Exjefe de la barra de Independiente tras incidentes con la U: "Fue una masacre (...) que se vayan todos presos"
Pablo “Bebote” Álvarez, exjefe de la barra de Independiente, responsabilizó a la directiva del club argentino, la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte y a la policía por la violencia.
El partido entre Independiente de Avellaneda y Universidad de Chile en el estadio Libertadores de América terminó manchado por los graves incidentes que protagonizaron hinchas de ambos equipos. Lo que debía ser una jornada de fútbol terminó en caos, con enfrentamientos, objetos arrojados y escenas de violencia que rápidamente se viralizaron en redes sociales.
En medio de la conmoción, la voz de Pablo Alejandro “Bebote” Álvarez, exlíder de la barra brava del Rojo, reapareció. A través de un video casero publicado pocas horas después, el polémico referente —que en el pasado enfrentó causas judiciales y condenas— apuntó directamente a la actual dirigencia del club, al Aprevide (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte) y a la policía.
"Es una locura lo que pasó en la cancha de Independiente. Quiero recalcar que todo es responsabilidad de Cristian Ritondo, Néstor Grindetti, todo el grupo Champagne, Carlos Montagna, Seoane... Todas estas lacras que quedaron del grupo de Moyano tienen toda la responsabilidad de lo que pasó hoy en el estadio. con complicidad del Aprevide, un organismo ensobrado que lo único que hace es ser cuidador de los directivos de los clubes: cuidándolos y protegiéndolos", lanzó Álvarez, sin filtro y con nombres propios.
Críticas a la organización y a la seguridad: una masacre
El exbarra sostuvo que Independiente no estaba preparado para recibir público visitante y acusó una total falta de previsión en la tribuna sur alta, donde no había red de contención. Según su testimonio, ese fue uno de los factores clave que desató los incidentes.
"Independiente no estaba capacitado para recibir público visitante. Por eso pasó lo que pasó, por eso los chilenos empezaron a tirarles cosas a los hinchas de Independiente de la tribuna de abajo. Porque son unos irresponsables. Ritondo, que fue ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires durante cuatro años, no puede permitir jugar un partido con hinchas visitantes sin poner una red de contención en la tribuna Sur Alta, como era antes. Si hubiera estado la red de contención, los chilenos no habrían tirado nada para abajo y tampoco hubieran subido los de abajo para arriba", aseguró.
Además, apuntó contra el comisario Couceiro, de la distrital Avellaneda-Lanús, a quien responsabilizó de no haber prevenido lo que calificó como “una masacre anunciada”. Para Álvarez, tanto las autoridades deportivas como las policiales estaban en condiciones de prever el escenario y no lo hicieron.
"Esto es responsabilidad de la Comisión Directiva, de los organismos de seguridad, del Aprevide como así también del comisario de la ditistral Avellaneda-Lanús, el señor Couceiro, que permitieron, teniendo la capacitación para saber que los chilenos de arriba iban a tirar cosas para abajo y pasó lo que pasó", explicó.
El trasfondo político del conflicto
Más allá de la violencia en las tribunas, las declaraciones de Bebote Álvarez dejaron entrever un trasfondo político dentro de la interna del club. Su ataque directo a dirigentes y exfuncionarios revela que la crisis institucional de Independiente no solo se juega en los despachos, sino también en la relación con los hinchas.
El exjefe de la barra no dudó en pedir que la justicia investigue y que los responsables terminen presos. "Esto va a traer muchas consecuencias en Independiente. Espero que la justicia tome cartas en el asunto y los responsables de esta masacre, desde la cúpula de la Comisión Directiva, vayan todos presos".

