Giancarlo Petaccia teme por el Chile actual: "Siento que no es el país que dejé hace 9 años..."
Giancarlo Petaccia/Facebook
Por: Alejandro Rodríguez P.
28 de Julio de 2025 - 11:27 hrs.
Compartir
El periodista, que hoy vive en Miami, habló con Alfombra Roja sobre su vida familiar, su pasado farandulero y hasta de su antigua relación con la conocida animadora Paulina Nin de Cardona. Todo en una sincera entrevista donde cuenta lo que echa de menos de Chile y si algún día volverá a la televisión.
Giancarlo Petaccia, 57 años, se hizo conocido en Chile primero como modelo, luego como periodista y animador de televisión, y aunque su nombre le suena a toda una generación, desde 2017 dejó el país y vive en el extranjero, específicamente en Miami, donde llegó junto a toda su familia y hoy trabaja con su propio emprendimiento llamado Código Petaccia, con el cual ayuda a la gente a tener una mejor calidad de vida.
Pero, ¿será que Petaccia vivirá para siempre en Estados Unidos?, ¿echará de menos su trabajo en los medios chilenos?. El animador habló sobre su presente y futuro con Alfombra Roja, sus proyectos y cómo ve desde lejos los programas de farándula, sobre todo los comentarios de Paulina Nin de Cardona, quien fuera su polola hace mucho tiempo y que actualmente ha tenido buenas palabras para él en el programa Hay que decirlo, del 13, donde es panelista.
"Estoy súper bien, comencé en el 2018 con mi emprendimiento, que fue una de las razones por las cuales me vine. Comencé trabajando con mi esposa y con una nutricionista, éramos tres (...) Hoy día ya son miles las personas que hemos ayudado, más de 30 trabajan en el Código Petaccia", partió diciendo el animador sobre sus días actuales en Estados Unidos, donde se asentó con su esposa, la periodista Fernanda Alarcón, y los hijos de ambos Lía y Rocco.
"No ha sido fácil, sobre todo al principio, migrar es complejo, porque hay que entender muchas cosas y hay que luchar contra las expectativas que uno trae, pero hoy día estoy muy pleno, mejorar la calidad de vida de las personas me hace muy feliz", aseguró Giancarlo desde Miami para AR13.
"No soy nada de fitness, en lo que me he convertido acá en Estados Unidos es en un 'health coach', lo que hago es ayudar a personas normales, comunes y corrientes, a lograr su mejor versión. Tengo desde dueñas de casa, pasando por estudiantes, empresarios, hay jóvenes, adultos, tercera edad, que quieren cambios reales, ese es mi objetivo en el fondo, uno no puede cambiar el cuerpo sin cambiar la mente", aclaró el animador sobre su actual trabajo, el cual él mismo creó hace casi una década cuando llegó a USA.
"Enseño lo que no nos han enseñado, es educación sobre cómo cambiar hábitos, cómo comer correctamente, qué es bueno, qué es malo. Esto ha sido muy bien recibido, y hoy día estamos en etapa de crecimiento de la academia, tenemos miles de alumnos de más de 30 países", agregó.
- Lo encuentro súper interesante, es como un llamado a cuidarse...
- No hay magia en esto, no existen los trucos, los atajos, ni los caminos cortos. Existe el camino inteligente, y el camino inteligente es educarse. Entender lo que tienes que comer y por qué. Entender por qué tienes que dormir bien y tomar agua. Entender una serie de cosas que no son del otro mundo. Aquí no se trata de vivir privándote, al contrario, se trata de entender lo que te agrede y reemplazarlo por cosas buenas que igual sean ricas. No tienes que matarte tres horas diarias en el gimnasio, ni hacer dieta de lechuga con atún para verte y sentirte bien, no tiene que ver, eso es un mito.
-Por ahí leí que incluso te estaban criticando por cómo alimentas a tus hijos...
-Sí. Sí, mira, en particular yo a mis hijos los tres primeros años de vida no les di azúcar, el azúcar es los dulces. Pero lo hice porque el azúcar está asociado a problemas cognitivos, de desarrollo, de enfoque, de muchas cosas. De hecho, nosotros trabajamos con niños con autismo y lo primero que hacemos es suspender el azúcar y hay mejoras increíbles. Entonces, el azúcar está como asociado en los adultos a muchas cosas que tienen que ver con más allá del peso corporal. La crítica me da lo mismo, es parte de los mitos, eso de que necesitamos azúcar para vivir. Y yo a mis hijos no les di los tres primeros años y la verdad es que los mismos doctores me lo han dicho, son niños muy sanos desde todo punto de vista.
Giancarlo en Miami trabajando en su empresa | cedida por Petaccia
Un chileno en Miami
Giancarlo, quien también es periodista, fue prácticamente uno de los fundadores de la farándula en Chile, de hecho, animó "Primer Plano" junto a la recordada actriz Carolina Fadic por allá en el año 2002, luego pasó por programas como "Mira quién habla", de Mega, y "Alfombra Roja", de Canal 13. Por lo mismo, llama mucho la atención que haya dejado la televisión, donde tenía una contundente carrera y era conocido como uno de los principales rostros del show business criollo.
-¿Echas de menos tu trabajo antiguo?, porque eras un hombre de televisión...
- No echo de menos el trabajo en la tele, porque sigo comunicando mis propios contenidos. Es increíble, yo estoy digitalizado hace muchos años ya, me digitalicé en el 2019, antes de la pandemia, y con eso la verdad me di cuenta que uno sigue siendo un puente entre su contenido y el público. Sobre todo hoy día que estoy en contacto con mucha gente de distintos países.
-¿Por qué emigraste?, ¿qué te llevó a irte de Chile?
-Bueno, porque necesitaba un cambio, necesitaba un poco probarme. Yo llegaba ayudando a mucha gente a partir de mi propio cambio en Chile, pero de manera bien anónima y como bien amateur. Yo me vine para acá, estudié, me preparé, me metí en este mundo y me dediqué 100%, sentía que este era el lugar. Siento que Estados Unidos está súper actualizado, sobre todo Miami, una ciudad que el tema del "wellness" o del bienestar es potenciado a mil. Hoy día lo que más invierte la gente en las clínicas es en el tema de la longevidad, es el vivir más y mejor. Entonces siento que estoy dónde tengo que estar y no me equivoqué.
-¿No te dan ganas de volver o traer tu empresa acá?, siendo que hoy es un país que está dentro de los más obesos del mundo...
-Chile es el tercer país más obeso del mundo, pero el tema de la digitalización rompe fronteras. Entonces, claro, podría ir más y hacer charlas como hago en muchos lados, ahora estuve en México haciendo una, pero fíjate que siento que estoy en Chile porque tengo mucha gente de allá también. "Chilito" se extraña todos los días, es mi país, pero hoy día mi trabajo es acá, mis hijos se adaptaron muy bien acá y lo que hago es ir para allá para ver a mi familia, llevo a mis hijos y mantenemos esa conexión, obviamente.
Giancarlo junto a su esposa e hijos | Instagram
-Hablando de eso. ¿Qué te parece este Chile actual?, porque tú te fuiste antes del estallido, me imagino que votas allá...
-Bueno, yo sigo las noticias y sí, voto, puedo votar solo por Presidente, no se puede votar por diputado, voto siempre y me preocupo, obviamente es mi país, ahí vive mi familia y amigos. He visto que Chile ha cambiado bastante en los últimos años, sobre todo en temas, por ejemplo, de seguridad. Eso de andar con miedo, estar inseguro o ver noticias todo el tiempo que tienen que ver con cosas que antes en Chile no ocurrían, o por lo menos no con la frecuencia que las vemos, me duele, me preocupa. Siento que no es el Chile que yo dejé hace 9 años...
-Siendo chileno e inmigrante en Estados Unidos, ¿te ha tocado vivir alguna situación complicada?
-Yo vivo en un área que es una ciudad escolar, está como a 45, 50 minutos de Miami, de lo que es South Beach y toda la cuestión taquillera de Miami. Entonces es una localidad que funciona en base a los colegios, muy pequeña, y que no vive gente que no tenga hijos. Entonces es súper segura y no tengo miedo en ese sentido. Ahora, cuando uno está en Estados Unidos o va a cosas masivas, por ejemplo un recital de música o ir a un centro comercial, siempre está el riesgo de las armas. Estados Unidos tiene una política y un tema de las armas súper curioso para nosotros, que me costó mucho entenderlo a mí, que cualquier persona puede prácticamente comprar un arma, portar un arma, y la salud mental acá también no es muy solucionada. Hace tres días hubo un tiroteo en el Mall Aventura, que es un mall súper bien de Miami, y hubo un muerto o dos muertos.
-¿Y te da miedo? Porque tú has ido a ese mall imagino...
Claro, siempre uno ve en la noticias como hubo un tiroteo en un colegio. Eso es como lo que a uno le da vuelta, ¿no? Pero el tema de seguridad donde yo vivo es 100 por ciento. O sea, no tengo miedo ni que me roben el auto o que entren a la casa o me quiten el celular.
-Pero leí que una vez llamaste al 911...
-Sí, porque un vecino se equivocó de casa y me golpeó la puerta a patadas a las tres de la mañana hasta casi botármela. Yo llamé a la policía y llegó un comando tremendo, guau, ni yo me lo imaginé, viví en carne propia lo que es, o sea, responden rápido. Pero fue un susto grande porque yo no sabía si la persona que estaba detrás de la puerta tenía un arma o no y no la podía ver. Acá te dicen "llame a la policía que ellos resuelven" y eso hice. Por suerte no fue nada y ni he vivido tampoco en estos años nada, digamos, terrible.
-¿Quién te ha ido a ver a Miami de tus amigos famosos?
-Hablo de repente con "La Pame" (Pamela Díaz), sigo teniendo a mis amigos ahí que hice la televisión y sigo en contacto con ellos, sigo sabiendo de ellos. No en el día a día, pero obviamente fueron más de 20 años que estuve ahí. "La Pame" Díaz ha estado por acá, pero igual tenemos un lote grande de amigos cerca. De hecho, soy vecino de "Rafa" Araneda y tengo hartos amigos chilenos y argentinos, tenemos un grupo grande que nos juntamos seguido, hacemos deporte y celebramos. Al final ellos se transforman en familia, nuestros hijos se conocen y tenemos un grupo súper bonito de amigos.
Giancarlo junto a su esposa e hijos | Instagram
Petaccia y los coletazos de la Farándula
Giancarlo está ligado a fuego a la farándula chilena y podría decirse que la lleva en los músculos, porque llamó la atención de los medios y luego fue animador de recordados programas relacionados al jet set criollo, donde más de una vez fue protagonista de la noticia, sobre todo de la prensa rosa, que seguía de cerca sus relaciones amorosas. Fue pololo de la actriz Ingrid Cruz y la animadora Paulina Nin de Cardona, entre otras, quienes más de una vez han tenido que contestar preguntas al respecto.
- Volviendo al tema de la tele, ¿nunca te picó el bichito de presentarte en algún medio de Miami, como algunos chilenos que viven allá?, ¿o no te ofrecieron?
- No, porque yo no vine a eso, realmente nunca lo pensé. Yo venía a armar mi empresa sabía que eso iba a demorar lo que me demoró. Fueron dos años intensos, muy duros, me comí todos mis ahorros por invertir en esto, pero todo valió la pena. Así que no, nunca pensé en la tele, ahora estoy muy contento con lo que estoy haciendo, muy realizado, porque cuando le cambié la vida a la primera persona que estuvo en "Código", a mí también me cambió completamente y yo partí de nuevo a los 46 años,
- Bueno, te cuento que acá en la tele aún se habla de ti, aún te recuerdan, Paulina Nin habló sobre la relación que mantuvo contigo en el programa "Hay que decirlo"...
-La verdad me da lo mismo...
-Pero ¿qué te parece? ¿Te molesta, no te molesta?...
-Me da igual, no veo televisión, no podría decirte algo porque no veo el programa. Lo que veo o lo que leo más bien son noticias que tienen que ver con la actualidad de Chile, pero nada más.
-¿Pero tú tienes buena onda con la Paulina?
-No tengo, no hay...
-¿Cómo recuerdas tu relación con ella?, ¿fue buena o ahí no más?, ¿tienes buenos recuerdos o malos recuerdos?
-No, bien, todo bien, pero no tengo, no hay relación actual, pasó hace mucho tiempo. O sea, yo llevo 15 años casado, imagínate, me vine hace casi 10 años a Estados Unidos, estoy en otra, sigo con mi vida y lo que hablen o no hablen me da lo mismo.
-Bueno, son programas de farándula, imagino que entiendes la pregunta, porque tu animaste varios de esta línea como Alfombra Roja..
-Claro y tengo los mejores recuerdos.
-¿Qué te parece el regreso de la farándula a los canales chilenos?
-Yo creo que la farándula es entretenimiento para muchas personas y obviamente, si está hoy día es porque la gente lo ve, lo consume y lo pide. Pasamos una época muy seria donde se hablaba solo de política y temas delicados, pero ahora la gente se relajó y tiene la libertad de elegir lo que ve y lo que no. Entonces, yo siempre la defendí en ese sentido, porque creo que si no te gusta, no lo ves y si te gusta, ahí está y va a seguir existiendo. Es parte del entretenimiento y creo que iba a volver cuando las cosas cambiaran un poco o saliéramos de todo lo que vivió el Chile, que fue muy, pero muy intenso.
-¿La gente de Chile te mensajea todavía? ¿Te echa de menos?
- No sé si me echan de menos, pero tenemos mucha gente de Chile que son alumnos de "Código", que están en la academia, que están con los planes. Entonces yo tengo mucho contacto y hago videos con ellos. Te diría que el 40 ó 30 por ciento de los alumnos son de Chile o son chilenos que viven en Australia, en Canadá, en Nueva Zelanda, en España. Entonces es muy rico mantener ese contacto también con mis compatriotas que están en el camino de mejorar la calidad de vida.