Saltar Aviso
Noticias

Guido Vecchiola quiere volver a la televisión y revela su secreto de la "eterna Juventud"

Guido Vecchiola | Canal 13
Guido Vecchiola | Canal 13
Por: Alejandro Rodríguez P.
11 de Agosto de 2025 - 15:13 hrs.
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El actor, que tiene 51 años, reveló a Alfombra Roja sus tips para verse más increíblemente joven y las razones que lo llevaron a alejarse de la televisión, aunque asegura que ahora tiene el tiempo y las ganas de volver con todo.

Señal Teletón - Nacional de Selección
Descubre más en 13Go

Guido Vecchiola (51 años) desapareció de los medios chilenos por un tiempo bastante prolongado y aunque muchos pensaron que la tele lo había abandonado, la realidad es bien distinta o eso fue lo que el mismo actor contó a Alfombra Roja. Luciendo casi igual a cuando se hizo famoso en los 90, el recordado rostro de teleseries se sentó a hablar sobre su historia de vida, anécdotas y  ganas de volver en gloria y majestad a la actuación que tanto le apasiona.

De hecho, para el rubio galán no fue fácil dejar su trabajo actoral cuando su padre le pidió hacerse cargo de los negocios familiares ligados a la minería, que tienen en el norte del país. Esa pasó a ser su preocupación principal por todos estos años, desde el 2014 cuando paró de grabar, según su propio relato. "Mi papá estaba un poco mayor y supuestamente esto iba a durar un año, máximo dos, pero terminó durando siete", aclaró Guido que es oriundo de Chañaral.

Gracias a la ayuda de algunos primos, el actor, que luce increíblemente joven, por fin pudo empezar a relajarse y pensar en su carrera artística, que definitivamente no quiere dejar de lado, por lo mismo, ya se le ha visto de invitado en algunos programas televisivos, aunque él mismo reconoció que "estoy como en mi año sabático, tanteando nuevos proyectos en la parte audiovisual, pero poco a poco, estoy como tratando de cachar qué quiero hacer".

Claramente, Vecchiola siente que en su vida y en términos actorales no está todo dicho y que quiere ser recordado por algo más que haber sido el chico popular de recordados títulos como "Amor a Domicilio" (1995) "Adrenalina" (1996) o "Fuera de control" (1999), que son solo algunas de las exitosas teleseries en las que participó.

Guido Vecchiola | Instagram
Guido Vecchiola | Instagram

 

Destinado a una campaña 

Más allá de las teleseries, Guido se hizo conocido públicamente cuando decidió ser el protagonista de una llamativa campaña de Carabineros donde se pedía no conducir bajo los efectos del alcohol. Con 20 años en el cuerpo, Vecchiola aparecía llorando en cámara luego de haber provocado un accidente automovilístico con fatales consecuencias: Uno de los amigos que lo acompañaba terminaba muerto en la ficción. Sin embargo, pocos saben que esta situación ocurrió casi calcada en su propia vida y un poco antes de grabar aquel mítico comercial de 1992 dirigido por el mismísimo Silvio Caiozi.

"Fue un verano en el norte, yo iba manejando, se nos reventó un neumático y falleció mi amigo, un compañero de colegio, esto ocurrió dos años antes de grabar la campaña", recordó el actor sin dejar de emocionarse, porque de alguna forma esa experiencia le sirvió para interpretar el que sería su primer personaje famoso, el cual también llegó a su vida casi por casualidad. "Yo acompañé a una amiga a ese casting y cuando lo terminó, salió una productora y me pidió pasar a mí" contó.

Según Guido, que estaba en su primer año de universidad (Ingeniería Comercial), "no pesqué mucho cuando me llamaron, tampoco sabía de qué trataría el comercial, pero quise ponerme a prueba. Cuando por fin me dicen de qué trataría el aviso, lo hice y obviamente me conecté un poco con el episodio que yo había experimentado"...

- ¿Podríamos decir que ellos vieron que esas lágrimas eran de verdad?

- Puede ser, de hecho, empezaron a pedirme ¡por favor que lo hiciera!. Me seleccionaron al tiro y yo no quería porque me entró una angustia gigante. Fueron dos o tres semanas que trataron de convencerme.

-¿Te hizo acordar a tu amigo?

- Me daba angustia el tener que enfrentarme a lo que yo había vivido, pero también había una mamá que había perdido a su hijo y no sé si recordárselo me dejaría tranquilo, pensaba que era una maldad, porque yo apenas la conocía, la había visto en el mismo hospital cuando fue a buscar a su hijo (...) Ella fue extremadamente cariñosa conmigo, me abrazó, me contuvo ella a mí y tuvimos una conexión muy linda en ese momento. Yo estaba muy atontado todavía, también no estaba muy bien de salud.

- También estabas lesionado...

- Claro, no había tomado, ni siquiera tomaba, se reventó un neumático en un camino de tierra.

- ¿De qué ciudad estamos hablando?

- Estamos hablando del Pan de Azúcar, en el norte. Iba con mi amigo haca mi casa, fue muy traumática la experiencia para mí. Toda la experiencia en el accidente mismo fue muy traumática, porque yo fui el que se tuvo que hacer cargo y sacarlo de un camino que estaba muy lejos.

- Entonces, ¿cómo decidiste grabar el comercial después?

- Llamé a la mamá de mi amigo para preguntarle si le parecía o no que yo grabara el comercial, y ahí me dice: "Dios sabe por qué hace las cosas, ¿quién más que tú puede contar esa historia?".

- ¿Le pediste permiso?

- Sí, correcto, como que al final el comercial se lo dediqué a él. Nunca me esperé el resultado que iba a tener, el impacto que logró y que hizo volver a grabarlo en 2023.

- ¿Te lo pidieron mucho?

- Te diría que cada gobierno que hubo durante 4 años para atrás me lo ofreció, cada gobierno que había, venía alguien que me lo ofrecía, la verdad es que me lo preguntaban y encontraba que hacer una versión de nueva era raro, era absurdo, que no tenía ni pies ni cabeza. Al final, sentí que si había marcado tanto, era por algo, un comercial icónico dentro de su rango.

"Adrenalina fue la Elite de los 90"

Vecchiola nunca terminó su carrera de Ingeniería comercial, porque luego de grabar la recordada campaña de Carabineros, él mismo llegó a Canal 13 con currículum en mano para ver si podía ser parte de alguna producción, "Ahí mismo dejé mis antecedentes para que los pasaran al área dramática. De repente hicieron un casting y llamaron a 100 personas, después me llamaron a los tres días cuando quedamos 40 y a los 5 días después ya éramos 10".

De esta manera, el actor se convirtió en uno de los galanes preferidos del ex Canal del angelito, primero apareció en "Champaña" y vino una lista no menor de varios personajes que ahora él recuerda con mucho cariño. "Era el tiempo en que las teleseries lograban hasta paralizar Chile, tú querías ver el final y todo el mundo las comentaba. Yo creo que la gente se veía un poco reflejada, uno veía la tele y querías ser como los personajes de la teleserie, vestirse como ellos y usar el auto que ellos usaban".

Una época distinta que sin duda lo hizo popular, el "jovencito de la película" con todas sus letras, pero él siempre optó por personajes un poco más complejos.

Guido Vecchiola junto al elenco de Adrenalina | Canal 13
Guido Vecchiola junto al elenco de Adrenalina | Canal 13

- De los personajes que hiciste ¿cuál fue el que más te gustó? 

- No sé si fue por el comercial de Carabineros, pero lo que vino después siempre fueron personajes como en esa tónica. Personajes un poco perturbados, con un fondo psicológico, que tenían un viaje psicológico dentro de su historia. Lo que pasó con el Greg, de Champaña, era muy particular, era un personaje que tenía leucemia, él sabía que iba contra el tiempo, que tenía poco tiempo. Tenía esas actitudes un poco neuróticas y un poco obsesivas por ganarle a la vida. El de Adrenalina era un personaje que yo lo escogí, tuve la suerte de poder escogerlo, porque era la primera vez que se tocaba el tema de la droga. A mí me tocaba hacer de DJ Billy, pero encontré mucho más interesante lo otro. Ya venía de un antagónico con Luciano (Cruz Coke) y no quería repetir lo de Amor a Domicilio. Hablé con Ricardo Vicuña y le dije: "Me interesa más Fabián que es un drogadicto, cuando nunca se ha hablado de este tema".

- Tu has comentado que varias cosas que grabaste no salieron en esa época...

- Claro, la administración de aquella época era mucho más "apretadita" que ahora, me decían que los besos no fueran muy apasionados (...) había escenas que yo grababa consumiendo droga o se le caía la droga del bolsillo (...) todo eso se fue cortando, entonces yo estaba un poco frustrado, porque la gente no lograba entender bien las actitudes de mi personaje, porque era tan histérico, se cortaron varias escenas.

- ¿Qué te parecería si hicieran una nueva versión de Adrenalina y sin censura?

- Yo creo que Adrenalina le costó la pega a mucha gente, fue la primera vez que las chicas, "Las reinas de la noche" salían en sostén, ropa interior. A mí me llamaron varias veces para pedirme por favor que los besos no fueran tan apasionados, todo tenía que ser más controlado, con más recato. Obviamente, si lo hacemos ahora sería distinto, o sea, yo creo que Adrenalina es una "Elite" (serie de Netflix) de los los años 90. Los chicos se querían ver identificados...

- Te lo preguntaba porque hay algunos actores que critican mucho esto de hacer remakes...

- Yo no lo crítico, creo que el medio en general está con problemas de falta de ideas, de creatividad y por eso necesitamos recurrir a lo que ya está hecho. Obviamente competir con el original y con lo que te provocó la primera vez que lo viste, es muy difícil, porque ya el impacto lo tuviste.

- ¿Cómo ves el panorama de las teleseries de hoy? ¿Te gustan? ¿Te gustaría participar? ¿Te han llamado?

- Me han llamado un par de veces, pero yo por tiempo lo dejé un rato congelado.

- ¿Podríamos decir entonces que ahora te gustaría volver actuar?

- Me gustaría volver a actuar, obviamente que sí, hasta el 2017 hice teatro, pero me encantaría volver actuar como siempre me ha gustado, es lo que yo sé hacer desde que tengo 20 años. Quizás el formato teleserie es un poco más aburrido para mí, lo digo desde el sentido que ya hice varias, por eso sería interesante una serie o las películas que se trabajan de otra forma. Aunque nunca digas nunca a las teleseries, porque el escupo puede caerte en la cara.

Leer más | Así lucen los protagonistas de Adrenalina a 25 años de su estreno

Guido Vecchiola con su personaje de Adrenalina y en la actualidad | Canal 13
Guido Vecchiola con su personaje de Adrenalina y en la actualidad | Canal 13

¿Seré un Vampiro?

Guido Vecchiola luce realmente joven, casi digno de estudio, al menos es lo que todo el mundo le dice y él mismo admite que cuando anda en el supermercado o en la calle todos le preguntan qué es lo que hace, aunque asegura que "la verdad hago bien poco, debo decirlo. Creo que hay una cosa genética, evidentemente, creo que viene de parte mi madre...

- Ya pero no me digas que no hay nada fuera de lo común en tu rutina...

- Mmm, yo tuve un rollo con la carne y tuve que pasar a ser vegetariano un largo tiempo. Hoy día ya puedo recién comer pescado, pero durante mucho rato tuve un rechazo a la carne. Algo en el sabor de la carne me complicaba, o sea, no podía comer, como que le encontraba gusto a fierro, como cuando chupas un queso, eso me pasó de un día para otro y pensé que la carne estaba mala, pero en realidad no, después comí en otro lado y me pasó lo mismo y ya a los 15 asados después no pude comer más. 

- ¿Y ahora solo comes pescado? 

- Ahora solo puedo comer ciertos tipos de pescado, muy blanco, pero no fue como que yo quisiera hacerlo, fue como que mi cuerpo lo rechazó, nomás. Quizás eso provocó un cambio en mí.

- ¿Ya pero fumas, tomas?

- Soy malo para el trago combinado, malo para el azúcar, digamos que cuido mi alimentación, creo que la alimentación es la base para todo en la vida. Sobre todo porque el azúcar tiende a quitarme la energía en vez de dármela, me la da primero, pero me la quita al final. Cuando no como azúcar ando mucho más despierto y ando más pila que cuando la como. Pero por ejemplo, nunca usé bloqueador solar, era bien malo para el bloqueador hasta hace poco, que ya me obligué a usarlo porque la piel se empieza a manchar. Hay que cuidarse no más, hacer ejercicio, comer bien, dormir lo suficiente, hay que "chupar", hay que hacer todas las cosas que uno quiere, pero equilibradamente. Para mí es raro mirarme al espejo, porque vengo de trabajar en la tele, donde uno agarra una conciencia sobre sí mismo que no sé si es muy agradable. 

- Pero te ves muy joven, la gente te lo debe decir seguido...

- La gente es muy cariñosa siempre, pero yo creo que tiene que ver más con mi espíritu, que soy más pendejo y de ser liviano, de obligarme a un ánimo que sea más de joven que de viejo, ¿cachái? (ríe). Cuando te pones quejoso y te duele todo y empiezas ahí como a ponerte viejo mañoso, creo que esa no es la clave.

- ¿Cómo haces tú para no amargarte con las cosas que trae la edad?

- Yo creo que es natural amargarse, con la edad pasa eso, si yo te graficara de los 20 a los 30, fue entretenido, de los 30 a los 40, estuve ansioso. Como que a los 40 empecé a encontrar que la vida era la raja, porque ya uno ya no estaba tan ansioso. Ahora en los 50 que estoy recién entrando, voy a cumplir 52 recién, es todo más calmado, igual siento más el cuerpo, me duelen las rodillas a veces por decirlo más claro (ríe).

Trato de mantener mi sensación de placer con las cosas que tengo, más que ver lo que me falta, a lo mejor, o lo que estoy perdiendo. Me enfoco en disfrutar del día, en cachar, en mirar para atrás y estar super agradecido y orgulloso de lo que he hecho y estar contento con lo que pasó, no con ganas de revivir nada de lo que pasó, de lo que he vivido para atrás, pero estar con el espíritu arriba, tratando de vibrar alto como diría la gente más metida en las tablas.

- Muchos sueños por cumplir entonces...

- ¿Qué tengo ganas de hacer?... hacer una película, viajar a la China, a Japón, tengo un cuaderno donde bajo las cosas que quiero, tengo un montón de cosas que quiero hacer. Desde viajes a escribir, cosas que quiero leer que no he podido, películas que quiero ver, hay miles de cosas que tengo ganas de experimentar, que son cosas muy simples, que no tienen que ver con grandes cosas. Lo demás creo que la vida me lo va a dar y generalmente la vida te lleva para donde tienes que ir.