El beneficio destinado a los trabajadores, conocido como el IFE laboral, comenzó a depositar los pagos correspondientes a junio durante este miércoles. Recordemos que este es un mecanismo estatal que busca apoyar mensualmente a todo aquel que haya inicido un nuevo contrato de trabajo.
Cabe recalcar que este beneficio se entrega directamente al trabajador, siempre y cuando su remuneración brutal mensual no supere 3 ingresos mínimos ($1.320.000 al 1 de mayo del 2023).
En el presente mes, solo podrán percibir el beneficio quienes hayan postulado durante febrero, marzo o abril del presente año, a través del sistema de postulación online del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, en el que se puede ingresar utilizando la Clave Única. En esta misma plataforma, se puede hacer seguimiento de la solicitud.
El monto es variable y depende de cada postulante. A continuación, te detallamos los montos según el grupo al que pertenezca el postulante.
- Hombres entre 24 y 55 años: Periodo de remuneración desde julio de 2022 a marzo 2023: 25% de su Remuneración Brutal Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.
- Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez: Periodo de remuneración desde julio 2022 a junio de 2023: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.
Para poder acceder a esta ayuda estatal, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación).
- Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.320.000 al 1 de mayo del 2023).
- Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato laboral.
Es pertinente mencionar que no podrán acceder al IFE Laboral: trabajadores con licencia médica al momento de postular, y quienes anteriormente ya fueron beneficiarios con este aporte.