Aumento Pensión Básica Solidaria: ¿Cuáles son los nuevos montos?

  • Incremento gradual del Pilar Solidario
Publicidad

Desde el 1 de enero de 2021 la Pensión Básica Solidaria de Vejez y la de Invalidez aumentaron sus montos, de acuerdo al incremento gradual del Pilar Solidario. 

Los beneficios están destinados al 60% más pobre de la población, que debido a su condición no reciben pensión bajo ningún sistema previsional. Esto se determina, principalmente, a través del Puntaje de Focalización Previsional (PFP), por lo que es necesario estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).

Podrán acceder a este aporte los ciudadanos mayores de 65 años y que puedan acreditar residencia en el territorio chileno por un periodo de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplieron 20 años de edad.

¿Cuáles son los nuevos montos?

Los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria que tienen 74 años o menos, verán aumentada su pensión en un 40%, es decir de $141.374 a $158.339, y las personas que tienen entre 75 y 79 años pasarán de $147.029 a $169.649 (un aumento del 50%).

Cabe señalar que las personas con Pensión Básica Solidaria de 80 y más años ya recibieron el incremento total del 50%, de una sola vez, en enero de 2020.

Por otro lado, la Pensión Máxima con Aporte Solidario, pasará de $417.764 a $467.894 para los menores de 74 años, y se incrementará de $434.474 a $501.316 para los jubilados que tienen entre 75 y 79 años.

¿Cómo solicitar estos beneficios?

Este aporte se puede solicitar a través del sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS), ingresando con su RUT y haciendo clic en “Pilar Solidario y Bono por Hijo”. Una vez ahí puede seleccionar la Pensión Básica Solidaria e ingresar clave única, completando los datos solicitados ya habrá solicitado este beneficio.

¿Cómo se realiza el pago?

Los beneficiarios y las beneficiarias que son parte del IPS recibirán el incremento de forma automática tanto en el pago presencial como en sus cuentas.

En el caso de los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario, recibirán el monto, también de forma automática, junto con su pago habitual.

Publicidad