Saltar Aviso
Noticias

Lorna Cepeda recuerda su icónico personaje de "Yo soy Betty, la fea": reaccionó a viral meme

Lorna Cepeda | "Yo soy Betty, la fea"
Lorna Cepeda | "Yo soy Betty, la fea"
Por: Carolina Acevedo
23 de Mayo de 2025 - 11:59 hrs.
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La artista se encontraba en nuestro país para grabar una campaña con reconocida marca, y en Alfombra Roja tuvimos la oportunidad de conversar sobre su rol en la teleserie colombiana.

Señal Teletón - Nacional de Selección
Descubre más en 13Go

El Alfombra Roja tuvimos la oportunidad de conversar con Lorna Cepeda, la actriz que estuvo encargada de interpretar el rol de Patricia Fernández, en la teleserie colombiana Yo soy Betty, la fea.

La artista se encontraba en nuestro país para grabar una campaña de “peludos” de la mano de la multitienda Falabella, con una propuesta que combina actualidad, cercanía y un guiño al imaginario colectivo.

En este contexto, es donde nuestro medio fue a hablar con la actriz, a quien veremos nuevamente interpretando el personaje de "La Peliteñida".

Lorna Cepeda | Instagram
Lorna Cepeda | Instagram

¿Qué fue lo que más disfrutaste de interpretar a Patricia Fernández? 

El juego, el ser otra persona completamente diferente a mí, a lo que yo soy personalmente, y esto en un principio fue un poquito difícil porque uno como actriz no puede juzgar al personaje como tal porque si no, no puedes interpretarlo de una manera real. Pero cuando ya la agarré, ya me encantaba ser ese personaje porque era completamente opuesto y podía hacer y decir cosas a través de ella que yo no diría ni haría, eso me encantó”, comentó de entrada la reconocida intérprete, quien hace pocos días se encontraba en Chile grabando un comercial para la marca Falabella. 

En esa línea, nos reveló que aunque no se identificaba con la personalidad de 'La Peliteñida’: “Me encantaba jugar a ser Patricia Fernández o interpretarla, porque fíjate que a través de ella pude entender y ser empática con situaciones que uno a veces tiende a juzgar y resulta que no, porque es muy fácil juzgar, pero cuando las vives en carne propia todo cambia. Así que digamos a través de ella tuve la oportunidad de poder ser empática con algún tipo de gente”.

“Por ejemplo, en una situación con gente que trata de ocultar sus sentimientos, sus emociones y que puede generarte de pronto un poco de rechazo o algo así, o están amargados y tú realmente no sabes lo que pasa en la vida de cada quien. Entonces, es un personaje que me trajo muchas enseñanzas".

¿Cuál fue la escena más divertida o difícil de grabar? 

“Uy, mira, la escena de las... tuve muchas escenas donde nos reíamos mucho, sobre todo todas las escenas donde estábamos en sala de juntas, era demasiado divertido”.

¿Qué aprendiste personal o profesionalmente del proyecto, que fue uno de los que marcó tu carrera?

"Sí, la marcó mucho. De hecho, yo siento que ese proyecto me cambió la vida, tanto personal como profesional. Yo recién apenas, o sea, tenía, eso fue en el 99, yo empecé a ser actriz en el 97. Entonces no tenía mucho tiempo de, pues, de tener estas experiencias".

"Aprendí muchísimo. Todo lo que aprendí ahí fue, o sea, fue otra vida completamente diferente. Pues, la verdad, para mí, hasta el suelo, es una de las más grandes bendiciones que he tenido en mi vida".

¿Todavía te dicen Patricia en la calle, o alguien te llama Patricia si te ve?

“Ya, obvio, digamos, pero ahora con las redes sociales ya me llaman más por mi nombre, digamos, pero claro que mucha gente me reconoce por la peliteñida.  En Colombia tengo otros personajes que, por ejemplo, ahorita que estoy en Ibagué de Pereira y todo, me llaman que todo era la celosa, que es otro personaje que hice, pero la peliteñida siempre está presente, por supuesto".

¿Cómo manejas el cariño del público?  Porque es un personaje que ha pasado de generación en generación.

“Esto es una cosa increíble, que se lo debemos realmente, mejor dicho, Fernando Gaitán, que es un gran escritor, o era un gran escritor, siento que es una historia absolutamente universal, atemporal. Entonces, ¿qué pasa?  Que a pesar de que se grabó en el 99, 2000, 2001, es una historia en la que la gente logra conectarse, de tal forma que se conecta no solo con los personajes,  sino con las situaciones. En la oficina pasa aquí, pero digamos que también en un hospital, en un estado administrativo, en cualquier parte donde tú trabajes, siempre vas a encontrar este tipo de personaje en tu vida”.

“Entonces, yo siento que la verdad todavía es la hora que me sorprende, sobre todo porque cuando empezamos a hacer la novela  o la serie, no había ningún tipo de expectativa, no teníamos ni idea de lo que iba a pasar, y hoy, 25 años después,  sigue siendo lo más visto, O sea, es absolutamente increíble. A mí se me acercan niños de 10 años, de 8 años, como gente mayor, como gente de mi edad, entonces, la verdad, es un gran mérito (...) Es una bendición haber podido estar ahí”.

“Si el público te recibe con ese amor, pues yo le devuelvo el mismo amor”, aseguró Lorna. 

En relación a las versiones de otros país, Lorna comentó que solamente ha tenido la oportunidad de ver un extracto de la interpretación en Rusia.  

“No entendía nada, por supuesto, pero era muy chistoso, o sea, ver esos mismos personajes en otros, y bueno, alcancé a ver algo de México también, y no sé, todos muy bien hechos”. 

¿Fue muy difícil quitarse este papel de encima, como verte desenvuelta en otros roles? 

“Mira, yo siento que en el caso de Patricia Fernández, o digamos de todos los personajes que hicieron Betty, yo siento que es una cosa muy positiva. O sea, hay mucha gente que de pronto quiere que algún día le pase algo así. Yo fui muy afortunada en haber estado ahí, jamás en la vida voy a renegar de eso, digamos”.

Por su parte, Lorna recalcó que “pasar de un personaje a otro no fue tan difícil, porque justamente hice un personaje completamente opuesto después, me tocó hacer como una serie infantil, y era una brujita, por ende pasé de ese personaje a otra completamente diferente y de ahí fui andando. Por supuesto que, claro, la gente te sigue recordando por lo que más vio, por lo que más le impresionó. Después tuve la fortuna también de hacer otro personaje que se llamaba La Celosa que también a la gente le encantaba, le gustó mucho, tuvo mucha aceptación”.

“Lo que pasa es que cuando vuelven a ponerlo, y cuando salen estas pantallas digitales, por ejemplo, todo esto de Netflix, Prime Video, etc., y vuelven estas nuevas generaciones y los memes, es que eso también ayudó un montón. Es decir, las redes sociales, yo creo que fue que también impulsó mucho eso, porque la gente también quería saber de dónde salían esos memes, de dónde salían todo ese tipo de cosas”.

Asimismo, nos habló que aún tiene contacto con parte del elenco de “Betty, la fea”: “Claro, con todos. Con Anitta, es una gran amiga mía, la amo con toda mi alma, es una gran persona, Ana María. Jorge Enrique, Julio César, Julián,  Marcela Posada, Luces, Estefanía, Mario Duarte”, reveló.

De hecho, confesó que tienen hasta un grupo en redes sociales donde aún siguen en contacto y se ponen al día con sus vidas. 

El giro en la carrena de Lorna Cepeda 

En esa línea, nos comentó cómo es que su carrera ha dado un giro, puesto que también ha logrado un gran alcalce en sus cuentas de TikTok e Instagram tras contar con más de 6 millones de seguidores.

Decidí un poco entretener, pero digamos que yo no me considero como una influencer, ¿me entiendes? Yo soy una actriz que le gusta hacer este tipo de cosas, entretenimiento, es lo que me gusta. Yo muestro lo que a mí me gusta hacer, lo que a mí me parece divertido y lo que yo creo que a la gente le puede parecer divertido”.

“Si tú ves todo mi cuadrícula, mi feed, por ejemplo, tú no vas a ver el feed como súper bien hecho, porque yo no me fijo como en esos temas convencionales. Y lo mismo en TikTok, es como más natural”, explicó.

En ambas plataformas, a Lorna le gusta hacer lipsync y seguir algunos trends, pero solamente en el ámbito del humor.

Finalmente, le preguntaron por el viral meme que está dando vueltas en varias plataformas, y que está sumamente ocupado tanto en Instagram como en Whatsapp. 

“Al principio sí era como raro.  Cuando a mí me mandaron eso, yo lo tenía borrado por completo.Y yo decía, ‘cómo es la gente tan ocurrente?’ porque son años después (...) Me río con esto, y me encanta cuando me mandan cosas, tortas de la pobreza, la edad me está respirando en la nuca, o no sé. Es maravilloso y me parece muy divertido, porque también es una forma de mantenerse vigente también. O sea, a mí me mantuvieron vigente. Yo ni siquiera lo pensé, lo hicieron las personas. 

Meme de Patricia Fernández en Yo soy Betty, la fea
Meme de Patricia Fernández en Yo soy Betty, la fea

El regreso de la peliteñida de "Yo soy Betty, la fea" a Chile

Sobre la elección de Lorna para la campaña, Tatiana Riesle, gerente de marketing Falabella, nos comentó que “es un cameo inesperado que busca generar sorpresa, impacto y recordación. Su presencia responde a una estrategia de marca que nos gusta explorar: apelar a la nostalgia, pero con una vuelta actual y disruptiva. El personaje de Patricia —ícono de “Betty la fea”— representa de forma perfecta la esencia de esta tendencia: exageración, estilo y una identidad que no pasa desapercibida. Su regreso a la escena con la nueva temporada de la serie y su reciente visita a Chile con su obra de teatro hacían de ella una elección potente y muy conectada con el momento”.

Sobre el regreso de la colombiana a la palestra de los chilenos, la representante de la empresa comentó que la elección fue a raíz de que “Patricia Fernández —o mejor dicho, la actriz que le da vida— encarna a la perfección varios de los atributos que nos mueven como marca: es un ícono reconocible, conectada emocionalmente con distintas generaciones, y ha sido siempre un símbolo de moda dentro de la cultura pop. Su capacidad de conectar con el público, su autenticidad, y el humor con el que habita su personaje, resuenan con los valores de cercanía, estilo y actitud con los que Falabella se vincula con sus audiencias”, comentó Riesle.

Temas relacionados