El Gobierno anunció que no mantendrá el Estado de Excepción constitucional en el país, sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsal) tiene dos herramientas para seguir enfrentando la pandemia del Covid-19: el Código Sanitario y la Alerta Sanitaria.
"Sin el Estado de Excepción, tenemos dos instrumentos desde el Ministerio de Salud que nos permite hacer frente a la pandemia por ser considerada un riesgo sanitario", explicó la ministra de Salud (s), Paula Daza.
Y agregó, "el primero es el Código Sanitario y el segundo es la Alerta Sanitaria, la cual entrega facultades extraordinarias para evitar la propagación del virus y así enfrentar esta emergencia. Continuaremos con ella en los próximos meses".
Según explicó la autoridad, tanto la Alerta Sanitaria como el Código Sanitario permiten, "tomar medidas como: la obligación del aislamiento en los casos positivos, sospechosos, contactos estrechos y viajeros".
De igual forma, "el traslado a residencias sanitarias, la obligatoriedad de la mascarilla y el distanciamiento físico, la limitación de los aforos en diversas actividades, la integración de la red de salud público privada, entre otras medidas".
"Todas estas disposiciones tienen la finalidad de ayudar a prevenir y cortar la cadena de contagios", finalizó.
Síguenos en