin contar que tengo mucho más tiempo para mí. Por ejemplo, estoy pasando por un momento muy rico en lo maternal con mi hija y además pude hacerme cargo de mi salud física y mental, cosas que antes no podía por dinero y tiempo.
- Además, parece que ahora tienes muchos más seguidores en Instagram
- Vamos por los 30 mil y contando, por eso quiero dedicarme a las redes sociales y creo que me está funcionando.
- ¿Qué mensaje le darías a la gente que te sigue y apoya?
- Les digo que siempre será una buena apuesta sintonizarme, en la tele o en redes sociales, porque quiero ser una voz crítica y auténtica.
De esta forma, la periodista que hacía despachos de prensa y que se abrió paso en el difícil mundo de la farándula chilena, claramente espera seguir participando desde su nuevo lugar como comunicadora, uno mucho más parecido a lo que ella dice le acomoda, pero mucho más cercano a lo que asegura siempre soñó de su vida en general.



