Concejal de Buin destroza show de Locos del humor: "Fue muy rasca y no cumplieron con lo prometido"
Diego Calderón, uno de los concejales que denunció la "incómoda" actuación, habló con Alfombra Roja y aseguró que esperan que el municipio entregue una explicación y que la "orden de compra no se curse".
Un evento realizado el fin de semana y organizado por la Municipalidad de Buin para reconocer a los dirigentes sociales de la comuna, terminó en polémica. La situación se dio en el marco de un supuesto show artístico-cultural, donde se presentaron Los locos del humor para celebrar a los invitados, quienes finalmente terminaron "muy incómodos, ofendidos y desconcertados", según palabras del abogado y concejal de la comuna Diego Calderón (DC), quien habló con Alfombra Roja para denunciar el hecho y contar su versión.
Según el edil, varios de los presentes se sintieron "bien humillados" con la rutina de los humoristas que además podrían no recibir su pago de $3.500.000, porque no habrían cumplido con contrato. "Ellos ofrecieron un tipo de show que no fue el que finalmente se presentó. De hecho, la cita textual dice que es un show 'apto para todo público, con contenido familiar, evitando cualquier expresión ofensiva, discriminatoria o que vulnere derechos fundamentales'. O sea, eso no fue lo que se ofreció, por lo tanto el municipio en este caso no debiese proceder al pago del evento", aseguró el concejal Calderón.
"Es un acto financiado con fondos públicos, por lo mismo mañana vamos a tener la oportunidad de poder pedir explicaciones respecto a esta situación, porque hasta ahora el municipio no se ha pronunciado", explicó Diego Calderón.
- ¿El objetivo de usted sería retener el dinero que les pagarían a los humoristas?
- Entiendo que la orden de compra todavía no se cursa y creemos que sería lo correcto, porque no cumplieron con la promesa de entregar un show familiar. No fue lo que ofrecieron, no se cumple.
Leer más | Pidieron disculpas: Los "Locos del Humor" fueron funados por su rutina en Río Bueno
Molestia transversal por el show de Locos del humor
Aunque hasta el momento no han aparecido videos de la rutina de Gabriel Artigas y Hugo Silva que desató una ola de críticas, el concejal recordó algunas de las "tallas" que molestaron a la audiencia. Según Calderón, los concejales de todos los colores salieron ofuscados por el evento: "Un concejal republicano que estaba ahí presente también se mostró muy indignado y se molestó, esto no es algo político o de un solo sector".
- ¿Cómo calificarías el show de Los locos del humor?
- Encontré que era muy ordinario, como muy rasca, como de un humor que en realidad uno ya no encuentra entre los humoristas que marcan la pauta de hoy. A parte, muy poco inteligente, o sea, era bien básico, como recurriendo a la parte íntima de hombres y mujeres.
- ¿Qué situación fue la que más molestó?
- Hubo varias con respecto a personas con discapacidad y la burla respecto de las personas homosexuales, fue todo como bien, pero bien grosero. Se burlaron varias veces de una persona con discapacidad que estaba en primera fila, en el asiento de accesibilidad universal, que estaba en silla ruedas, porque le faltaba una pierna. Ellos se burlaron por lo menos siete u ocho veces de esa persona en particular haciendo gracia respecto de esa situación y también después se burlaron de su nombre.
- ¿Pero qué le dijeron?
- Que ella estaba fingiendo su condición, le dijeron que mañana "le tocaba ir de ciega" o que iba a salir corriendo, cosas así.
- ¿Pero fue solo con ella, una talla?
- Con todo el público, incluso funcionarios municipales que estaban ahí por trabajo. Todos estaban muy incómodos y nos lo expresaron también en privado. Pero recuerdo que fueron varias, varias bromas. El punto central aquí es que nadie consintió ese tipo de humor, o sea, si a alguien le gusta ese tipo de humor y va a su show, sabe a lo que se va a exponer eventualmente, que lo pueden agarrar para el leseo de esa forma. Pero la gente que estaba ahí no fue a eso y la expusieron gratuitamente a una cosa humillante.
- ¿Qué fue lo más humillante a parte de la señora discapacitada?
- Luego vino un chiste -que no sé si puede llamar chiste- muy grosero sobre la violación como vanalizando esa situación, como que a la mujer le había gustado eso (...) Lo otro que molestó fue el remate y fue lo peor. Finalmente hablaron de que "iban a tirar un chiste de maricones" y empiezan a decir que "habían dos maricones y un maricón concejal y un maricón guardia", y escogieron gente del público. Como si fuera poco, dijeron que estos "maricones se introducían fruta en... " y al final se referían a una sandía, una cuestión bien, bien rasca, la verdad. de verdad el remate fue lo peor.
