El Crédito con Aval del Estado (CAE), es una de las opciones más solicitadas por los estudiantes de la educación superior a la hora de financiar sus estudios.
Este se debe pagar 18 meses después de la fecha de egreso del estudiante, y para quienes mantienen sus pagos al día, existen diversos beneficios a los cuales se puede acceder.
Quienes se encuentren sin trabajo podrán solicitar que no le cobren las cuotas del Crédito CAE durante 6 meses. Posterior a este periodo, la persona puede renovar presentando una nueva solicitud.
Para realizar este trámite, debes acreditar incapacidad de pago, y si corresponde, los ingresos del cónyuge, conviviente o conviviente civil. Esta se solicita a través del formulario en cesantia.ingesa.cl.
Este descuento se aplica a las personas que cancelen cuotas que superen el 10% de su renta bruta. En este caso, el Estado subsidia la diferencia, y no se debe devolver el dinero a futuro.
Este beneficio se encuentra disponible durante todo el año y es otorgado por 6 meses, los cuales pueden ser renovados presentando una nueva solicitud. Para realizar este trámite debes ingresar a contingencia.ingresa.cl y presentar los documentos solicitados.
Este beneficio es aplicable para las personas que estudien un postgrado en el extranjero. Este se otorga por un máximo de tres años a quienes cursen un Magíster, y cuatro años en caso de estudiar un doctorado.
Este se puede aplicar, mientras la morosidad no sea mayor a 45 días al momento de iniciar los estudios en el extranjero. Revisa los pasos para solicitar este beneficio aquí.
Pueden acceder quienes optaron al Crédito CAE o al Fondo Solidario y trabajen en localidades con menores niveles de desarrollo del país. En este caso, se puede solicitar a la Tesorería General de la República la totalidad o parte de las cuotas pagadas durante el año.
Este reembolso se puede pedir por tres años con un tope de 16 UTM ($870.000) anuales, el cual es asignado por el Ministerio del Interior y de Seguridad Pública a través de las Delegaciones Presidenciales,
Las postulaciones están abiertas hasta el 1 de agosto y puedes revisar el listado de las comunas aquí.
Al momento de firmar el Crédito CAE, este incluye un seguro de desgravamen e invalidez durante el periodo de estudios y hasta terminar de pagar el monto posterior a su egreso.
En caso de que el titular fallezca o se le declare alguna discapacidad permanente de dos tercios, la deuda se extingue.
Sin embargo, esto no es automático. Se debe realizar el trámite de declaración a través del Sistema de Atención de Consultas en www.ingresa.cl y seleccionar la opción de Seguros Desgravamen/Invalidez.