El problema de salud que alertó a Andrés Caniulef: así descubrió que tenía VIH
El periodista y participante de "Palabra de Honor" se sinceró con sus compañeros de reality. Fue diagnosticado con VIH en 2017.
La noche de este martes se emitió un emotivo capítulo de “Palabra de Honor” por la pantalla del 13, donde Andrés Caniulef reveló que vive desde hace varios años con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Según el testimonio del comunicador, en el 2017 se realizó algunos chequeos médicos debido a complicaciones de salud, lo que finalmente terminó con un duro diagnóstico.
“Tuve dos falsos positivos y el tercero me salió ganador”, narró ante la mirada atenta de sus compañeros.
Andrés Caniulef fue alertado por una papera
“Yo tuve VIH y tuve SIDA, supe hace casi casi ocho años. Son por lo menos dos meses que eres completamente asintomático, y de ahí algo tiene que pasar para que tú vayas al médico, porque uno no va al médico por un resfriado o un dolor de cabeza”, dijo para luego exponer el motivo que lo llevó a consultar sobre su estado. “Yo fui por una papera”.
Tras lo anterior, recordó cuando una compañera de programa le advirtió que algo no andaba bien con él. “A mí me cachó la Paulina Rojas, la que era de Alfombra Roja, me dijo ‘huevón, tienes paperas, porque en el programa se me empezó a hacer así (haciendo gestos inflamación en la zona de la papada). En ese momento bajó mi jefa y me dijo, tienes que ir al doctor ahora mismo”.
“El exámen se supone que te lo llevan al IPS (Instituto de Salud Pública) y se demora una semana. Si el resultado es negativo, te avisan altiro. Pero si el resultado es positivo, te dicen que tienes que ir. Y esa es la peor parte”, recordó Andrés Caniulef.
Luego, reconoció que en primera instancia no quiso ir a ver el resultado de su examen. “Yo no fuí, y eso le pasa a mucha gente. No fui por miedo, por ignorancia, por miedo a lo que va a decir el otro. Porque era una época en la que todo el mundo se alejaba, que pensaban que con solo compartir un espacio físico ibas a contagiarte”.
“Me fui de vacaciones, volví, ya habían pasado ocho meses, y a los ocho meses todo lo que tenía que pasarme me pasó. Fui al médico porque me llevaron básicamente. Y ahí me dicen ' ya su VIH pasó a SIDA porque nunca te lo controlaste'. Yo me pude haber muerto por tener miedo de ir a buscar el resultado.
