Cuarto retiro: ¿Cuáles son los próximos pasos del proyecto?

  • Aún no es despachado de la comisión de Constitución
Publicidad

El proyecto que busca un cuarto retiro de fondos previsionales todavía no puede ser despachado de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. A pesar de que en un inicio, se esperaba un consenso rápido. 

Esto tomó aún más fuerza luego de que el Gobierno pusiera discusión inmediata al proyecto, ya que la dilatación del debate era considerado como una señal de incertidumbre por parte de los parlamentarios. 

Sin embargo, esto no se pudo cumplir, ya que en la comisión fueron votadas solo tres indicaciones de las once estipuladas. La discusión continuará el lunes 27 de septiembre para el total despacho de la iniciativa. 

¿Qué sigue ahora para el cuarto retiro? 

El primer paso que queda es despachar la iniciativa a la Cámara Baja, luego debe ser aprobada por el hemiciclo. Si esto último se cumple, el proyecto pasará a la Comisión de Constitución del Senado. 

En esta instancia deberá ser aprobado en general, y después, en particular por el comité. De igual forma, el pleno de la Cámara Alta tendrá que votar la iniciativa y si no sufre modificaciones estará lista para ser promulgada.

Si sufre cambios en la Cámara Alta, deberá pasar a tercer trámite legislativo en Comisión Mixta, conformada por diputados y senadores, y deberán votar las indicaciones antes de despachar el proyecto.

Publicidad