Galápagos será la primeras zona en Sudamérica que golpeará el tsunami: se esperan olas de hasta 1,4 metros
Tras potente sismo en Rusia, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador (INOCAR) activó advertencia de tsunami para las islas ecuatorianas.
Una jornada de extrema vigilancia se vive en el archipiélago de Galápagos luego de que el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (INOCAR) emitiera una advertencia de tsunami para la región insular. La alerta se generó a raíz del fuerte terremoto de magnitud 8.8 que sacudió este martes la zona de Petropavlovsk-Kamchatsky, en el noreste de Rusia.
El fenómeno sísmico, con una profundidad estimada de 19.2 kilómetros, encendió las alarmas en los sistemas de monitoreo del Pacífico debido al riesgo de generación de ondas marinas que podrían viajar miles de kilómetros y afectar zonas costeras, incluyendo las Islas Galápagos. Según los primeros cálculos técnicos del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, una ola de hasta 1.4 metros de altura podría impactar la costa galapagueña este miércoles 30 de julio.
Sismo de gran magnitud en Rusia activa vigilancia oceánica en Ecuador
El terremoto ocurrió a 136 kilómetros al este-sureste de la ciudad rusa de Petropavlovsk-Kamchatsky y rápidamente fue registrado por organismos internacionales como el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
La intensidad del sismo llevó a INOCAR a iniciar modelamientos numéricos para proyectar el posible impacto de las ondas sísmicas en territorio ecuatoriano, informó El Diario, de Ecuador. Según detalló el organismo en su comunicado, se ha declarado “estado de advertencia” para la región insular (Galápagos), mientras que la costa continental se encuentra en “estado de observación”, dado que el riesgo allí es considerado menor por ahora.
Sin embargo, se aclaró que el comportamiento del tsunami en otras zonas del océano Pacífico, especialmente en Hawái será clave para actualizar o mantener las alertas en Ecuador.
Recomendaciones y medidas preventivas
Frente a la situación, INOCAR y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias han emitido una serie de recomendaciones para proteger a la ciudadanía, entre ellas:
- Evitar acercarse a playas, muelles y zonas bajas de la costa.
- Suspender toda actividad marítima, deportiva o recreativa en el mar.
- Seguir exclusivamente información oficial publicada por entidades gubernamentales.
Además, se advierte que un tsunami no consiste en una sola ola. Pueden generarse varias, con intervalos de minutos u horas entre ellas, y la primera no siempre es la más fuerte. Incluso una ola menor a un metro puede producir fuertes corrientes y generar daños considerables en puertos, embarcaciones y zonas urbanas costeras.

