La vez que Héctor Noguera habló por primera vez sobre la muerte de su hija: "El momento más doloroso"
- Por: Asiya Mograby
En De tú a tú, el intérprete compartió su experiencia con la muerte de su hija y el impacto que tuvo en su familia.
Este martes 28 de octubre, Chile y el mundo de las artes lamentan la partida de Héctor Noguera, quien falleció a los 88 años tras enfrentar un cáncer que se volvió terminal en sus últimos días.
Su hija, Amparo Noguera, confirmó el deceso y recordó la huella artística y personal que dejó su padre: “Me gustaría que lo recuerden como a un hombre justo. Un actor maravilloso. Una persona generosa y como una persona que es parte de la historia cultural de este país. Yo creo que la gente lo va a recordar mucho mejor de lo que yo estoy describiendo”.
El actor será recordado no solo por su destacada trayectoria en teatro, cine y televisión, sino también por su profunda humanidad, evidente en las pocas entrevistas en las que abordó experiencias personales muy dolorosas. En 2023, se abrió por primera vez sobre la muerte de su tercera hija, Claudia, en el programa “De tú a tú” con Martín Cárcamo.
Lee también: La familia da a conocer la causa de muerte de Héctor Noguera a sus 88 años
El momento que marcó a Héctor Noguera
En aquella emotiva conversación, el actor compartió un relato de su biografía, escrita por su hijo Damián:
“Yo pude haberla salvado, estoy seguro de que pude haberla salvado. Miro su cuerpo roto, y en este presente que se siente a veces distanciado de la vida, pienso en mi hija, mi hija que murió poco después de nacer, en mi real hija, una cosita azul que vi sobre una cama clínica rodeada de médicos, que corrían desde un pasillo hasta un ascensor que se cerró, para no verla nunca más”.
Héctor Noguera recordó que la niña nació con la tráquea cerrada y con un onfalocele, un defecto congénito que impidió su supervivencia. A pesar de los intentos médicos, sólo vivió unas horas, dejando un vacío profundo en la familia.
El actor describió el dolor de regresar a su hogar tras la pérdida: “El momento más doloroso fue cuando volvimos a la casa, porque teníamos todo listo para recibirla. Su pieza, su cunita, la ropita, todas esas cosas que usan las guagüitas, el cascabel para que ella juegue... todo eso se convierte en algo inútil, sin sentido. Eso es un vacío muy fuerte, muy grande”.
Junto a su esposa Claudia Berger, y sus hijas María Piedad y Amparo de un matrimonio anterior, Héctor Noguera enfrentó este difícil momento con la misma sensibilidad que marcó su carrera artística.
Síguenos en