Saltar Aviso
Noticias

La historia de la "sicaria enamorada" que fue condenada por un asesinato fallido

Aimee Betro/Instagram
Aimee Betro/Instagram
12 de Agosto de 2025 - 11:37 hrs.
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Una mujer de Estados Unidos, de 45 años, fue condenada por conspiración tras un fallido intento de asesinato en Inglaterra, revelando un elaborado plan internacional.

Señal 13Viajes
Descubre más en 13Go

Una mujer estadounidense fue condenada en el Tribunal de Birmingham por conspiración para asesinar tras un intento fallido de disparar a un empresario británico en su hogar. Aimee Betro, de 45 años, intentó matar a un dueño de una tienda de ropa en Birmingham como parte de un complot internacional, antes de abandonar el país y evadir la justicia, informó el Daily Star.

Los jurados deliberaron durante casi 21 horas antes de declarar a Betro culpable de conspiración para asesinar, posesión de una pistola semiautomática con la intención de causar daño y de importar munición de forma ilegal. La mujer, oriunda de Wisconsin, Estados Unidos, se disfrazó con un niqab (velo islámico que cubre todo el rostro de la mujer, dejando solo visibles los ojos) para ocultar su identidad durante el ataque, que tuvo lugar en septiembre de 2019 en un callejón sin salida de South Yardley, en Birmingham, Inglaterra.

Aimee Betro/Policía
Aimee Betro/Policía

Betro, quien vestía una camiseta morada y tenía el cabello recogido en moños, no mostró reacción alguna al conocer el veredicto y mantuvo la mirada fija en el banco del jurado mientras se dictaban las decisiones.

Detalles del caso: un complot internacional

La mujer fue hallada culpable por mayoría de 11 votos en los cargos de conspiración para asesinar y tenencia de armas, mientras que recibió un veredicto unánime en relación a la importación de munición. La fiscal especializada, Hannah Sidaway, del Servicio de Fiscalía de la Corona en West Midlands, señaló: “Esta acusación es el resultado de años de trabajo arduo persiguiendo a Aimee Betro a través de países y fronteras mientras ella se esforzaba por escapar de la justicia".

Aimee Betro/Instagram
Aimee Betro/Instagram

Sidaway agregó: “Betro intentó matar a un hombre en una calle de Birmingham a quemarropa. Es pura suerte que él logró escapar ileso”. La evidencia presentada durante el juicio incluyó grabaciones de CCTV del lugar del crimen, análisis forenses digitales, datos de teléfonos móviles y colaboración entre diversas agencias de justicia penal, como la Policía de West Midlands y el FBI, que apuntaban a Betro como la única culpable.

La fiscal también expresó que “solo Betro sabe qué la motivó o qué buscaba ganar al involucrarse en un crimen que la llevó a recorrer cientos de kilómetros desde Wisconsin hasta Birmingham para ejecutar un ataque contra un hombre que no conocía". El jurado concluyó que fue un asesinato planeado que fracasó.

Aimee Betro/Instagram
Aimee Betro/Instagram

Betro, quien es originaria de West Allis en Wisconsin y pasó varios años en Armenia antes de su arresto en enero de este año, será sentenciada el 21 de agosto.

El juez Simon Drew comentó: “Sospecho que la señorita Betro querría saber el resultado de este caso y no hay nada peor que estar esperando.”

El móvil habría sido el amor

Betro no mostró emoción alguna mientras era llevada a la custodia tras el veredicto. El plan que la llevó al Reino Unido formaba parte de un complot de venganza orquestado por un padre y su hijo, Mohammed Aslam y Mohammed Nazir de Derbyshire, en respuesta a un conflicto previo con el dueño de la tienda de ropa.

Mohammed Aslam y Mohammed Nazir/Policía
Mohammed Aslam y Mohammed Nazir/Policía

En noviembre de 2024, Nazir fue condenado a 32 años por delitos que incluían conspiración para asesinar, mientras que su padre Aslam recibió una pena de 10 años. Ambos negaron cualquier delito, pero fueron hallados culpables en relación con el mismo incidente tras un juicio.

Durante el segundo juicio, se reveló que Betro fue reclutada por su amante a larga distancia, Nazir. Viajó al Reino Unido en agosto de 2019 para llevar a cabo el asesinato planeado un mes después. Se disfrazó con un niqab y trató de disparar al objetivo a quemarropa al llegar a su casa, pero el arma se atascó, permitiendo que el hombre escapara.

Aimee Betro/Policía
Aimee Betro/Policía

Horas después, regresó y disparó tres balas a través de las ventanas de la vivienda de la víctima, afortunadamente sin causar lesiones. Poco después de este fallido intento, Betro dejó el país, regresando a Estados Unidos antes de ocultarse en Armenia, desde donde fue extraditada.

Una solicitud internacional de arresto contra Betro fue emitida por el Reino Unido en junio de 2024 y ejecutada por las autoridades armenias en julio. Posteriormente, apareció en un tribunal armenio antes de regresar al Reino Unido para enfrentar los cargos.

Temas relacionados