Al igual que cada año el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) entrega el Subsidio al Empleo Joven, aporte estatal que, tal como indica su nombre, permite a los jóvenes mejorar sus remuneraciones mensuales.
El beneficio se entrega a jóvenes, hasta los 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que sean parte del 40% más vulnerable de la población.
Este aporte se calcula basado en las remuneraciones obtenidas por el trabajador el año anterior y entre más bajo sea el sueldo del postulante, mayor es el monto recibido.
Para recibir este subsidio es necesario cumplir con dos tipos de requisitos:
-Tener de 18 a 24 años.
-Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
-Pertenecer al 40% más vulnerable de la población (según el Registro Social de Hogares).
-Contar con licencia de educación media (en caso de tener más de 21 años).
-Pago anual: No percibir una renta bruta anual igual o superior a $5.858.599.
-Pago mensual: No percibir una renta bruta mensual superior a $488.217.
-Tener las cotizaciones al día.
-No trabajar en alguna institución del Estado o empresa con aporte estatal superior al 50%.
El monto se calcula de acuerdo a la remuneración del postulante, para eso el Sence publicó una tabla con cifras de referencia con el fin de conocer el subsidio entregado de manera anual o mensual.
Además, el sitio web del organismo permite realizar una simulación en línea del dinero a recibir con el beneficio. Para hacerlo se debe ingresar con la Clave Única o usuario Sence.
El beneficiario puede elegir entre dos formas de pago:
Se realiza una vez al año, en el mes de agosto, de acuerdo a las rentas percibidas el año anterior (enero a diciembre).
Son anticipos del pago anual. Solo se paga hasta el 75% de beneficio, el resto del beneficio se entrega en el pago anual (agosto).
El primer pago se realiza cuatro meses después de la fecha de postulación.
El pago se realiza siempre con tres meses de desfase, por ejemplo, en diciembre se pagará el beneficio de acuerdo a las rentas percibidas en septiembre.
Se realiza el último día hábil de cada mes, a excepción de septiembre y diciembre.
Asimismo, existen dos formas de recibir el dinero del aporte, puede ser depositado en alguna cuenta bancaria o CuentaRUT, o bien, ser retirado en sucursales de BancoEstado o ServiEstado, presentando su cédula de identidad.
Síguenos en