María Paz Arancibia se lanzó sin filtro y lapidó a Pancha Merino tras polémica entrevista: "Una personalidad psicopática"
"Lograron estresarme y angustiarme. No lo pasé bien emocionalmente", expresó la periodista sobre su más reciente aparición en TV.
El domingo, María Paz Arancibia fue invitada a "Primer Plano" para hablar sobre la denuncia de maltrato laboral que realizó contra su excompañera en "Sígueme", Daniela Aránguiz.
Sin embargo, no fueron sus declaraciones las que marcaron la jornada, sino el trato que recibió en el estudio por parte de los panelistas Francisca Merino, Catalina Pulido y Pablo Candia, quienes constantemente la interrumpieron y descalificaron, llegando a tildarla de “mentirosa” y “víctima”.
El momento más polémico se dio cuando Pancha Merino intentó explicar por qué, a su juicio, Arancibia no habría encajado en su anterior trabajo, comparándola con “el niñito del que todos se burlan” en el colegio.
“Es como el niñito del que todos se burlan. Algo hay en ese niño, que tiene una carencia, que por supuesto hay que tratarla. Y nosotros como adultos tenemos que acudir con un profesional para hacernos responsables y decir: ‘¿Por qué si yo llego a un equipo de trabajo nadie me quiere? ¿Todos se burlan?’”, lanzó Merino.
Y como si eso no fuera suficiente, la panelista remató mirando a la invitada: “Porque mira María Paz, uno nunca es víctima. Siempre es responsable”, dijo la actriz.
Te podría interesar: Natalia Rodríguez paró en seco a "Arenito" por su complicado momento económico: "Hay muchos chilenos que viven así"
La complicada entrevista de María Paz Arancibia
Tras la controversia, María Paz conversó con La Cuarta y relató cómo vivió el tenso momento en televisión.
La comunicadora explicó que la producción la contactó con una propuesta distinta: “Se me invitó a conversar sobre las malas prácticas de algunos personajes televisivos. La producción me hizo ese planteamiento: ‘Mira, estamos sorprendidos con tus declaraciones. Y tú viviste un poco eso, queremos abrir el debate’. Perfecto, les respondí. Cuenten conmigo”.
Arancibia aseguró que aceptó porque quería volver a la pantalla y proyectar nuevos desafíos: “Me interesaba volver a la pantalla porque hace un mes aproximadamente consideré que sería bueno volver a trabajar en mi área: las comunicaciones. Y que, tal vez, esa instancia podría servir para hablar también de mí, proyectos, ideas, etc. Pero nada de eso fue posible. La verdad es que proyecté lo que podría pasar. Pensé: bueno, seguro habrán voces detractoras, pero la realidad superó para mal mis expectativas”.
De acuerdo con su visión, la producción no buscaba un diálogo real:“Obviamente, la idea no era escucharme ni empatizar ni condenar, como se me planteó al comienzo. Y no, no tuve reparos con el panel, porque yo sabía dónde me estaba metiendo, aunque desconocía quiénes estarían en el set. Pero me daba igual (...) Ingenuamente pensé que nadie se resistiría a un buen argumento, pero no. Porque se me vendió una propuesta y desarrollaron otra. Ahora entiendo que la única manera de hacerle el peso a lo que viví era meterme en el barro y jugar bajo y sucio, y creo que en general la producción sabía que no lo iba a hacer. Entonces, más cruel aún”.
Respecto a lo que sintió durante la entrevista, Arancibia fue categórica: “Eso fue antes de caer en las garras de los opinólogos de PP, que lograron estresarme y angustiarme. No lo pasé bien emocionalmente, pero esas son conclusiones que saco ahora, porque la situación me dejó en shock. Esa es la mejor definición. Salí de ahí con la cabeza y guata revuelta, y creo que estuve a punto de caer al -8”.
Pese a ello, destacó que el apoyo en redes sociales le devolvió tranquilidad: “Diez minutos de revisar reacciones bastaron para sentir alivio. El apoyo era masivo y las sensaciones de quienes fueron testigos televisivos era de repulsión. Jamás pensé que tantas personas lo vivieron conmigo. Lo pasaron igual o peor que yo, y eso me dejó impactada”.
Las palabras de Pancha Merino
En cuanto a la reflexión de Pancha Merino, no dudó en calificarla como violenta: “Una brutalidad. Pero en ese minuto yo ya no procesaba tanto. Creo que lo que viví se parece mucho a lo que experimenta alguien en manos de una personalidad psicopática. Eso que pasa cuando la violencia y manipulación es tal, que una víctima incluso empieza a dudar de su propia verdad. Porque cuando comencé a escuchar una y otra vez que yo era una mentirosa, oportunista, conflictiva, comencé a sentirme disminuida emocional y cognitivamente. Y pensaba: ¡pero esto sí me pasó! ¡alguien tiene que entender que es cierto! Ay, no sé, fue un momento doloroso”.
Finalmente, se refirió a los rumores que circulan sobre un posible consumo de alcohol en el panel durante la transmisión: “No tengo idea si es que estaban bajo los efectos del alcohol. Pero si lo estaban, ya sabemos que en el carrete ellos serán los curaos odiosos, ja, ja, ja”.
