A 63 años del Mundial de Fútbol 1962: las curiosidades que pocos recuerdan del torneo que se realizó en Chile
- Por: Asiya Mograby
Hace exactamente 63 años, Chile fue sede de uno de los eventos deportivos más importantes del planeta: el Mundial de Fútbol 1962.
Pero aunque muchos lo recuerdan por el título que levantó Brasil, para quienes vivieron esa época o han revisado su historia, este campeonato fue mucho más que fútbol. Fue también un espectáculo lleno de curiosidades que han quedado grabadas en la memoria colectiva.
Lee también: "Fue un evento muy especial": Germán Casas y el grato recuerdo de la canción del Mundial de Chile 1962
Las curiosidades que marcaron el Mundial de Fútbol 1962
Una de las más comentadas hasta el día de hoy es la violencia con la que se disputaron varios encuentros. A solo cuatro días del inicio del torneo, se contabilizaban ya 50 jugadores lesionados, en lo que se transformó en una verdadera batalla campal.
En el Mundial de Fútbol 1962 hubo tres fracturas de piernas, una de tabique nasal y una de cadera. Uno de los momentos más recordados ocurrió en el polémico encuentro entre Chile e Italia, cuando Leonel Sánchez, sin mediar muchas vueltas, le propinó un golpe directo al rostro del defensor Mario David.
Pero entre todas las anécdotas, hay una que llegó a ser considerada tierna ya que la protagonizó un tierno animal. Y es que en el partido entre Brasil e Inglaterra, disputado en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, el encuentro iba a favor de los ingleses hasta que ocurrió algo inesperado: un quiltro ingresó a la cancha.
El perro corrió libremente por el campo, eludiendo incluso a Garrincha, uno de los mejores jugadores del mundo. El arquero no pudo atraparlo, y fue el delantero inglés Jimmy Greaves quien, imitando a un perro, logró sujetarlo, aunque no sin consecuencias: el can orinó su camiseta antes de salir.
Lo curioso es que tras la interrupción, Brasil remontó el partido, quedándose con la copa. Los jugadores brasileños consideraron al perro como su amuleto de la suerte y Garrincha se lo llevó de regreso a su país como mascota oficial del equipo. Los restos del perrito hoy descansan en un museo, como parte de la leyenda de aquel inolvidable Mundial de Fútbol 1962.
Por otra lado, no hay que olvidar que aunque Chile no obtuvo el primer lugar, quedó en el tercero tras derrotar a Yugoslavia, por primera vez ocupó un lugar en el podio de la Copa del Mundo.