Excedentes de Fonasa: consulta si tienes dinero por cobrar

  • Solo con tu RUT
Publicidad

El 30 de septiembre se dio el inicio del proceso de devolución de excedentes del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que se extenderá hasta el 2 de enero del año 2022

Los montos entregados son por dineros cobrados en excesos o pagos previsionales por sobre el límite legal. Según informaron desde Fonasa, hay un total de 2.443.565.087 millones de pesos, disponibles para un total de 55.928 personas beneficiarias o entidades.

El actual proceso, contempla las cotizaciones de cinco años, desde abril de 2016 a marzo de 2021.

Debe tener en cuenta que la devolución de excedentes de Fonasa que le pertenecen a cotizantes o empleadores, se produce en dos situaciones distintas: 

- Pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual (más de 2 millones de pesos / 80,2 UF para el año 2020).

- Empleadores pagaron por error 2 veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores.

¿Cómo puedo solicitar la devolución de Excedentes de Fonasa?

Para solicitar la devolución de excesos de Fonasa o si tiene el pago, usted debe seguir estos pasos: 

- Ingresar al sitio web Fonasa con un click aquí (o en la imagen a continuación). 

- Luego elegir "Persona Natural o Jurídica" e ingresar RUT y número de serie de la cédula de identidad. 

- Posteriormente, automáticamente se te indicará si tienes o no dinero a devolver. En caso que lo tengas, se te indicará un plan de pagos que podrás aceptar o rechazar. 

- Tras aceptar la propuesta de devolución que realiza Fonasa, el cotizante o empleador, podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un depósito directo en su CuentaRUT de BancoEstado; Cuenta Vista, Cuenta de Ahorro o Cuenta Corriente de cualquier banco o pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank.

El proceso comenzó este 30 de septiembre 2021 y se extenderá hasta el 02 de enero del año 2022.

Calendario de pagos

Luego de ser aceptada la solicitud, el pago podrá ser recibido por los cotizantes o empleadores en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles, de acuerdo con el siguiente calendario de pago:

Publicidad